Inicio  >  Rutas de Castilla La Mancha  >  Rutas de Albacete  >  Rutas de Sierra del Segura  > Paterna del Madera -Vianos (PR AB-22)

Paterna del Madera -Vianos (PR AB-22)

Nombre de la ruta: Paterna del Madera -Vianos (PR AB-22)
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha
Provincia: Albacete
Zona: Sierra del Segura / Sierra de Alcaraz
Población: Paterna del Madera
Municipio: Paterna del Madera
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 21.4 km
Sendero homologado: si

Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: Antonio Ricardo,

Desde Albacete, por la CM-3203 en dirección Ayna. Antes de llegar a esta población, a la derecha por la CM3216 en dirección Bogarra-Paterna del Madera. Desde Alcaraz, por la CM3216 en dirección Vianos.

Descripción general de la ruta:
Desde Paterna del Madera se sigue el camino histórico que unía esta población con Vianos, desviándonos algo del trazado original, para salvar unos kilómetros de asfalto.

Descripción del recorrido (resumen):
 Desde la Plaza Mayor de Paterna del Madera, es preciso subir hacia la carretera por la calle del Príncipe, para seguir hacia la izquierda en dirección hacia el este. Por la carretera es preciso continuar algo menos de kilómetro y medio, hasta llegar a la Fuente del Quebrao, junto a la que sale una senda por la derecha de la carretera. La senda va a ascender durante casi un kilómetro hasta situarnos, por el Collao Lumbreras,  en la cuerda de la Atalaya. Si siguiéramos hacia la derecha, por la cuerda, llegaríamos a la Atalaya, sobre Paterna del Madera. Para seguir nuestro camino, hemos de descender por la otra vertiente, hasta unirse con el camino del calaire y continuar juntos hasta cruzar el río de las Acequias sobre un carril. Desde allí sigue la senda hasta ascender a la Juansomera, en casi un kilómetro.
 Podemos descansar disfrutando de la sombra de una noguera, junto a las ruinas de esta aldea, en un paraje encantador. Debemos seguir ascendiendo, junto a la Fuente de la Juansomera, a unos trescientos metros de la aldea. En otro kilómetro más llegaremos al collao, a un carril, que a la derecha nos llevaría al Nevacico. Lo seguimos a mano izquierda. En algo menos de dos kilómetros, este carril va a unirse al que viene -por la derecha- de Los Tajones. Lo seguimos a la izquierda, para abandonarlo en unos trescientos metros, en una bifurcación que tomamos a la derecha. Ciento cincuenta metros más adelante llegamos a otra bifurcación, que tomamos de nuevo a la derecha. Estamos en la Cuerda de Las Almenaras, bajo el Muleto.
 En seiscientos metros, otra bifurcación: seguimos por la izquierda. Quinientos metros más adelante, otra bifurcación: seguimos por la izquierda, que poco a poco va a convertirse en senda que va a descender junto al Barranco de La Canalica hasta llegar al carril que a la derecha nos llevaría a la Fuente del Fresno y a la Mesta. Lo seguimos a la izquierda. Quinientos metros más adelante, se bifurca: por la izquierda llegaríamos a la Casilla del Barrancazo, seguimos por la derecha. Durante tres kilómetros más vamos a seguir por el carril que nos conduciría a los Batanes, y que abandonamos por la izquierda por un barranco en dirección suroeste. En algo más de un kilómetro, llegamos a otro carril, lo seguimos a la derecha, cruzamos el río Escorial, y lo abandonamos poco después por la izquierda, por una senda que va a ascender bruscamente. En algo más de un kilómetro ya tendremos referencia visual de Vianos, al que llegaremos siguiendo el antiguo camino que unía estas poblaciones serranas.

Descripción del recorrido (topoguía):

Distancia

Tiempo

Altitud

00:00

1.132

Desde la Plaza Mayor de Paterna del Madera, partimos en dirección oeste, por la calle del Príncipe

140

00:02

1.150

Se sube a la carretera (Avda. de la Libertad) y se sigue la izquierda

400

00:06

1.160

Últimas casas del pueblo. A la izquierda el Corazón de Jesús. Vamos a seguir la carretera, en dirección suroeste, bordeando la ladera de La Atalaya, a nuestra derecha, con el valle del río Viñazos a nuestra izquierda. Es la misma salida que la del PR AB-23 y PR AB-24 (A Riópar y a Cañada del Provencio), si bien en éstos hemos aconsejado para el inicio y con el fin de evitar el asfalto, una senda que circula paralela a la carretera más abajo.

690

00:10

1.164

A la izquierda de la carretera, la Era de Perico; a la derecha, una construcción moderna sin acabar.

930

00:14

1.165

A la izquierda de la carretera, un camino ancho baja a los huertos. Seguimos por la carretera.

1.325

00:20

1.187

Fuente del Quebrao. En la cuneta, a la derecha de la carretera.

1.360

00:21

1.187

Se deja la carretera por una senda que asciende por la derecha. Vamos a iniciar el tradicionalmente denominado “Camino de las Acequias”, que seguiremos casi hasta El Muleto.

1.480

00:24

1.195

Han ensanchado el camino, para bajar pinos. A esta distancia, a la izquierda del ajorro, sigue la senda que debemos continuar.

1.570

00:26

1.200

A la derecha, tenemos las ruinas del Corral de la Calera. A continuación, a la izquierda del camino hormas de piedra; y a la derecha, restos de una era.

1.630

00:28

1.210

La senda se cruza con otra, que viene del cortijo y baja a la carretera.

2.300

00:40

1.285

Llegamos a la cuerda de La Atalaya, por el Collado Lumbreras.

3.020

00:50

1.230

Se une por la derecha el “Camino del Calaire”, cerca ya del río de las Acequias, al que llegaríamos en unos metros, si siguiéramos de frente. Giramos a la izquierda, para seguir paralelos al río, que queda a la derecha.

3.300

00:55

1.245

Río a la derecha, tierras de labor, de frente. Es preciso arreglar la unión de los caminos, el que traemos y el que está más arriba.

3.520

00:58

1.260

Mojón MP 55 a la izquierda del camino.

3.725

01:00

1.267

La senda llega a un carril, que tomamos a la derecha, cruzando así el río de las Acequias. En unos diez metros, abandonamos de nuevo el carril por la izquierda. Dejaremos así el río a la izquierda y nos dirigiremos a La Juansomera. Hemos cruzado el PR AB-31 “Del Calaire: De Paterna del Madera a Tortas”.

3.800

01:02

1.275

Bifurcación de sendas. La de la izquierda sigue paralela al río de las Acequias. La de la derecha, que asciende, es la que seguimos.

4.090

01:08

1.300

Mojón MP 74 C, a la izquierda. A continuación, junto al camino y a su izquierda, tierras de labor abandonadas, que algo más adelante se cercará con una valla metálica.

4.275

01:14

1.316

Muro de piedra a la derecha, horma de contención de tierras de labor.

4.320

01:15

1.318

El camino se ha ensanchado y, en una curva a la izquierda, es inundado por las aguas de la fuente de La Fuensomera.

4.415

01:16

1.328

De frente, el carril se va a unir al otro, por el que circula el PR AB-31. A la derecha, el camino ancho se dirige a unas tierras de labor. Nosotros debemos subir, entre las dos opciones, por un pequeño terraplén para buscar la senda.

4.460

01:18

1.332

Mojón y valla metálica a la derecha.

4.525

01:20

1.355

La Juansomera. Ruinas de una aldea. Mojón y buena sombra de una noguera. La abandonamos en dirección noroeste, dejando las ruinas a la derecha, junto a un mojón a la izquierda.

4.750

01:25

1.362

A la derecha, el arroyo de la fuente y, poco más allá, las ruinas de un corral.

4.800

01:27

1.366

Fuente de la Fuensomera.

4.820

01:28

1.370

Mojón a la izquierda del camino. Se asciende por una senda, con el barranco a la izquierda.

4.900

01:30

1.380

El camino se une a otro, por la derecha; haciéndose más claro y ensanchándose.

4.920

01:32

1.385

Cruzamos un barranco e iniciamos una fuerte subida.

5.125

01:35

1.419

Cruzamos el cauce seco de otro barranco y otro más. La senda se hace más clara, circula entre pinos, con un barranco profundo a la derecha.

5.450

01:40

1.470

Cruzamos el barranco.

5.660

01:45

1.512

Llegamos a un carril, justo en el puerto, en el collado; que viene por la derecha del Nevacico. Lo seguimos a la izquierda.

6.520

02:00

1.500

A la derecha del camino, bajo unas rocas, el Corral de la Teresa. Tal vez, el antiguo camino, atajara por aquí. En cualquier caso, se encuentra muy perdido. Es preferible seguir por el carril.

7.410

02:15

1.474

Llegamos al carril que viene por la derecha de los Tajones. Seguimos a la izquierda. Vamos a seguir unos trescientos metros por el mismo recorrido que el PR AB-30 “De Los Catalmerejos a Tortas”.

7.725

02:20

1.469

Bifurcación. A la izquierda, el PR AB-30, sigue hacia Tortas. Nosotros continuamos por la derecha.

7.875

02:22

1.469

Del carril sale otro por la izquierda, que bordea el límite de término y la cumbre, para acabar en el puerto del Barrancazo de la antigua carretera Alcaraz-Riópar. Parece evidente que el camino histórico entre Vianos y Paterna del Madera, pasaba por el trazado de la carretera. Nosotros hemos preferido evitarla y ofrecemos una ruta paralela por carriles y sendas situados en lo alto. No obstante, si alguien quiere seguir esta opción debe tomar el carril de la izquierda, para en poco más de un kilómetro llegar a la carretera en el puerto del Barrancazo, seguir por la carretera, a la derecha, para llegar en casi tres kilómetros a la Fuente y a la Casilla del Barrancazo; en casi otros tres kilómetros llegaría, tras pasar sobre el puente del río Escorial, a un carril que sale por la derecha de la carretera; se tomará este carril, se cruzará por el río Escorial, para dejarlo a la izquierda y, justo antes de cruzar de nuevo el río Escorial, se unirá con la opción que nosotros recomendamos. En total unos 7.800 metros (de los que casi 6.000 son asfaltados), poco más o menos igual que la otra opción.

9.025

02:40

1.471

A la izquierda del carril, dos mojones: MP 129 y MP 22. A la derecha, podemos observar El Muleto.

9.450

02:48

1.439

Mojón a la izquierda del Carril. MP 131.

9.500

02:50

1.436

Bifurcación: El carril principal sigue por la derecha y desciende. El carril de la izquierda, es menos claro y llanea. Seguimos por éste. Estamos en la zona conocida como Los Cantonares.

10.000

03:00

1.423

Bifurcación. Seguimos la de la izquierda, en dirección oeste.

10.250

03:05

1.417

Dos mojones (MP 133). El carril se ha convertido hace poco en una seda. Bifurcación de sendas: seguimos la de la derecha, en dirección noroeste. Va descendiendo, con el barranco a la izquierda.

10.710

03:12

1.351

Canalización de agua de la Fuente de la Canalica.

10.880

03:14

1.325

Abrevadero, a la izquierda del camino.

10.900

03:15

1.315

La senda llega a un carril, que por la derecha nos llevaría a la Fuente del Fresno y a La Mesta. Debemos seguirlo por la izquierda.

11.425

03:23

1.330

El carril se bifurca. Vemos dos mojones a la derecha del cruce. A la izquierda llegaría a la carretera de Alcaraz a Riópar, junto a la Granja o Casilla del Barrancazo. Seguimos por la derecha.

11.900

03:30

1.360

Seguimos por el carril, que gira a la izquierda.

12.470

03:33

1.382

Seguimos por el carril, que gira a la derecha.

12.785

03:37

1.363

Seguimos por el carril, que gira a la izquierda, dirección oeste.

13.150

03:45

1.348

Seguimos por el carril, que gira a la derecha, dirección norte.

13.400

03:50

1.330

Hay una bifurcación o desviación por la derecha, que no debemos tomar. Seguimos de frente (izquierda de la bifurcación).

14.450

04:07

1.300

Se deja el carril, que nos llevaría a la Mesta y a los Batanes. Lo abandonamos por la izquierda, para tomar una vaguada o barranco que seguimos en dirección suroeste. Se desciende por una trocha por la izquierda de la rambla, que queda a nuestra derecha.

14.820

04:13

1.230

Por la izquierda se une otra senda

14.950

04:15

1.214

Cruzamos la rambla, que queda a la izquierda.

15.240

04:20

1.190

A la derecha una piedra con forma característica. A la izquierda la rambla.

15.320

04:21

1.185

Cruzamos la rambla, que queda a nuestra derecha.

15.780

04:27

1.145

Llegamos a un carril que viene por la izquierda de la carretera de Alcaraz a Riópar. Lo seguimos a la derecha.

15.815

04:28

1.141

Cruzamos el Río Escorial, por el carril, ya que lleva poca agua.

15.965

04:30

1.145

Abandonamos el carril, por la izquierda, por una senda que asciende bruscamente por la cresta de una loma.

16.300

04:40

1.235

Seguimos cresteando. De espaldas, otra montaña tiene un cortafuegos en línea con el camino que seguimos, por la cresta.

16.420

04:45

1.245

Cruce de caminos, seguimos el de la derecha, en dirección noroeste.

16.630

04:50

1.237

A la derecha, fuente, corral y abrevadero.

16.875

04:55

1.265

Cruzamos un carril. Seguimos por un camino ancho y claro.

17.130

05:00

1.251

Referencia visual de Vianos

17.330

05:04

1.235

Las dos trazas de ruedas se convierten en un trocha.

17.480

05:06

1.210

Zona de rocas. Vaguada a la izquierda. Encina. Se sigue el camino antiguo, entre hormas de piedra.

18.000

05:10

1.193

Carril que cruzamos. Seguimos por el sendero antiguo

18.420

05:15

1.186

A la izquierda, ruinas de corral. Continuamos entre hormas de piedra.

18.530

05:17

Zona de piedras.

18.850

05:20

1.164

Cruzamos la vaguada, que queda a nuestra derecha.

19.400

05:30

1.156

Zona de rocas, se desciende, junto a unas encinas, con cerco de alambre y bidones de agua.

19.600

05:33

1.145

Dos muros de piedra cercan el camino. Seguimos junto al de la izquierda.

19.780

05:35

1.142

Zona de almendros. Llegamos a un carril que, en dirección noroeste, nos conducirá a Vianos.

20.400

05:45

1.130

A la izquierda, valla metálica y huerto de olivos.

20.815

05:50

1.126

Se llega a otro camino ancho, asfaltado, que viene del campo de fútbol.

20.900

05:52

1.125

Se llega a la carretera, que seguimos a la derecha unos 50 metros.

20.950

05:54

1.125

Se abandona la carretera por la izquierda.

21.150

05:57

1.123

Se llega a las primeras casas del pueblo. Se adentra en el pueblo por la calle Sierra.

21.400

06:00

1.120

Plaza Mayor de Vianos.

Cartografía:

Hoja 841-I y 841-II del MTN; Hoja Especial de la 841 (1:25.000) "Paterna del Madera"

Bibliografía:

Folletos de la Red de Senderos Verdenace, Asociación de Amigos de Paterna del Madera.

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación