Inicio  >  Rutas de Castilla La Mancha  >  Rutas de Albacete  >  Rutas de Sierra del Segura  > SL AB 12 Sendero del Peralejo

SL AB 12 Sendero del Peralejo

Nombre de la ruta: SL AB 12 Sendero del Peralejo
Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha
Dificultad: Baja
Sendero homologado: si

Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: Hasta una hora de marcha

Colaboradores: Antonio Ricardo,

Desde Albacete, por la CM3203 en dirección Ayna. Antes de llegar a esta población, a la derecha por la CM3216 en dirección Bogarra - Paterna del Madera. Desde Alcaraz, por la CM3216 en dirección Vianos.

Descripción general de la ruta:
Desde Paterna del Madera se sigue el camino histórico que unía esta población con Riópar, siguiendo el trazado original.

Descripción del recorrido:

Este sendero parte de la pista forestal por la que transcurre el PR AB-30 “De Los Catalmerejos al Cortijo de Tortas”, y va a unirlo con el camino histórico de Albacete, el PR AB-28 “Paterna del Madera - Los Catalmerejos”, en la aldea de Casa Nueva, donde finaliza. De la pista surge, en dirección sureste, descendiendo por una senda clara; dejando el barranco del arroyo del Peralejo a nuestra derecha. Enseguida las trazas cubiertas de maleza, se convierten en un camino claro. A la derecha, junto al camino, observamos unas ruinas y los restos de una alberca. Al poco viene por la izquierda otro barranco, que se une al que traemos y ensancha el valle. Cuando llevamos 730 metros, llegamos a las ruinas del Peralejo, preciosa aldea hoy abandonada.

Doscientos metros después, la senda clara abandona la planicie y pasa por unas zonas de rocas, en las que se inserta. Ahora la senda, que se inició ancha, se estrechó en El Peralejo, pasa entre pinos y es clara. Al poco, un cortao de rocas, que hemos de bajar. Cuando llevamos caminados un kilómetro y medio, el camino ha descendido bruscamente, el barranco se une a otro que viene por la izquierda. La senda, que ha ido siempre junto al arroyo, se separa algo para volver a su lado en breve, y encontrar, a la derecha, a unos metros del camino, una fuente, que nace en una cueva, junto al arroyo, en un paraje circular, fresco y acogedor.

Cruzamos un par de veces el arroyo del Peralejo, situándolo ya definitivamente a nuestra  derecha. Poco a poco, la senda se ha ido ensanchando, pasando a ser un camino ancho. Transcurrido casi dos kilómetros, a la izquierda, junto al camino, en una pequeña elevación hay una cueva que invita a la exploración. Al poco el camino se convierte en un carril. En doscientos metros llegamos a una explanada. Sigue el camino en dirección sureste. A la izquierda, tenemos unas colmenas y un camino que no tomamos.

Al carril que llevamos, se une otro por la izquierda. Un camino ancho viene por la derecha. A los 2.800 metros encontramos una bifurcación: por la derecha, bajaríamos hasta la carretera que va a Paterna; por la izquierda, que tomamos, vamos a subir hasta Casa Nueva. Donde llegamos en poco más de tres kilómetros desde el inicio. Por aquí pasa el PR AB-29 “De Paterna del Madera a Los Catalmerejos”.

Topoguía:

Distancia

Tiempo

Altitud

00:00

1.294

Este sendero parte de la pista forestal por la que transcurre el PR AB-30 “De Los Catalmerejos al Cortijo de Tortas”, y va a unirlo con el camino histórico de Albacete, el PR AB-28 “Paterna del Madera - Los Catalmerejos”, en la aldea de Casa Nueva, donde finaliza. Situación: N 38º 37 515" - H 002º 20 387".

150

00:02

1.287

Las trazas cubiertas de maleza, se convierten en un camino claro.

260

00:04

1.285

A la derecha, junto al camino, ruinas y restos de una alberca.

600

00:08

1.244

Viene por la izquierda otro barranco, que se une al que traemos y ensancha el valle.

730

00:11

1.236

Llegamos a las ruinas del Peralejo.

940

00:15

1.220

La senda clara abandona la planicie y pasa por unas zonas de rocas, en las que se inserta. Ahora la senda, que se inició ancha, se estrechó en El Peralejo, pasa entre pinos y es clara.

1.292

00:19

1.188

Cortao de rocas, que hemos de bajar.

1.416

00:23

1.171

El camino ha descendido bruscamente, el barranco se une a otro que viene por la izquierda. La senda, que ha ido siempre junto al arroyo, se separa algo para volver a su lado en breve.

1.500

00:25

1.150

A la derecha, a unos metros del camino, una fuente, que nace en una cueva, junto al arroyo, en un paraje circular, fresco y acogedor.

1.515

00:26

1.148

Cruzamos el arroyo del Peralejo, que queda ahora a nuestra izquierda. Descendemos por una senda clara y deliciosa.

1.800

00:29

1.118

Cruzamos de nuevo el arroyo, situándolo ya definitivamente a nuestra derecha.

1.890

00:30

1.106

Poco a poco, la senda se ha ido ensanchando, pasando a ser un camino ancho.

1.965

00:32

1.103

A la izquierda, junto al camino, en una pequeña elevación, hay una cueva, que invita a la exploración.

2.126

00:35

1.096

El camino se convierte en un carril

2.200

00:37

1.092

Llegamos a una explanada. Sigue el camino en dirección sureste. A la izquierda, tenemos unas colmenas y un camino que no tomamos.

2.360

00:39

1.083

A la derecha, mojón MP 12 II, junto a unas colmenas.

2.411

00:40

1.079

A la izquierda, un mojón en lo alto.

2.450

00:42

1.076

Al carril que llevamos, se une otro por la izquierda

2.660

00:45

1.075

Un camino ancho, viene por la derecha.

2.800

00:47

1.074

Bifurcación. Por la derecha, bajaríamos hasta la carretera que va a Paterna. Por la izquierda, que tomamos, vamos a subir hasta Casa Nueva.

3.067

00:50

1.096

Llegamos a la aldea de Casa Nueva, por donde pasa el PR AB-28 “De Paterna del Madera a Los Catalmerejos”.

Cartografía:

Hoja 841-II  del MTN. Hoja Especial de la 841 (1:25.000) "Paterna del Madera"

Bibliografía:

Folletos de la Red de Senderos Verdenace, Asociación de Amigos de Paterna del Madera.