Inicio  >  Rutas de Castilla La Mancha  >  Rutas de Albacete  >  Rutas de Sierra del Segura  > Vuelta al Calar de la Osera y al Barranco del Ciervo
 

     

Vuelta al Calar de la Osera y al Barranco del Ciervo


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Vuelta al Calar de la Osera y al Barranco del Ciervo
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha
Provincia: Albacete
Zona: Sierra del Segura / Sierra de Alcaraz
Población: Paterna del Madera
Municipio: Paterna del Madera
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 14.3 km
Desnivel: 518 m.
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: No exento de riesgos
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: Antonio Ricardo,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
     Hemos de dejar el vehículo en  "el empalme", que es el cruce de la carretera que viene de Paterna del Madera -a 5 kms-, en dirección a Vianos y Alcaraz (a la derecha) y al Batán del Puerto y Riópar (a la izquierda). Comenzamos a caminar en dirección suroeste, observamos al frente las casas del Masegosillo, dejamos a nuestra espalda el Rincón de la Calera, a nuestra izquierda vemos la Cuesta de la Cebera -que conduce a El Encebrico- y al fondo vemos el Pico del Chorraero, al que nos dirigimos a través de una ancha pista forestal construida -casi en su totalidad- sobre el antiguo camino. Al poco de dejar el asfalto cruzamos el río de Las Hoyas y vamos ascendiendo una cuesta más pronunciada de la que traíamos. Al final de la cuesta se puede ver a nuestra derecha -sobre todo en invierno y primavera- el salto de agua que produce el arroyo de la Juanfría para vencer el desnivel, en un paraje en el que merece la pena detenerse y conocido como El Chorraero. Continuamos y en pocos metros nos encontraremos en La Juanfría, fuente de la que se nutre el pueblo y lugar de recreo y esparcimiento en el que se puede encontrar algo de fresquito incluso en el mes de Agosto. Aquí la pista se bifurca: el camino de la izquierda nos llevaría a la aldea de El Encebrico y el de la derecha a La Lagunilla y al pico del Almenara. Tomamos el de la izquierda. dirigiéndonos en dirección este, zigzagueando por el carril. A un kilómetro, surge del carril una senda que va a ascender en medio kilómetro al Calar de la Osera, para visitar la Cueva de la Osera, situada a poco más de 1.600 metros de altitud.
     Hemos de atravesar el calar por su cima, en dirección suroeste, observando una multitud de alturas a lo lejos en todas las direcciones. En poco más de dos kilómetros, podemos detenernos en la Piedra del Penas, un pequeño recuerdo y homenaje al que fue guía de nuestra Asociación de Amigos de Paterna del Madera e impulsor de la Red de Senderos Verdenace, Joaquín Muñoz Pozo "El Penas", en la que se pueden leer unos versos suyos: "Con esto no pido el sol / tampoco la luna entera / sólo que me entierren pido / donde vi la luz primera." Abandomanos el calar por la derecha para llegar a la Lagunilla, donde encontramos uno de los seis refugios que se habilitaron en la red de senderos.

   Tomamos el carril a la izquierda, para abandonarlo en unos 200 metros por la derecha, por un carril que asciende hacia el Puntal de Torca Raya, que seguimos casi dos kilómetros, hasta un giro del carril a la izquierda, que cambia el sentido y sigue ascendiendo haca la caseta de observación de Torca Raya. De frente, vista del Almenara y un barranco que desciende en dirección oeste. En plena curva, por la derecha, surge una senda que se dirige al Tejo Viejo, en dirección oeste, dejando el barranco a nuestra derecha, con una fuerte caída. Si seguimos la senda, en poco más de medio kilómetro podremos observar y admirar este milenario y majestuoso ejemplar de tejo.

 

            En otro medio kilómetro, llegamos a la Cocota del Barranco del Ciervo. Excelente mirador natural, desde el que podemos ver a nuestra izquierda, la caseta de Torca Raya; de frente el Almenara y a continuación, a la derecha, en la misma cuerda, la Piedra del Grito y la Peña de la Graja. A nuestra espalda, en dirección noreste, abajo contemplamos el Cortijo de Tortas, inicio y final de este sendero. Una vez contempladas las vistas y realizadas las inevitables -y recomendables- fotografías, regresamos por la otra ladera del Barranco del Ciervo, que vuelve a situarse a nuestra derecha, pues hemos efectuado un giro, para descender hasta su base.

 

            En casi ochocientos metros llegamos a la Fuente del Barranco del Ciervo, de purísimas aguas. En otros doscientos metros a la cruz de los barrancos, giramos a la izquierda, para llegar en unos seiscientos metros de nuevo al carril de las Hoyas, que nos va a regresar en dos kilómetros y medio al Cortijo de Tortas.  Desde el Cortijo de Tortas, regresamos por la CM 3216, a la derecha, hasta "el empalme". Es éste un magnífico sendero que, además de los atractivos mencionados, discurre junto a ríos y arroyos, cuyas aguas -con su rumor- van a deleitar al caminante.

           

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil