Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de Burgos  >  Rutas de Parque natural de Valderejo  > Desfiladero del Purón
 

     

Desfiladero del Purón


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Desfiladero del Purón
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Burgos
Zona: Parque natural de Valderejo
Población: Herrán
Municipio: Medina de Pomar
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 22 km
Desnivel: 1864 m.
Tiempo: 7 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: No exento de riesgos
Itinerario: Caminos y cruces bien definidos
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 1 a 3 horas de marcha

Colaboradores: gudari73,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
  Desde Santurtzi tomamos la A-8 (Bilbao-Santander y tras pasar Bilbao nos desviamos a la derecha a la A-68 direccion Vitoria- Burgos seguimos por la autopista hasta el peaje de Areta-LLodio donde salimos en direccion Amurrrio y Orduña; sin entrar en Orduña continuamos de frente en direccion Burgos para subir el puerto de Orduña; en el comienzo del puerto junto a una Venta con unos pintxos espectaculares aprovechamos para reagruparnos; tras la dura subida al puerto de Orduña entramos en tierras de Burgos y pasamos por Berberana y Osma; despues de unos kilometros y junto a una indicacion que nos señala hacia el parque de Valderejo giramos a la derecha y pasamos por Villanueva de Valdegovia y San Millan de San Zadornil; al poco llegamos a San Zadornil donde nos desviamos a la izquierda para siguiendo una estrecha carretera llegar en unos cuatro kilometros al pequeño pueblo de Villafria de San Zadornil, donde podemos aparcar o continuar dos kilometros mas por pista en condiciones aceptables.

ITINERARIO.-

No me voy a centrar en una descripcion pormenorizada del itinerario ya que no hay perdida posible: el camino esta muy marcado y ademas hay numerosos postes indicativos en los cruces de camino.
De entre los varios accesos con que cuenta el parque elegimos el que parte de la localidad burgalesa de Villafria de San Zadornil, menos frecuentado que el que parte de la localidad alavesa de Lalastra donde se haya el centro de interpretacion del parque.
Al acabar el pueblo de Villafria hay un parking pero por acortar un poco el trayecto para los niños continuamos unos dos kilometros por una pista bastante aceptable hasta llegar a la valla de acceso al parque donde aparcamos en una explanada.
Tras calzarnos las botas y preparar las mochilas cruzamos la valla y seguimos la amplia pista que en poco mas de kilometro y medio nos dejara en el pueblo abandonado de Ribera , el cielo esta un poco encapotado y unas ligeras gotas nos hacen temer lo peor; todas las cimas del parque estan cubiertas por nubes.
Enseguida llegamos a Ribera, abandonado y en ruinas (numerosos carteles nos avisa del peligro de caida de piedras); en un alto del pueblo vemos la iglesia de San Lorenzo y nos acercamos a echar un vistazo; se puede acceder al interior de la iglesia a traves de una especie de jaula para observar sus bellas pinturas, supongo que la jaula evita la accion de saqueadores y vandalos (que de todo hay en este mundo); tras unas fotos volvemos a por las mochilas y junto a una zona de recreo con mesas y parrillas giramos a la izquierda para encaminarnos al desfiladero del rio Puron.
Tras atravesar un idilico prado tapizado de flores en breve nos internamos en un bosquecillo junto al cauce del rio y despues de descender un poco y tras pasar una puerta llegamos al tramo mas estrecho del desfiladero, aquí las paredes casi parecen tocarse y el rio discurre encajonado entre estos paredones. 
Una vez pasado este tramo llegamos a una zona mas despejada y que esta cubierta de pinos y bojes en la que la senda desciende decididamente hacia otra zona de prados; tras encajonarse de nuevo el rio entre abruptas paredes el camino se abre nuevamente hacia otra zona de recreo; tan solo nos resta una gran curva en la pista para llegar al final de nuestro camino el pueblo burgales de Herran en el valle de Tobalina; a la entrada del pueblo podemos ver un antiguo molino que aprovechaba las aguas del Puron para moler el grano. Hasta este punto hemos recorrido unos seis kilometros de apacible y suave recorrido apto para todo tipo de personas. Hemos tardado unas dos horas yendo tranquilamente al paso de los niños.
Decidimos volver a la zona de recreo a las afueras del pueblo para comer tranquilamente y a que se desfoguen los niños; tras una hora de descanso volvemos al punto de partida por el mismo camino pues es el mas comodo para los niños (este recorrido se puede variar con multiples alternativas).
A mitad de camino una tormenta descarga con fuerza sobre nosotros durante unos diez minutos, pero por suerte despues vuelve a salir el sol; tras otras dos horas aproximadamente llegamos de nuevo a los coches.
Se trata pues de una excursion altamente recomendable para todos, ya que el paisaje del parque merece la pena de ser disfrutado; ademas podemos combinar este itinerario con la ascension a alguna de las montañas de la zona como Vallegrull o Santa Ana.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil