Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de Burgos  >  Rutas de Sierra de Tesla  > Peña Corba

Peña Corba

Nombre de la ruta: Peña Corba
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Burgos
Zona: Sierra de Tesla
Población: Bisjueces
Municipio: Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Señalización: Sin Señalizar

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: perezquintin,

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

PEÑA  CORBA  1333m  -  SIERRA  DE  TESLA

La ruta comienza en Bisjueces entidad local menor perteneciente a Villarcayo. Partimos desde su iglesia cruzando la carretera que desde Incinillas va a Medina del Pomar, siguiendo por la cementada calle a la derecha de los indicadores a estas localidades, pasada una nave ganadera sale un sendero a la derecha que con algunas marcas e hitos nos lleva por el interior del encinar, cruzamos una pista sendero desembocando en una nueva pista, continuamos por la izquierda en suave subida, con alambrada a nuestra izquierda hasta el mojón alto donde un corto y embarrado descenso nos lleva a un paso canadiense y un nuevo cruce de pistas, seguimos por la del medio la única que sube, llaneamos unos metros para llegar a un collado sobre la cabecera del arroyo de los berzales y la fuente Valdemeruela, aunque la pista finaliza aquí  encontramos un buen sendero con hitos y marcas verdes y tras pasar una portilla y una alambrada nos lleva a una pradería de monte bajo, poco antes de llegar a un collado el camino gira bruscamente a la derecha con la vista puesta en El Agujero , nuestro próximo destino, superamos un saliente rocoso y en pocos metros cruzamos el calizo "Túnel del Viento "entre boj y piedras descendemos unos metros e iniciamos la subida de la vaguada que nos separa del cordal del Tesla, para llegar a un collado del que parte un sendero a la derecha que nos permite faldear con comodidad el último repecho antes de llegar al Canto Modorrillo. La suavidad de la crestería nos permite ( si el tiempo no lo impide) ir disfrutando de hermosas vistas de las Merindades de Castilla La Vieja y de Valdivieso, hasta llegar al pedrerio que culmina la cumbre de Peña Corba con vértice geodésico y origina buzón montañero del Club Atxazpe de Astrabudua (Vizcaya) y un belén montañero.

El descenso lo iniciamos retrocediendo unos metros para bajar a un collado, a la derecha en sentido de nuestra marcha, bloqueado por una altiva peña, por la derecha el Barranco de Carcomas, al principio amplio  y estrechándose conforme vamos perdiendo altura hasta llegar a la belleza geológica del Boquete de Carcomas, una portilla nos da acceso a la cabecera del valle del Arroyo de Carcomas, lugar de reunión y sesteadero del ganado vacuno de Barruelo, llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda para seguir por la pista que nos sube hasta un collado, bajamos al inicio del Arroyo de la Herradura, que vadeamos por su margen izquierda un sendero nos facilita su angosto paso por un pequeño desfiladero para salir a una pequeña vega, por la izquierda el sendero va descendiendo para poco a poco ir dando paso a una pista con paso canadiense que en continuo y suave descenso, siguiendo el curso del Arroyo de la Presa por su margen derecha y cruzarle un par de veces a la altura de una cabaña, nos lleva hasta el entronque con el sendero de Jueces de Castilla, un par de cruces mas y enseguida llegamos a Bisjueces, dando por finalizado este hermoso circuito a Peña Corba.

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación