Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de León  >  Rutas de El Bierzo  > Arquitectura rural - Paseo de los molinos

Arquitectura rural - Paseo de los molinos

Nombre de la ruta: Arquitectura rural - Paseo de los molinos
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: León
Zona: El Bierzo
Población: La Ribera de Folgoso
Municipio: Folgoso de la Ribera
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Señalización: Sin Señalizar

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Itinerario: Caminos y cruces bien definidos
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: carlos corzón,

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Salimos desde la zona de los bares de La Ribera de Folgoso. Atravesamos el puente del río Boeza desde el que contemplamos la paya fluvial. Al final del puente torcemos a la derecha y acto seguido a la izquierda por la calle La Villa. a los 10 metros ya vemos el primer referente de la arquitectura popular por medio de una casa de piedra que mantiene intacta la arquitectura rural leonesa. En el cruce (otros 20 metros) vemos "el potro" que servía para poner las herraduras a las caballerías y las vacas, totalmente restaurado. Seguimos por la izquierda y a poco contemplamos la única prensa de tipo romano que aun estuvo en funcionamiento hasta fechas recientes. Mas adelante vemos las ruinas de un molino que se cree servía para moler los granos de lino y hacer el aceite de linaza. En la misma zona vemos las cuevas-bodegas escavadas en el reble al pié del río Boeza t el antiguo lavadero de ropa totalmente restaurado. Seguimos por el camino de las linares, en el primer cruce tomamos a la derecha saliendo al parque "los poulos", donde nos podemos abastecer de agua. seguimos por la derecha y vemos toda la gran extensión de linares. A los 3km llegamos al puente romano de Folgoso de la Ribera a cuyo pie vemos el primer molino harinero. Cruzamos el puente y nos dirigimos hacia la Iglesia donde nos desviamos a la izquierda pasando por delante del edificio que alberga el Nacimiento Artesano, al final de la calle hacia la izquierda siguiendo la calle principal hasta llegar a Santa amadora donde vemos el polideportivo y la zona de recreo al pie de la Peñona. Seguimos la senda que hay muy bien acondicionada entre el río y el canal de riego y al poco llegamos a los tres molinos, los cuales se encuentran muy cerca uno del otro. Al final del tercer molino vemos una pasarela de hierro que atraviesa el río, no la cruzamos, seguimos entre el canal de riego y el río hasta llegar a la antigua fábrica de la luz, donde vemos los restos de las casas y el edificio que albergaba las turbinas las cuales aun se pueden contemplar. Regresamos por la misma senda.

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.