Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de León  >  Rutas de La Cepeda  > Pinares de San Bartolo-parque eólico

Pinares de San Bartolo-parque eólico

Nombre de la ruta: Pinares de San Bartolo-parque eólico
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: León
Zona: La Cepeda
Población: Palaciosmil
Municipio: Quintana del Castillo
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Señalización: Sin Señalizar

Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: jasonez,

Palaciosmil (León). Desde el pueblo tomaremos el camino que va en dirección Oliegos y Los Barrios de Nistoso. Seguiremos por la pista principal sin desviarnos unos 4,5 kms hasta que llegaremos a un vado del río hecho de grandes peñacos para el paso de camiones para la madera.

Según la época del año se podrá cruzar o no por el caudal. Será más complicado despues de grandes temporadas de lluvias o nieve. No suele haber problemas en verano y otoño.

Seguimos la traza de la pista por nuestra izquierda y vamos cogiendo altura ya dentro del pinar. Rodearemos el cueto de San Bartolo para adentrarnos en la valleja que separa el cueto (menor altura) del Cerro de San Bartolo(más alto). A partir de aquí y guiándonos siempre por las palas eólicas iremos buscando el mejor trazo a través de caminos y trecheros abierto para la saca de madera. Esta parte se puede dejar a gusta del paseante pues admite infinidad de posibilidades mientras haya visibilidad, que suele ser casi todo el año.

Después de superar un pequeño y entretenido resalte rocoso seguimos evitando maleza hasta la torre eólica más cercana.
Después de admira la grandeza de tamaña construcción podemos optar por subir hasta la máxima altura del Cerro siguiendo la pistas de las torres o bajar ya directamente de nuevo hacia el río Tuerto, pero esta vez por la ladera contraria por donde subimos.

Descenso:
Desde la torre más baja tomamos una pista que desciende en linea recta y va a desembocar a la carretera que viene de la localidad de Requejo. A unos cientos de metros encontraremos a nuestra derecha un camino que tomaremos y nos atajará hasta la pista principal de extracción de madera. Se notará por que tiene ancho de carretera nacional y buen firme. Antes de que haga una curva pronunciada a la derecha veremos de frente un cortafuegos por el que bajaremos a capón y sin pérdida hasta que cojamos el nivel de río que nos dejará en el vado de piedras antes mencionado. Desde aquí solo habrá que tomar el camino por donde vinimos.

Observaciones:
Por lo general no hay ninguna fuente por el camino. Llevar agua. Del río no se puede beber, hay pueblos y ganado por encima. En algunos tramos fuera de pista el terreno es muy pendiente pero nada peligroso.