Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de León  >  Rutas de Montaña central leonesa-Alto Bernesga  > Faedo de Ciñera

Faedo de Ciñera

Nombre de la ruta: Faedo de Ciñera
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores     Apropiada para raquetas de nieve     Apropiada para esquí de travesía
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: León
Zona: Montaña central leonesa-Alto Bernesga
Población: Ciñera de Gordón
Municipio: La Pola de Gordón
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Baja

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: DitoRF,

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

El acceso a esta ruta lo tenemos en Ciñera de Gordón que está como a unos 35 km. saliendo desde León por la N-630 con dirección a Asturias. Llegando a Ciñera de Gordón entramos al pueblo girando a la derecha y cruzando el puente sobre el rio Bernesga giramos de nuevo a la derecha, cruzamos el pueblo y pasamos la plaza donde ya veremos indicadores de la ruta, giramos a la derecha y llegamos al polideportivo donde podremos aparcar.

La ruta parte desde el mismo pueblo en una ligera ascensión, hemos dicho que al cruzar la plaza veíamos los indicadores, siguiendo por esa carretera nos conduce hasta el cementerio, a partir de ahí empieza un camino de tierra que nos lleva hasta una boca mina museo que queda a la derecha del camino y en la que podemos ver las herramientas típicas de una mina. Siguiendo por ese camino ascendente llegaremos a un cruce en el que el indicador nos quedará a la izquierda e indica girar a la izquierda por un camino que desciende ligeramente y llegamos a un puente de piedra.
    Hasta aquí podremos haber progresado con sillitas de niño o sillas de discapacitados, esto serán unos 3 km. a partir del puente de piedra el camino desaparece para convertirse en un sendero de firme irregular con salientes de roca de vez en cuando al que se puede acceder con bicicletas o raquetas y esquies cuando hay nieve. Al poco de pasar el puente de piedra nos encontramos a la derecha una esplanada (en la que no se si se permite la acampada) con zona de merendero, mesas y bancos, para entrar y salir de esta zona hay que cruzar un arroyo por sendos puentes de madera. Poco más adelante llegamos al Faedo (hayedo) que se encuentra en su maximo esplendor en primavera y otoño por su colorido. A la entrada del Faedo tenemos un cartel que nos habla de las leyendas de brujas y hadas y a continuación otro puente de madera; el sendero nos guía a través del Faedo hasta finalizar este.
     A partir de aquí el sendero sigue hasta otro puente y cruzando éste la progresión se complica siendo necesario  ayudarse con las manos subiendo y bajando para pasar una roca, despues el progreso es por un puente que discurre por encima del arroyo hasta que desemboca en unas "marmitas de gigante" provocadas por el arroyo al caer sobre la roca.
     Hasta aquí o hasta el final del Faedo dependiendo de cada uno la ruta de ida y vuelta pero si queremos podemos hacerla circular, siguiendo a la derecha de las marmitas de gigantes hay que fijarse de ahora en adelante porque  está indicada  en la roca la ruta con dos rayas de pintura, una blanca y otra amarilla esta ascensión es bastante pronunciada obligándonos muchas veces a ayudarnos con las manos pues el sendero se trasforma en roca el desznivel a superar será de unos 200 metros y llegaremos a la población de Villar del Puerto que está en la carretera que va desde La Vid de Gordón hasta Vegacervera, dicha carretera es la CV-103-13 y tendremos que cogerla con dirección a La Vid, es decir hacia la izquierda, una vez lleguemos a La Vid tendremos que progresar hacia la izquierda (con dirección León) unos 800 metros hasta la plaza de Ciñera de Gordón donde encontraremos varios bares. En Villar del puerto no se si hay bar.
     Para esta ruta es necesario llevar líquidos ya que no encontramos fuentes de agua potable en todo el trayecto, haciendo la ruta circular serán unos 11 kms de los cuales 5 kms. discurren por la carretera CV-103-13 (con muy poco tráfico) que va cuesta abajo hasta llegar a La Vid.

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.