Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de León  >  Rutas de Picos de Europa  > Pico Murcia desde Barniedo de la Reina

Pico Murcia desde Barniedo de la Reina

Nombre de la ruta: Pico Murcia desde Barniedo de la Reina
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: León
Zona: Picos de Europa
Población: Barniedo de la Reina
Municipio: Boca de Huérgano
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Alta
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño

Medio: Varios factores de riesgo
Itinerario: No existe traza sobre el terreno ni seguridad de contar con puntos de referencia
Desplazamiento: Es preciso el uso de las manos o saltos sobre el terreno

Colaboradores: victor,

Esta ruta nos permite ascender al Pico Murcia (2351m.) desde su lado leonés, partiendo desde Barniedo de la Reina y recorriendo los valles de Valponguero y Gustalapiedra.
Se trata de una ascensión fácil, sin pasos expuestos ni delicados, que nos permitirá disfrutar de unas vistas privilegiadas sobre la Montaña Palentina, la Montaña Leonesa y los Picos de Europa.

Para llegar a Barniedo de la Reina, tenemos que coger la N-621, de Riaño a Potes. A once kilómetros de Riaño pasaremos por el pueblo de Barniedo de la Reina. Dejaremos la carretera para adentrarnos en el pueblo, y al final de éste veremos una plazoleta con una fuente de tres caños. En ese lugar podemos aparcar el coche y comenzar la ruta.

La fuente                                                 El camino que hemos de seguir

Recorrido:
Desde la plazoleta con la fuente parten dos caminos. Nosotros cogeremos el que sale más a la derecha, no el que sale junto a la fuente.
El camino pasa junto a algunas casas y enseguida nos aleja del pueblo, acercándonos al arroyo de Valponguero. A unos trescientos metros veremos a nuestra izquierda el antiguo molino de Barniedo.
Doscientos metros más adelante nos encontraremos ante una bifurcación, en la cual tomaremos el camino de la izquierda.
El camino sigue por el fondo del valle, con el arroyo a nuestra izquierda, durante unos cuatro kilómetros. Entonces el camino cruza primero por encima del torrente de Manganeves y después por encima del río Valponguero, para continuar por el margen opuesto. Unos metros después veremos un chozo a nuestra izquierda, junto a unas tenadas de ganado.

Puente sobre el torrente de Manganeves       Chozo

Poco después del chozo el camino vuelve a cruzar el río, que vuelve a quedar a nuestra izquierda. Medio kilómetro después veremos una bifurcación y tomaremos el camino de la izquierda, puesto que en realidad el de la derecha nos es más que la entrada a un pasto.
A continuación volveremos a cruzar el río Valponguero, y a partir de este punto comenzaremos a ver al fondo del valle el pico Murcia, destino de nuestra ruta.
El pico Murcia aparece al fondo del valle

Un kilómetro más adelante llegaremos a un segundo chozo. Justo antes de este chozo hay una bifurcación de caminos, y en este caso hemos de elegir el que sale a la derecha. Este camino nos separa del Valponguero y nos adentra en el valle de Gustalapiedra.
Segundo chozo.

El nuevo camino nos lleva ascendiendo progresivamente, con el Torrente Gustalapiedra a nuestra izquierda y un poco más abajo. Al fondo comienzan a aparecer los Altos de la Hoya de Martín Vaquero.
Después de un kilómetro y medio de suave ascensión llegamos al fondo del valle de Gustalapiedra. Allí nos encontraremos un tercer chozo, junto a una gran roca de conglomerado.

Altos de la Hoya de Martín Vaquero           Tercer chozo

A partir del chozo, el camino se termina, y un senderillo nos conduce hasta una pequeña cascada en el fondo del valle, justo donde comienzan las escoberas. Cruzaremos el torrente justo por debajo de la cascada, e iremos ascendiendo manteniendo el arroyo a nuestra derecha. Poco más adelante veremos una roca muy cuadrada en un pequeño claro entre las escobas. Aquí empezaremos a subir la ladera que tenemos a nuestra izquierda, que es la del pico Murcia.

Cascada                                                     Aquí empezamos a subir hacia el p. Murcia

Tendremos que atravesar un tramo de escoberas, buscando los claros por los que se puede avanzar. Afortunadamente, la escobera no está muy tupida y se progresa fácilmente.
Por encima de las escoberas tendremos que atravesar un tramo rocoso de conglomerado, con alguna piedra suelta pero sin peligro.
Por encima de esto, llegamos a praderas muy cómodas de andar. Aquí empezaremos a encaminarnos hacia el collado que vemos a la derecha (al Sur) del pico Murcia, para no encarar el pico de frente, que presenta una pedrera.
Llegados al collado, seguiremos un sendero que va cresteando hasta llegar al pico Murcia.
En el pico encontraremos un buzón colocado por el Grupo de Montaña Peña Torquilla. Aprovecharemos para disfrutar de las vistas sobre todas las montañas de alrededor: los Picos de Europa al Norte, el Espigüete al Sur, el Curavacas al Este y las montañas de Riaño al Oeste.

Al Norte, los Picos de Europa                   Al Sur, el pico Espigüete (2450 m.)