Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de León  >  Rutas de Picos de Europa  > Vega de Llos (PR PNPE-12)

Vega de Llos (PR PNPE-12)

Nombre de la ruta: Vega de Llos (PR PNPE-12)
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Sendero homologado: si

Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: naviego,

La Vega de Llos es un bello paraje donde el verde de los pastizales contrasta con el gris de las grandes cumbres calizas que lo bordean, que forman parte del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

ACCESO:
Por la N-625 de Cangas de Onís hacia Riaño (Desfiladero de los Beyos). Nada mas pasar el Puerto del Pontón se toma la LE-244 hasta Posada de Valdeón.

RECORRIDO:
Salimos de Posada en dirección a Soto de Valdeón por la carretera, y a unos doscientos metros tomamos un desvío a la derecha, por una vía asfaltada.
Tras dos kilómetros llegamos a Soto de Valdeón. Atravesamos el pueblo y seguimos la carretera asfaltada en dirección a Caldevilla. Cuando ésta gira bruscamente hacia la izquierda para entrar en Caldevilla, tomaremos una pista que sale a nuestra derecha, justo en la curva.
Seguiremos esta pista en paralelo al Río Cares, por el fondo del valle. Tras un par de kilómetros veremos que sale un camino a la izquierda, pero nosotros continuaremos por la derecha, por la pista principal.
Poco después dejaremos a nuestra izquierda una majada, la majada de la Argoya. Seguiremos ascendiendo por la pista.
Enseguida tomaremos un desvío a la derecha de la pista, que nos adentra por el hayedo. También se puede continuar por la pista, aunque es menos recomendable.
Llegamos al Collado Bustiello, donde podemos ver la Fuente Oscura, con su abrevadero, aunque en verano es probable que esté seca.
Seguimos ascendiendo por la pista, atravesando otro bosquecillo de hayas, hasta llegar a la Vega de Llos. Allí encontraremos un pequeño chozo de pastores.
A continuación regresaremos al Collado Bustiello por la pista. Al lado de la fuente tomaremos un camino hacia nuestra izquierda según descendemos, dejando a nuestra derecha la pista por la que hemos subido.
Tras recorrer aproximadamente un kilómetro desembocamos en otro camino, que seguimos hacia nuestra izquierda, descendiendo hasta llegar a Soto de Valdeón. Aquí giramos a la derecha para encontrarnos de nuevo con la carretera que lleva a Posada de Valdeón, punto de inicio y final de la ruta.