Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de León  >  Rutas de Sierra de Villabandín y Macizo de Catoute  > La Penouta de la Sierra de Villabandín

La Penouta de la Sierra de Villabandín

Nombre de la ruta: La Penouta de la Sierra de Villabandín
Apropiada para senderistas     Apropiada para raquetas de nieve     Apropiada para esquí de travesía
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: León
Zona: Sierra de Villabandín y Macizo de Catoute
Población: Abelgas
Municipio: Sena de Luna
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Señalización: Sin Señalizar

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Itinerario: Caminos y cruces bien definidos

Colaboradores: leoncio628,

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

La Sierra de Villabandín y el Macizo de Catoute son dos cordales situados el uno a continuación del otro y que van paralelos a la Cordillera Cantábrica, desde Abelgas hasta Villablino. Es una riestra continuada de picos de más de dos mil metros, siendo La Penouta (2.099) el primero de ellos por el Este. Es una zona poco frecuentada, a pesar de su indudable belleza, pero es eclipsada por su vecina de enfrente.

En lugar de proponer una ruta de solo ida, voy a dividirla en dos que se pueden hacer ida y vuelta, pudiendo escoger cada cual la que más le guste. Hay varias lagunas por estos parajes.

Se parte del pueblo de Abelgas (1.280). Hasta él se llega desde Sena de Luna, situada en la carretera que va a Villablino, LE-473.

En Abelgas atravesamos el pueblo a lo largo e iniciamos la andadura por una ancha pista. Al poco tiempo veremos nuestro destino, pues lo tendremos a lo lejos, en la parte derecha del valle, con su silueta afilada; y nunca dejaremos de tenerlo ahí, sirviéndonos de referencia.
Al cabo de unos 75 minutos atravesamos el arroyo Valverde, que da nombre al valle por el que pasa todo nuestro recorrido y, poco después, llegamos a una bifurcación. Cogemos por la izquierda, por un ancho camino, y alcanzaremos en 45 minutos más, una cuadra muy grande y una cabaña, la majada Penouta (1.720), con una fuente y una bonita pradera. Un lugar muy adecuado para descansar, pues aquí comienza la parte dura de la ascensión, ya que, hasta ahora, las pendientes fueron suaves.
El itinerario a la cumbre se nos presenta claro. Se puede subir por el collado que tenemos encima o por el espolón de la izquierda. En una hora habremos coronado la Penouta (2.099), desde donde divisaremos al Noroeste la figura cónica del Cornón y al Nordeste una espléndida vista del Macizo de Ubiña; al Norte, todas las montañas de la Babia y de Somiedo. En la cumbre destaca un alto monolito de piedra.

También podemos subir desde el pueblo de Riolago (1.240), remontando el valle del Riolago siempre al Sur. Atravesamos la población y nada más salir hay una bifurcación. Tomamos la senda de arriba. A los pocos metros hay otro cruce; seguimos por abajo. A los 45 minutos llegamos a una casa, la Casa de la Braña (1.460), en una verde y amplia pradera.
Aquí tiramos por una pista que sale a nuestra derecha, al Oeste, y que enseguida se transforma en un sendero, difícil de seguir, pero tenemos siempre la referencia de la morrena que cierra el lago Chao y que parece una escombrera. Al llegar a la morrena la bordeamos por la derecha y pronto estaremos en el lago Chao (1.750), desde donde vemos, bastante a la izquierda (no es el pico que tenemos justo encima),al Este, la cara Norte de la Penouta. Desde la laguna seguiremos el sendero siempre en dirección ascendente hacia nuestra meta; la vereda se pierde frecuentemente, aunque nuestro pico nos sirve de claro indicador; hay que dirigirse al collado que está a su derecha. Al cabo de una tres horas a contar desde Riolago, estaremos arriba.
Podríamos descender por el lago Bustagil (1.730) que avistamos desde nuestra atalaya. Llegar hasta él es fácil, pero luego los caminos están totalmente tomados por las retamas y cuesta mucho trabajo abrirse paso.

Encontramos también descripciones de esta ruta en el libro "Las Montañas de León" de Ramón Lozano y Santiago Morán y en "Alta Montaña Ibérica", de Luis Alejos, ambos con buena cartografía. Un excelente mapa es el editado por el Grupo de Montaña Vetusta de Oviedo.

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación