Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de Palencia  >  Rutas de Montaña Palentina  > Espigüete cara este

Espigüete cara este

Nombre de la ruta: Espigüete cara este
Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Dificultad: Alta
Época recomendada: verano

Medio: Bastantes factores de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Es preciso el uso de las manos o saltos sobre el terreno

Colaboradores: supermarta, victor, candelas, DOSSI, perezquintin,

En Velilla del Río Carrión tomamos la carretera de los pantanos en dirección a Cervera de Pisuerga, después de pasar Cardaño de Abajo, en Puente Agudín, tomamos la que sale a la izquierda en dirección a Cardaño de Arriba y a unos 2,5 Kms veremos un aparcamiento a la izquierda en el sentido de nuestra marcha. Estamos en Pino Llano.
Partimos desde el aparcamiento, por la pista bien marcada de la cascada de Mazobres a la que llegamos en una hora y haremos una visita ya que pasamos por su lado y desde esta giramos a nuestra izquierda para afrontar un fuerte repecho que entre pastizales y escobas nos aproxima a esta mole caliza para entre graveras y grandes bloques de piedra caídos desde las paredes avanzar en la única dirección que nos permite seguir avanzando, el corredor norte, por el que ascenderemos a la cumbre. Avanzamos en principio por una canal ancha tapizada por pedreras, tendremos a la izquierda las paredes casi verticales que se desploman desde la cumbre este y a la derecha formaciones rocosas de menor envergadura. Hay que salvar la pedrera pegados a la pared izquierda para encontrar un terreno más firme hasta que la pared rocosa nos corte el paso.
En este punto tenemos que cruzar la pedrera y pasar al lado contrario que nos sitúa en terreno con bastante desnivel que superamos en unos zig zag. En esta zona tendremos especial cuidado con los desprendimientos si viene gente detrás de nosotros, pues se cruza a distinta altura sobre la ruta por la que subimos. Ya fuera del corredor, a la derecha, una fuerte subida sin mayor peligro nos conduce asta la arista. Vemos desde aquí la cumbre este, que parece nuestro objetivo. No obstante la principal, queda a la derecha. Alcanzado el paso que separa ambas cumbres, y después de cerrar la boca por la sensación al asomarnos a la cara sur, (ancha es Castilla) recorremos la cresta asta la cumbre. Nos habrá llevado casi cuatro horas.
En el descenso volvemos sobre nuestros pasos, pero en vez de descender por el corredor norte que subimos, continuamos por la arista asta la cumbre este, dejando también a nuestra derecha la ruta mas usada de descenso, la gravera de la cara sur, y luego por toda la arista vamos descendiendo a caballo entre las dos vertientes, prestando especial atención en algunos canchales bastante lisos y con pronunciada pendiente, que no tienen mayor dificultad, al igual que algún paso en el que hay que echar las manos. La arista nos conduce de nuevo al aparcamiento de Pino Llano.El recorrido total nos puede llevar siete horas, hay que hacer muchas paradas para contemplar las vistas.
Esta bajada con niebla nos exige mucha atención y nos puede complicar la vida, por eso, si se nos echa la niebla en la cumbre ya que nos perdemos lo más espectacular que son las vistas desde la arista este, es aconsejable descender por la gravera sur que es más segura.
Esta ruta es especial para los amantes de la montaña, el Espigüete es algo mítico, tiene una fuerza especial que no se puede definir, quizás sea cosa mía, pero yo siento vibraciones. Nunca se le tiene que menospreciar, es alta montaña y en invierno es una cumbre alpina y peligrosa para los que no están acostumbrados y debidamente equipados, en este caso es mejor ir en verano, pero no dejéis de ir, que vale la pena la experiencia.

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación