Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de Palencia  >  Rutas de Montaña Palentina  > Ruta de la Tejeda de Tosande
 

     

Ruta de la Tejeda de Tosande


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Ruta de la Tejeda de Tosande
Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Palencia
Zona: Montaña Palentina
Población: Cantoral de la Peña
Municipio: Castrejón de la Peña
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 10,5 km
Desnivel: 410 m.
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: No exento de riesgos
Itinerario: Caminos y cruces bien definidos
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: victor, jmfer, yop, perezquintin,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

Tosande es un valle fértil y frondoso de verdes praderas y boscosas laderas, rodeado de vistosas peñas y surcado por un débil arroyo que se seca en verano. Pero su principal joya es la tejeda que se esconde en una de sus laderas, protegida entre el frondoso hayedo.  La excepcionalidad de la tejeda de Tosande se debe por una parte al gran número de tejos que la componen, en concreto hay setecientos cuarenta y tres inventariados. Por otro lado, la mayoría son también muy viejos, existiendo ejemplares que rondan el metro y medio de diámetro, con edades cercanas al milenio.

El ambiente sombrío de la tejeda, junto con sus troncos retorcidos y sus raíces entrelazadas crean un ambiente mágico, alimentado por las leyendas que siempre han existido en torno a este árbol.
 
 
 
Acceso:
 
Desde Cervera de Pisuerga tomamos la carretera en dirección a Guardo, y a unos cinco kilómetros veremos a nuestra derecha un aparcamiento con paneles informativos. Aquí es donde comienza la ruta.
 
 
Descripción de la ruta:
 
Salimos del aparcamiento atravesando el jardín interpretativo que tenemos justo enfrente, que nos permite conocer mejor las especies arbóreas que vamos a encontrar en la ruta. Seguidamente salimos al camino que baja en dirección al ferrocarril, el cual pasaremos por debajo.
Enseguida encontraremos el cauce, normalmente seco, del arroyo de Tosande, el cual seguiremos a partir de ahora hasta llegar al valle que lleva su nombre.
Siguiendo el sendero pasaremos al lado de las escombreras de una mina abandonada, atravesaremos una pequeña pradera y nos adentraremos en una pequeña garganta excavada por el arroyo cuando todavía fluían por aquí sus aguas.
Continuaremos por la senda hasta incorporarnos a una pista, que se va adentrando en el valle entre variada vegetación, que va evolucionando del encinar al robledal y posteriormente al hayedo.
Seguiremos por la pista hasta el punto en que el valle se abre y vemos ante nuestros ojos un paisaje idílico, cubierto de verdes praderas rodeadas por montañas y bosques. Es un lugar que invita a relajarse y disfrutar de la paz que nos rodea.
En este valle pueden encontrarse varios túmulos megalíticos, estructuras funerarias creadas por los primeros pastores de la Cordillera Cantábrica, hace unos 4000 años.
A pesar de la belleza de este valle, no hemos de adentrarnos en sus praderas si queremos continuar la ruta hacia la tejeda. En este punto hemos de torcer hacia el hayedo que vemos en la ladera de nuestra izquierda (ladera de Peña Orocada). Este es un pequeño tramo sin sendero marcado, pero los postes señalizadores son frecuentes, y enseguida nos encontraremos en el borde del hayedo, donde la senda vuelve a distinguirse claramente. A partir de aquí es importante no abandonar la senda, por motivos de conservación del entorno.
El sendero comienza a ascender por una vaguada, con sucesivos escalones de madera, hasta llegar a los primeros tejos, donde empieza a llanear y a serpentear entre ellos.
Llegaremos ante una bifurcación. Aquí es donde comienza la tejeda propiamente dicha, con la mayor concentración de tejos. Podemos elegir el camino de la izquierda o el de la derecha, puesto el recorrido traza un pequeño círculo entre los tejos para después continuar con la ruta.
Una vez realizado este pequeño recorrido entre los tejos, seguimos llaneando hacia el sureste, de nuevo por el hayedo, hasta salir del bosque. Aquí encontraremos un mirador con buenas vistas a la Montaña Palentina.
El sendero comienza a descender por una ladera pedregosa y pelada, pero enseguida se adentra en otro hayedo por el que se sigue descendiendo en zig-zag. Atravesaremos una zona con bastantes acebos y terminaremos llegando de nuevo al fondo del Valle de Tosande, tomando la misma pista por la que habíamos subido. El resto del regreso se hace por el mismo camino.
 
 
Observaciones:
 
En otoño y en invierno se suelen organizar batidas de jabalí en esta zona. Queda prohibido el acceso a esta ruta los días que se celebran cacerías, lo cual se informará mediante carteles en el inicio de la ruta. No obstante, si queremos enterarnos con antelación, podemos llamar a la Casa del Parque: 979870688


 

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

 

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil