Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de Salamanca  >  Rutas de Arribes del Duero  > arribes del duero: ruta circular I

arribes del duero: ruta circular I

Nombre de la ruta: arribes del duero: ruta circular I
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Salamanca
Zona: Arribes del Duero
Población: Aldeadávila
Municipio: Aldeadávila de la Ribera
Dificultad: Alta
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

Medio: Varios factores de riesgo
Itinerario: No existe traza sobre el terreno ni seguridad de contar con puntos de referencia

Colaboradores: fvmorezon,

Observaciones

Es una ruta que en la mayor parte del recorrido carece de indicaciones, no entraña ningún peligro y en general puede seguirse con facilidad, pero hay un tramo de 700 m en el que resulta difícil encontrar el paso entre la maleza. No la recomiendo en verano. Es una excursión en la que no se encontrará mucha gente excepto en el entorno del Picón de Felipe, que es un mirador al que puede llega en coche)

Punto de partida

Iglesia de Aldeadávila de la Rivera, En la plaza hay un indicadores de comienzo de varias rutas

Recorrido

Primer tramo (10,2Km).

La primera parte del camino la realizamos por una pista ancha y con buen firme siguiendo las indicaciones a Rupitín. La pista finaliza en (N41 14.286 W6 38.841). Hasta este punto hay 5,600 Km.

Desde el punto anterior sale una senda que, en principio, resulta fácil de seguir. El primer tramo desciende ligeramente (1,5 Km); a partir de este punto la senda comienza a subir hasta situarnos en la parte superior del acantilado y  continúa por el borde del acantilado hasta llegar al Picón de Felipe. (Observaciones:la subida del acantilado es un recorrido de  800m que permite subir unos 200 metros, en este tramo podemos encontrar una fuente, que quizás en verano no mane; fuente: N41 13.809 W6 39.416)

Segundo tramo (3,5Km).

Desde el Picón de Felipe nos dirigimos al aparcamiento y a la carretera, tomamos un camino que rodea las instalaciones de transformación y distribución de electricidad hasta recuperar nuevamente las vistas sobre el Duero, aquí finaliza el camino y la senda no está marcada, pero el camino es fácil de seguir hasta llegar a una caseta con una antena de televisión y unas casas abandonadas (N41 11.744 W6 40.879.

Tercer tramo (1,2Km)

Nuestro objetivo es llegar al punto (N41 11.426 W6 40.545) para enlazar con el GR-14. El recorrido realizado nos llevó una hora, unos cuantos arañazos con las zarzas y muchas idas y venidas para encontrar un paso. El track presentado esta depurado y, es probablemente el mejor paso en línea casi recta, pero hay una alternativa que puede resultar más cómoda y que explico a continuación.

Teniendo en cuenta nuestro objetivo debemos plantearnos llegar a la última  torre de alta tensión situada en (N41 11.597 W6 40.541), creo que es posible seguir un camino que sale de la caseta de las antenas hasta encontrar el camino que llega a la base de la torre de alta tensión (sobre el mapa parece que no hay pérdida). Una vez en la base de la torre veremos que hay un huerto bien cultivado nos podemos dirigir a él en línea recta, saltando alguna tapia, el camino está limpio atravesamos el olivar y llegamos al camino.

Cuarto tramo (6,2Km).

Tomamos el GR-14 en dirección a Aldeadávila y llegamos cómodamente al pueblo. Podemos encontrar agua en una fuente hay aproximadamente a medio kilómetro de iniciar el tramo (junto a una construcción que posiblemente sea un observatorio de aves).