Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de Salamanca  >  Rutas de Sierra de Béjar  > Calvitero, Canchal de la Ceja y Torreón de Cáceres

Calvitero, Canchal de la Ceja y Torreón de Cáceres

Nombre de la ruta: Calvitero, Canchal de la Ceja y Torreón de Cáceres
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Salamanca
Zona: Sierra de Béjar
Población: Candelario
Municipio: Candelario
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Señalización: Sin Señalizar
Sendero homologado: si

Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Caminos y cruces bien definidos
Desplazamiento: Es preciso el uso de las manos o saltos sobre el terreno

Colaboradores: ErgasterJorobado, BEJARANO, tmfs2016,

Partiremos de la plataforma de El Travieso, donde podemos aparcar el coche; para llegar, cogeremos desde Candelario la carretera que va a La Garganta (Cáceres) y a la altura de las piscinas, viramos a nuestra izquierda, carretera de la sierra. El comienzo esta muy visible porque es una ruta muy frecuentada por lo entretenida, sin ningún peligro, con unas vistas extraordinarias y apta para senderistas con un cierto nivel. Seguiremos la vereda perfectamente visible que sube en zig zag hasta la cuerda de El Calvitero. Una vez aqui, seguiremos hacia el sur (la vereda sigue muy visible) en dirección al Canchal de La Ceja, que ya divisamos desde nuestra posición. Esta es la altura máxima de la sierra de Béjar y queda a la izquierda. Antes, en la vaguada, podemos iniciar el descenso hacia las lagunas de El Trampal, pero nuestra meta es El Torreón. Una vez alcanzada La Ceja, continuamos en la misma dirección que traíamos, hacia El Torreón. No hay pérdida porque le podemos divisar a lo lejos, perfectamente reconocible por el hito-punto geodésico. Antes de llegar, deberemos pasar por cachabas por el paso de El Diablo, con precaución y no apto para personas con miedo a despeñarse, aunque tendremos que descolgarnos por una cadena que existe totalmente segura, pero hay que tener algo de musculatura, porque luego hay que volver. Pero no quiero ser negativo y con ayuda de los compis, se puede superar fácilmente. Y aquí termina la primera parte; la segunda es desandar lo andado. Yo sugiero si hay tiempo, que os acerquéis a la base de Los Hermanitos, perfectamente visibles desde cualquier punto, y regreséis bajando a Hoya Moros que es impresionante, y subiendo por la parte derecha buscando nuevamente la cuerda de El Calvitero. No es necesario volver por La Ceja, la dejaremos a la derecha. Si no, ya sabéis, a trepar por la cadena. Seguis la vereda y los hitos que os pondrán al principio de la bajada en zig zag, hacia la izquierda en el sentido de marcha y ya a la vista el aparcamiento. Salvo en verano, el resto del año es ideal, con nieve o sin ella. Pasarlo bien.

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación