Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de Segovia  >  Rutas de Hayedo de la Tejera Negra  > 123.Puerto de la Quesera-Cresta del Dragon-Hayedo de la Tejera Negra-Alto del Parrejón (2013 m)

Nombre de la ruta: 123.Puerto de la Quesera-Cresta del Dragon-Hayedo de la Tejera Negra-Alto del Parrejón (2013 m)
Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Segovia
Zona: Hayedo de la Tejera Negra / Sierra de Ayllón
Población: Riofrio de Riaza
Municipio: Riofrío de Riaza
Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Medio: Varios factores de riesgo

Colaboradores: Promesa,

Deciros que lleveis calzado adecuado y pantalones largos, ya que la mitad de la ruta es casi campo a traves, con trochas entre piornales, maleza y bosque de pino y hayas, recomiendo busqueis el mejor camino.

Picos, peñas y cerros realizados (por orden):

-Peña de la Silla (1935 m)
-Pico Granero (1969 m)
-Peña de la Tiñosa (1959 m)
-Peña las Carcavas (1933 m)
-El Talayon (1893 m)
-El Corralón (1916 m)
-Alto del Parrejón (2013 m)

Ruta cogida del compi Leches Pepe al cual agradecemos su track, pero que lo modificamos un poco por falta de tiempo, no subimos al Alto de las Escaleruelas.

Aparcamos el coche en el puerto de la Quesera y cogemos el camino que sale paralelo a la carretera a mano izquierda, el sendero esta bien definido, en un tramo ya se empieza a ganar altura y llegamos a una bifurcacion de senderos, seguimos defrente para subir a la Peña de la Silla, aqui ya seguimos el sendero para llegar al Pico Granero en el cual hay que hacer unas trepaditas sencillas para subir, foto y a seguir el cordal o Cresta del Dragon que nos queda, el camino esta marcado por hitos a nuestra derecha y hay que crestear por lo que hay que tener cierta habilidad aunque la roca agarra bien, esto es un autentico rompepiernas ya que vas por la piedras, trepar-bajar aunque facil pero se resienten asi vamos enlazando peñas hasta pasado el Corralón, aqui descendemos para coger un sendero a la izquierda que nos llevara a otro alto que no se el nombre para ya bajar al rio.

A partir de aqui hay que estar preparados ya que no existe sendero ninguno y nos metemos de lleno en pleno bosque lleno de pinos, hayas, piornal y jara varia por lo que aqui hay que llevar calzado bueno y pantalones largos ya que no existe vereda ni hitos ninguno, recomiendo bajar un poco mas a la izquierda de un paso de rocas que parece ser que esta mas despejado no a la derecha como hicimos nosotros, bajar hasta el rio nos resulto un autentico calvario pero lo conseguimos eso si tardamos casi una hora.

Atravesamos el rio y aqui sube un sendero que enlaza con una pista forestal que la cogeremos a mano izquierda, es muy llevadera y tras llegar a una pradera giramos a la derecha para subir por otra pista (esta esta ya tapada por la maleza), llega un momento que vamos subiendo y ya no hay sendero por lo que decidimos ascender casi hasta el Alto de las Escareluelas que no haremos, la subida es empinada y costosa ya que hay bastante piornal que nos impide dar pasos grandes, al final subimos al collado para contemplar la otra parte del Hayedo de la Tejera Negra, espectacular ahora en otoño, cogemos acto seguido un camino marcado por hitos a la izquierda que ya no abandonaremos hasta el Alto del Parrejón, el punto mas alto del dia, el camino se convierte en sendero por lo que no hay perdida.

Desde el Alto del Parrejon las vistas son espectaculares a los 360 grados, fotitos y seguimos el sendero a mano izquierda, sendero que enlaza con el primero de la subida, es bastante llevadero y hasta los coches tardaremos casi una horita. Espero os guste la ruta eso si recomiendo aparte del equipo de senderismo adecuado busqueis en las trochas el mejor camino.

Nos vemos en las montañas!!.