Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de Segovia  >  Rutas de La Granja de San Ildefonso  > Calderas del Río Cambrones

Calderas del Río Cambrones

Nombre de la ruta: Calderas del Río Cambrones
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Segovia
Zona: La Granja de San Ildefonso
Población: San Ildefonso
Municipio: San Ildefonso
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Señalización: Sin Señalizar

Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales

Colaboradores: jmfer,

Este itinerario, aunque es corto y relativamente fácil, puede resultar peligroso si se camina por encima de las rocas que rodean las Calderas en condiciones de humedad o de hielo, por lo que es recomendable la máxima precaución en épocas lluviosas o de heladas.

Comenzamos nuestro recorrido junto a la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso y avanzamos hacia las afueras de la población por el paseo del Pocillo. Cuando éste acaba, dejamos el asfalto y continuamos por la pista de tierra. A nuestra izquierda se alza la mole rocosa de la Atalaya, mientras que a la derecha podemos ver cómo saltan las aguas del Chorro Grande y del Chorro Chico. Pasamos una portilla y cruzamos el arroyo del Chorro Grande por el puente de la Princesa para adentrarnos en la mata robledal de la Saúca. Avanzamos entre roble y fresnos y llegamos a un punto en el que hay una portilla a cada lado del camino. Cogemos el sendero que sale a la izquierda y que nos lleva hasta el puente de madera que cruza el río Cambrones.

Atravesamos un paso giratorio y seguimos aguas arriba para llegar a la caseta de la captación de aguas de la Cadera Madre del Cambrones, que abastece a varios pueblos del piedemonte serrano. Seguimos de frente por el sendero y, tras superar la confluencia del arroyo del Chorro Chico, llegamos a una bifurcación. El sendero que baja nos lleva a la primera caldera, que es la de más fácil acceso. Si nos acercamos hasta ella, luego hemos de volver al sendero principal, que sigue subiendo por la ladera, adquiriendo más altura sobre el río. Un bolo en el camino marca la bajada a la segunda caldera, y nada más pasar los riscos baja otro estrecho sendero hasta la tercera caldera. Para los caminantes poco avezados recomendamos no abandonar el sendero principal y disfrutar de las vistas sobre las Calderas desde arriba. Tras superar una alambrada, el sendero se ciñe a la roca. Dejamos una fuentecilla a nuestra izquierda y avanzamos junto al río, hasta llegar a un tramo de grandes losas de granito. Un poco más adelante hay que cruzar el río siempre que el caudal lo permita para llegar junto a las siguientes calderas, que reciben los nombres de Caldera del Guindo, Caldera de En medio y Caldera Negra. En todo caso es más recomendable volver por nuestros pasos unos metros y tomar una senda que sube abruptamente por la ladera. Tras tomar a la derecha en la primera bifurcación, llegamos a una gran peña que es un espléndido mirador sobre este tramo de la cabecera del río Cambrones y el conjunto superior de las Calderas.