Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de Segovia  >  Rutas de La Granja de San Ildefonso  > Silla del Rey

Silla del Rey

Nombre de la ruta: Silla del Rey
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Segovia
Zona: La Granja de San Ildefonso
Población: San Ildefonso
Municipio: San Ildefonso
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Señalización: Sin Señalizar

Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: jmfer,

La Subida a la Silla del Rey, en lo alto del cerro del Moño de la Tía Andrea, es una de las excursiones más arraigadas entre los vecinos y veraneantes del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. el recorrido comienza en la Puerta de Cosíos, que daba acceso a los Jardines del Rey junto a la monumental fuente de los Baños de Diana, aunque actualmente permanece siempre cerrada. Frente a la puerta hay una barrera que limita el acceso de vehículos al interior de los montes de Valsaín. Pasamos junto a ella y avanzamos por el camino que se adentra en el robledal y cruzamos el puente Blanco. Seguimos avanzando entre pinos y robles. A los lados del camino suele haber grandes pilas de troncos procedentes de las cortas selectivas que se realizan para garantizar la conservación del pinar y su aprovechamiento sostenible. Continuamos la suave subida y cruzamos sobre las rumorosas aguas del arroyo de la Chorranca por el Puente Negro. Los dos cruces inmediatos los tomamos a la izquierda para llegar al Vado de los Tres Maderos.

Cruzamos por el puente de nuevo el arroyo de la Chorranca e iniciamos la dura ascensión. Pasamos sobre la cacera que desvía agua del arroyo para el Mar de los Jardines y en el cruce inmediato seguimos de frente. El camino traza una curva pronunciada con gran pendiente de la que sale un camino que lleva a la fuente del Chotete. Si llegamos hasta ella hemos de volver a la pista y continuar con la ascensión. Las rampas de subida son duras según vamos rodeando el cerro. A la derecha sale un camino que baja hacia el arroyo de la Chorranca y enseguida llegamos a un amplio collado que nos da un descanso merecido antes de seguir por el sendero que sale a nuestra izquierda y nos conduce a lo alto del cerro, donde se encuentra la pétrea Silla del Rey. En la inscripción que recorre el interior de su respaldo se puede leer la fecha de 1848. Los árboles le han ido ocultando la vista dominante que tenía sobre el Real Sitio, sus Jardines y buena parte de la provincia de Segovia. De esta vista podremos disfrutar parcialmente acercándonos a los riscos. De vuelta al collado nos encontramos de frente con la majestuosa mole de Peñalara, la máxima elevación de la Sierra de Guadarrama.

El regreso lo podemos hacer por la pista por la que subimos o por el camino que baja con más pendiente hacia el arroyo y que recorta algo la distancia.