Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de Ávila  >  Rutas de Sierra de Gredos  > CERRO DE LOS HUERTOS

CERRO DE LOS HUERTOS

Nombre de la ruta: CERRO DE LOS HUERTOS
Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Ávila
Zona: Sierra de Gredos
Población: HOYOS DEL ESPINO
Municipio: Hoyos del Espino
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Alta
Señalización: Sin Señalizar

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Medio: Varios factores de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Es preciso el uso de las manos o saltos sobre el terreno

Colaboradores: FONDILLERO,

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Acceso: Llegar hasta Hoyos del Espino por la carretera C-500 y tomar la carretera AV-931 que sube hasta La Plataforma.

Descripción General: Ruta que nos lleva hasta el Cerro de Los Huertos por la Senda de la Laguna Grande y la Canal de La Pluma. La bajada a la laguna se hace bajando junto a las Agujas Rojas hasta enlazar con la senda que baja de La Galana. El resto igual que en la ida.

Descripción de la ruta: Tomamos la Senda de la Laguna Grande que parte de la plataforma y no la abandonamos hasta llegar al pie de la Laguna Grande, pasando por el Prado de Las Pozas, subiendo la cuerda del Cuento y bajando por los famosos Barrerones. Bordearemos hasta llegar a la zona de desagüe y cruzaremos al otro lado. En los meses de invierno se puede cruzar por encima del hielo. Seguimos por la Trocha Real que lleva al Gargantón y la Portilla del Rey. A unos 200 ó 300 metros nos desviamos a la izquierda para subir por una evidente canal conocida como Canal de La Pluma fácilmente identificable pues la venimos viendo durante toda la bajada de Los Barrerones. Cando salimos de la canal llegamos a un pequeño resalte rocoso desde donde hay bonitas vistas hacia el circo. En este punto giramos a la derecha para subir bordeando la zona de las Agujas Rojas que dejaremos a nuestra izquierda. Superado este tramo llegamos a una pequeña hoya cimera donde aparece la cumbre y a su derecha hay una cumbre secundaria. Subimos en dirección al pequeño collado que hay entre ambas. Para acceder a la cumbre principal es necesario trepar y en invierno se recomienda subir con cuerdas. La cumbre secundaria no tiene ninguna dificultad y en el mapa del I.G.N. aparece como Risco Moreno pero es un error tipográfico ya que este se encuentra mas al sur, entre el Cuchillar de Los Huertos y el Ameal de Pablo. Las vistas del Gagantón son espectaculares, sobre todo de La Galana. Para bajar a la Laguna Grande desandaremos este primer tramo y al llegar al resalte rocoso anteriormente citado giraremos a la derecha (a la izquierda queda la Canal de La Pluma) para bajar por la zona de las Agujas Rojas a empalmar con el camino que viene de la Galana y El Ameal de Pablo a través de la Canal de Los Geógrafos. Una vez que hemos cogido este camino giramos a la izquierda para bajar al Refugio Eloy Elola donde podemos parar y tomar un café o unas cervecitas. Desde aquí a la Plataforma solo hay que seguir por la Senda de la Laguna Grande aunque entre medias tenemos la tediosa subida de Los Barrerones.

Con nieve siempre hay que llevar crampones y piolet. Hay dos fuentes en la primera parte de la ruta.

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación