Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de Ávila  >  Rutas de Sierra de Gredos  > GR 10.3 Etapa 1 Cebreros - El Barraco

GR 10.3 Etapa 1 Cebreros - El Barraco

Nombre de la ruta: GR 10.3 Etapa 1 Cebreros - El Barraco
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Ávila
Zona: Sierra de Gredos / Valle del Alberche / Espacio Natural Protegido Sierra de la Paramera y Serrota
Población: Cebreros
Municipio: El Barraco
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 21.7 km
Dificultad: Baja
Sendero homologado: si

Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Caminos y cruces bien definidos
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: cdnavalmoral,

Esta variante del GR 10 se separa en la plaza de Cebreros (760 m), junto a la iglesia de Santiago Apóstol. Por la avenida de la Constitución se deja atrás esta localidad, ascendiendo hasta una señal indicadora que informa que se camina junto al Camino de Santiago de Valencia (Camino del Este) y junto a los PR-AV 3 y PR-AV 6. En las afueras de Cebreros, saliendo por una amplia pista, el GR 10.3 llega a la fuente de El Convento, donde el PR-AV 6 se desvía a la derecha, hacia la urbanización Prado de los Toros. El camino sigue de frente, ascendiendo hasta un depósito de agua, y atravesando la carretera AV-503. El sendero, de piedra suelta, asciende rodeado de pinos y algunos enebros de la miera. A la derecha queda la ZEPA de los Pinares del Bajo Alberche. La ruta se acerca de nuevo a la carretera, sin cruzarla, y se vuelve a alejar para seguir ascendiendo hasta alcanzar la cima del puerto de Arrebatacapas (1.067 m; 2,7 km; 1 h).

La travesía cruza de nuevo la carretera y continúa entre pinos, sin perder altura, mientras que la carretera desciende hacia la derecha. Se cruza por una portilla para confluir poco después con el PR-AV 5. Siguiendo la cañada real Leonesa Oriental, que discurre por esta zona de penillanura de la parte alta de la sierra, se llega a las ruinas de un despoblado. El sendero zigzaguea entre enebros de la miera dispersos. En un cruce, la ruta jacobea del Este se separa para dirigirse hacia San Bartolomé de Pinares. Al comenzar el descenso desde la meseta superior, hay que estar atentos, pues hay que abrir una portilla para tomar un sendero que desciende por la margen izquierda del arroyo de la Vejiga y que, poco a poco, se va ensanchando hasta alcanzar el camino de San Bartolomé (11,1 km; 3 h 20 min).

Al terminar de descender el arroyo de la Vejiga, el GR 10.3 llega al río Gaznata, donde éste desemboca. Se toma rumbo sur, se cruza el río por el puente del Coladero y se sigue por la margen derecha del mismo durante unos 2 km. Hasta El Barraco todo este tramo coincide con el PR-AV 31. El camino torna a la derecha, alejándose del río hacia El Romeral, en un paraje repleto de enebros de la miera. Antes de alcanzar la cola del embalse del Burguillo se toma a la derecha el camino del Macho, que va a dar al camino de Valdelatas, el cual no se abandona hasta El Barraco.

En suave ascenso, la ruta transita entre corrales de cabras y frutales y cruza el arroyo de Horcajuelos por un sencillo paso. Siguiendo la marcha al frente -sin desviarse hacia ningún camino lateral-, el paisaje cambia y surgen dehesas de encinas, algunas de enorme porte. Este camino enlaza con la carretera nacional N-403, la cual se cruza para transitar por una vereda, paralela al asfalto y junto a un muro de piedra. El sendero entra en El Barraco (1.020 m; 21,7 km; 6 h), pasando junto al campo de fútbol, y luego continúa hasta la torre de la iglesia y a la plaza del Ayuntamiento.