Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de Ávila  >  Rutas de Sierra de Gredos  > Ruta de cuatro lagunas

Ruta de cuatro lagunas

Nombre de la ruta: Ruta de cuatro lagunas
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Ávila
Zona: Sierra de Gredos
Población: Nava del barco
Municipio: Nava del Barco

Medio: Hay más de un factor de riesgo
esfuerzo: Más de 10 horas de marcha

Colaboradores: KUKOPEDRAZA , victor, fvmorezon,

Observaciones

Se llega a Nava de Barco por la carretera AV-P-537 que parte de Barco de Ávila. Se atraviesa el pueblo en dirección a Umbrías y poco después nos encontramos con una pista que sale a la izquierda. Puede dejarse aquí el coche o hacer el primer kilómetro y medio en coche. Las referencias se dan desde el comienzo de la pista. Es una ruta que puede hacerse en una jornada, pero resultará mucho más agradable si se hace en verano y se pasa la noche en el entorno de la Laguna de los Caballeros (aquí no hay refugio)

Descripción de la ruta

Tramo 1 (13 km): se continua la pista principal hasta que esta acaba y se trasforma en una senda que comienza a ascender por la garganta de la Nava que, a medida que se avanza, se vuelve más empinada y va más encajonada. Después de 9,3 km llegamos a la Laguna de la Nava. En el muro de la laguna se busca una senda que sale a la izquierda hasta llegar a un collado. A partir de este collado hay que comenzar a bajar con una ligera orientación a la derecha (la senda se pierde un poco) al final llegamos a la Laguna de los Caballaros. (tiempo aproximado para el 4,5 horas).

Tramo 2 (4 km): se toma una senda que sale de la derecha orográfica de la laguna hasta alcanzar el collado y desde aquí subimos a la Covacha. Desde esta cumbre se inicia el descenso hacia la laguna del Barco, pasando por una pequeña laguna que se encuentra justo debajo de la Covacha (Laguna Cuadrada). Tiempo aproximado 3 horas.

Tramo 3 (12 km): al pasar la La Laguna de Barco hay un camino que debe seguirse, aproximadamente, durante 4 km. Cuando el camino llega a una cabaña de pastores comienza a subir. En este lugar hay que abandonarlo y seguir el curso del arroyo (Garganta de la Vega) hasta llegar a la pista mencionada en el tramo 1 (3,5 horas)