Inicio  >  Rutas de Castilla y León  >  Rutas de Ávila  >  Rutas de Sierra de Gredos  > SIERRA DEL CABEZO DESDE SERRANILLOS
 

     

SIERRA DEL CABEZO DESDE SERRANILLOS


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: SIERRA DEL CABEZO DESDE SERRANILLOS
Apropiada para senderistas     Apropiada para raquetas de nieve    
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Ávila
Zona: Sierra de Gredos
Población: Serranillos
Municipio: Serranillos
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 18 km
Desnivel: 1200 m.
Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.
     
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
esfuerzo: De 6 a 10 horas de marcha

Colaboradores: FONDILLERO,

Perfil de ruta:

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
  Acceso: Desde Burgohondo coger la carretera AV-913 que nos lleva a Navarrevisca y Serranillos. Desde Navalosa coger la AV-P-419 a Navarrevisca y AV-913 hasta Serranillos. Desde la cara sur tomar la AV-922 y después tomar el desvio al Puerto de Serranillos (AV-913).

Descripcion general: Ruta circular que parte desde el pueblo de Serranillos, remonta la Garganta de Pedro Maza y el Barranco de Peluca hasta el Collado de La Centenera. Luego recorre toda la linea de cumbres de la Sierra del cabezo desde El Peluca en dirección oeste hasta el Puerto de Lagarejo y baja por la Garganta del Puerto de Pedro Bernardo hasta el punto de partida en Serranillos.

Descripción de la ruta: La ruta comienza junto a una fuente que hay a la izquierda, en la entrada del pueblo subiendo desde Navarrevisca. Unos cuarenta metros mas abajo parte una pista de hormigón y luego de tierra que tomaremos. La pista discurre entre robles y unos 700 metros mas arriba se bifurca tomando nosotros el ramal izquierdo. Pocos metros después atravesaremos un pequeño puente sobre la Garganta del Cabezo y seguimos durante algo mas de un kilómetro. Tendremos que ir muy atentos para tomar un pequeño sendero que sale por nuestra izquierda ya que el camino principal acaba poco después y que al cabo de 150 metros nos conduce hasta La Chorrerona, una bonita cascada que podemos atravesar por su parte superior si el río baja con poco agua, sino deberemos buscar un pequeño puente que hay un poco mas arriba para salir a la pista asfaltada que tenemos enfrente. 
Continuamos por la pista durante dos kilómetros en dirección este entre fincas ganaderas. Después la pista gira hacia el norte y nosotros seguiremos en dirección este por un camino de arena durante cuatrocientos metros hasta llegar a una edificación ganadera con el tejado de chapa verde. Tomaremos un camino a la derecha que cruza el rio por un pequeño puente y bordeando unos prados nos lleva al Barranco de Peluca. Remontamos junto al arroyo por zonas de pradera para evitar las zonas de pedrera y piornal hasta que finalmente llegamos al Collado de La Centenera. Desde este momento tendremos grandes vistas ya que la ruta discurrirá siempre por la linea de cumbres. 
Giramos a nuestra izquierda dirección este (opcional) para en pocos minutos llegar a la cumbre de El Peluca desde donde hay estupendas vistas del pueblo de Mijares. Desandamos el camino hasta el Collado de La Centenera y seguimos en dirección oeste- suroeste pasando por Cabeza Santa donde hay unos grandes hitos de piedra, Cabezo de Mijares donde está el vértice geodésico, Cerro del Tambor y Cerro del Cabezo, punto culminante de nuestra ruta. Desde aquí podemos ver al este el Macizo Oriental de Gredos, al norte El Alto Alberche, la Sierra de La Paramera y Serrota, al oeste el Torozo y mas lejos el Macizo Central de Gredos y al sur el Valle del Tiétar y la llanura castellanomanchega. Al norte del Cerro del Cabezo y a unos 200 metros de distancia se encuentra la conocida Picota, una gran mole de roca que merece la pena visitar y desde donde se domina el pueblo de Serranillos y alrededores.
A partir de aquí comienza un largo descenso que nos lleva hasta los Riscos de Miravalles. Por la parte sur de los riscos giraremos en dirección oeste para bajar al Puerto de Lagarejo por una empinada ladera intentando así evitar los enormes piornos que nos encontraremos si tratamos de girar antes de los riscos. En el Puerto de Lagarejo giramos en dirección norte para bajar por la Garganta del Puerto de Pedro Bernardo, al principio por una estrecha vereda y después por una pista que nos conduce a Serranillos donde pondremos punto final a esta preciosa ruta donde cave destacar la soledad y lo silencioso de estos parajes.

En invierno es necesario llevar crampones y piolet.  Llevar agua suficiente ya que no hay fuentes durante la mayor parte del recorrido.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
 

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.

 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

http://elblogdelfondillero.blogspot.com/2012/02/circular-por-la-sierra-del-cabezo-27-04.html

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil