Inicio  >  Rutas de Extremadura  >  Rutas de Cáceres  >  Rutas de Sierra de Gredos  > El Zamarrón por Castañarillo
 

     

El Zamarrón por Castañarillo


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: El Zamarrón por Castañarillo
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Extremadura
Provincia: Cáceres
Zona: Sierra de Gredos
Población: Losar de la Vera
Municipio: Losar de la Vera
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 10 km
Desnivel: 465 m.
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 1 a 3 horas de marcha

Colaboradores: UPLosar,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos la ruta en Losar de la Vera desde  la plaza de la viñuela, bajamos por la calle del venero junto al hostal vadillo y nos dirigimos hacia la fuente del venero, donde podemos coger agua si no llevamos, en todo el recorrido solo hay arroyos y la garganta Vadillo.

 Calle del Venero


Desde la fuente del Venero comenzamos a subir en continuo ascenso  por la pista de cemento hasta el repetidor de televisión, el inicio puede ser un poco duro por la pendiente y cogerlo en frío.

 Repetidor


Desde el punto donde está tomada la foto, antes de llegar al repetidor, nos desviamos a la derecha y pasamos a coger una pista forestal de tierra donde la pendiente se suaviza un poco, entrando en un bosque de robledal.

En unos minutos llegamos a una finca privada que está a la derecha de la pista,  justo en frente a la izquierda sale una pista forestal que no debemos tomar, continuando por la pista entre robles, en diez minutos llegaremos al arroyo de las polilleras.


Desde dicho arroyo en cinco minutos salimos del robledal y tenemos unas magnificas vistas del valle del Tiétar, si miramos hacia la sierra podemos ver el pico del Cancho. A continuación debemos seguir la pista y tomando el desvío a la derecha (es como seguir en línea recta)en poco tiempo llegaremos a  la finca de Castañarillo.

Desvío de Castañarillo

 

Cuando llegamos a la finca de Castañarillo se termina la pista forestal, debemos situarnos a la izquierda de la finca junto a la alambrada, bordear la finca hasta sobrepasarla y cruzar un arroyo que no siempre lleva agua. A unos metros de cruzar el arroyo estaremos en el punto más alto de la ruta y tenemos que estar atentos para seguir un pequeño sendero, comenzaremos la bajada hacia la graganta Vadillo cruzando los arroyos de quebradaseca y Aliso antes de llegar a la misma.


A continuación cruzamos la garganta si es posible, si trae mucha agua y no podemos cruzar no tendremos más remedio que dar la vuelta y regresar por el mismo camino. Si somos un poco intrépidos y nos atrevemos, podemos retroceder unos 150 metros,  seguir por la ladera de la montaña hasta llegar a la  cuerda que hay antes de llegar al arroyo de la fuente el aliso,  bajar por ella hasta llegar a la pista que viene de la captación de agua de Losar para no regresar por el mismo camino.

Si conseguimos cruzar la garganta, estaremos atentos para coger una vereda que en ligero ascenso nos conduce hasta llegar a la pista forestal de la sierra que sube al "Berezo".

Pista forestal de la sierra


Desde este punto podemos bajar al pueblo o seguir subiendo por la pista que es el itinerario de la ruta que se describe, un poco más adelante a la izquierda de la pista están las casas de la finca los "Eneblos", a pocos metros de la finca en la siguiente curva pronunciada cogemos el desvío que sale a la derecha, hay un neumático de coche señalizando el desvío del Zamarrón y el Castañar.

Desvío del Zamarrón


Continuando por la pista en menos de diez minutos daremos vistas al Zamarrón, situado en un inmenso collado donde hay varias fincas.

Vista del Zamarrón


Bajando por la pista y sin coger el desvío que sale a la izquierda, que es el del Castañar y que cruza la foto, llegamos al Zamarrón. Dejaremos el Zamarrón a nuestra izquierda, cogiendo dos desvíos que nos salen por la derecha, el segundo desvío se nota que no está transitado por vehículos ya que es una pista utilizada para el transporte de madera y no tiene salida.

 Primer Desvío

 

Desvío pista de maderas


Tomando dicha pista, continuamos hasta el final, donde  sale un sendero junto a una pared de piedra, seguimos el sendero prestando mucha atención porque es fácil perderlo y a unos 270 metros llegamos a la fuente de la Jorrala.

Fuente la Jorrala


Desde la fuente seguimos el sendero que a veces va junto a una manguera de polietileno, utilizada para el transporte de agua, en poco tiempo damos vistas a una enrramada hacia la que nos dirigimos, cruzando la pared de piedra que delimita la finca dejando el edificio a la derecha, hasta llegar al arroyo y cruzarlo junto a la parte alta de la alambrada que delimita la finca al otro lado del arroyo, también se puede bordear la finca dejándola a nuestra izquierda y bajar por el arroyo hasta la alambrada que es por donde va el sendero ya perdido.

Enrramada


Cruzando el arroyo, seguimos el sendero junto a la alambrada y  en menos de tres minutos llegaremos a  una portera de alambre que dejaremos cerrada como nos la encontramos. En este punto dejamos a nuestra derecha una finca habitada y bajamos por la pista con tramos de tierra y cemento con  bastante pendiente.

 Pista de bajada


Bajando por la pista en unos minutos nos encontraremos con el cruce de la pista que viene del "Berezo", seguimos bajando hasta la piscina Vadillo para coger la carretera que llega hasta el pueblo y fín de la ruta.

Cruce camino de la sierra con los lomos

 

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil