Inicio  >  Rutas de Extremadura  >  Rutas de Cáceres  >  Rutas de Valle de Ambroz  > Valles de Alto Ambroz y Jerte

Valles de Alto Ambroz y Jerte

Municipio: Hervás
Dificultad: Alta
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño

Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
esfuerzo: Más de 10 horas de marcha

Colaboradores: Tito Jiménez,

La ruta tiene la dificultad en el desnivel acumulado que desarrolla, carece de riesgos de caídas por precipicios, etc. Existe la posibilidad de abandonar en el Valle del Jerte y en el Puerto de Honduras, en donde un coche puede venir a buscarnos fácilmente. Es el resultado de encadenar varias rutas para conseguir una ruta circular. Las partes mas atractivas del recorrido son ambas subidas, tanto la del Collado del Zapatero como la del Puerto de Honduras. El tramo del Valle del Jerte se hace un poco monótono y ta bajada a la Solana de Andrés un poco fatigosa por los piornos.

Comenzamos la ruta en el Albergue “Vía de la Plata” y caminando por la vía (aunque esté con una verja) llegamos, al “Puente de Hierro”. No debemos seguir por el puente, aunque merece la pena desviarse un momento para disfrutar de las vistas de Hervás. Continuamos por la pista hormigonada que va subiendo. Vamos dejando atrás la antigua piscifactoría, el “campamento Valle del Ambroz” y el cruce de la Presa del Horcajo (que no debemos seguir).

Antes de llegar a la minicentral eléctrica dejamos la pista (ya de tierra) y continuamos por un sendero estrecho con bastante pendiente, marcado en blanco y amarillo. Subimos hasta el canal que abastece a la minicentral y continuamos el curso de agua unos 300 metros y (Si continuásemos este canal, llegaríamos a “La Chorrera”) pero lo abandonamos y continuamos por un camino ascendente bastante visible que sale en una curva. Hay que estar un poco atento para no pasarse. Subimos claramente hasta un aljibe de agua (los Praos de San Antolín). Cruzamos la pista (pista Heidi)y de nuevo sale el camino, al principio unos metros oculto, pero pronto parece mas evidente. Nos viene muy bien tomar como referencia el collado al que vamos para marcarnos una dirección. Llegamos a una nueva pista. Casi debajo de la montaña que forma el collado, aquí las vistas del Pinajarro son fantásticas. Faldeamos ascendiendo esta montaña (hay hitos). Antes de llegar al collado, en esta ladera, encontraremos manantiales en donde podremos beber. Una vez en el “collado del Zapatero” podemos subir al pico de la derecha o faldearlo por cualquiera de las laderas, porque la ruta sigue por detrás. Desde la cumbre vemos Jerte, y debemos dirigirnos hacía allí de forma más evidente. En es primer tramo de este descenso existe algún que otro hito, pero desde un magnífico corral de ganado que encontraremos en nuestro camino, cada vez los hitos son menores, y cuando llegamos al bosque lo mejor el usar nuestro sentido de orientación. No hay problema porque al final acabamos llegando a una pista de tierra que nos lleva directamente a Jerte. Desde aquí seguimos el curso del río Jerte por caminos anchos, sin pérdidas porque está señalado con marcas de otras rutas (blanca y roja...). Cruzamos el río Jerte y por la otra orilla pasamos por delante del Camping y por la Centro de interpretación de la “Reserva Natural Garganta de los Infiernos”. Volvemos a cruzar el río y cruzando cerezales, llegamos a las “Ruinas de Vadillo”, pocos metros antes de Cabezuela del Valle. Andamos unos metros por carretera, y unos poco antes del semáforo que está ante el puente que entra en esta localidad Cacereña, sale una pista, marcada en blanco, rojo y amarillo. Debemos seguir el camino al “Puerto de Honduras”. La primera cuesta está hormigonada y tiene mucha pendiente. Poco a poco nos vamos metiendo en este nuevo valle. Pasamos por delante de alguna casa aislada, cruzamos una carretera, pero siempre seguimos las marcas de los tres colores.

Aunque el camino es transitado, en algún momento se pierde la pista. No pasa nada porque avanzando pronto encontramos de nuevo nuestro itinerario. (Este tramo pertenece a una una ruta clásica de esta zona que une la localidad Gargantilla, en el valle del Ambroz, con Cabezuela del Valle en el valle del Jerte. Esta ruta se llama la “Ruta de los Carboneros”). De esta forma llegamos al Puerto de Honduras y abandonamos la ruta de los Carboneros. Desde el puerto, pasamos al lado del refugio y subimos pegados a la valla de alambre hasta llegar a la cuerda. Los piornos nos van a marcar por dónde debemos ir.

Desde la cuerda viene el tramo más “selvático”, por supuesto sin ninguna marca ni camino. Debemos bajar hasta el valle que tenemos enfrente; “La Solana de Andrés” Es recomendable salir al encuentro de unas rocas para evitar la cantidad de piornos que nos relentizan. Afortunadamente es bajada, pero aun así por las piedras iremos más rápido. Podemos tomar como referencia un precioso Tejo que vemos abajo, e ir hacia él. Desde el Tejo, cruzamos el arroyo y nos encontramos por fin con la pista que veíamos desde arriba. Siguiéndola llegaremos a Hervás. Si queremos acortar algo, estaremos pendiente del track para algún que otro atajo, de lo contrario, con seguir la pista, siempre hacia abajo, llegaremos a la carretera del puerto de Honduras, cruzamos el puente del Pedregoso y en 5 minutos estamos de nuevo en el albergue donde tenemos el coche o nos hemos quedado a dormir.