Inicio  >  Rutas de Galicia  >  Rutas de La Coruña  >  Rutas de eume  > Serra de Queixeiro
 

     

Serra de Queixeiro


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Serra de Queixeiro
Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Galicia
Provincia: La Coruña
Zona: eume
Población: Monfero
Municipio: Monfero
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 18 km
Desnivel: 695 m.
Tiempo: 8 horas
Dificultad: Alta
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: Varios factores de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
esfuerzo: De 6 a 10 horas de marcha

Colaboradores: Aventura40,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
  La completa descripción está en mi blog de rutas

http://caaveiro.blogspot.com.es/2010/03/ruta-de-la-sierra-de-queixeiro-pn-de.html

Acceso:

Mi explicación  tradicional puede quedar  “obsoleta”:

Hasta el monasterio de Monfero hay varias alternativas: Desde Coruña-Ferrol: hasta Puentedeume. Aqui se coge la carretera AC-144 en dirección a Monfero. Tras pasar el núcleo municipal (Rebordelo) se llega al lugar de As Travesas, dónde se coge a la izda por un bien señalizado cruce.
Desde el monasterio se sigue la carretera principal en dirección al lugar de Visura (cruce de caminos), dónde cogeremos a la dcha en dirección a Piladeleña. En el cruce cogemos la carretera de la izda (la CP-5002). Tras unos 2 km encontramos un enorme cartel del parque (es el portal de Monfero). A continuación a la izda tenemos una primera pista (que es la ruta de los altos de Sanguiñedo) que despreciaremos en esta ocasión. A continuación tenemos la pista de la ruta “dos Cerqueiros”. Para dejar el coche dónde no moleste, es mejor seguir hasta el final de la recta en que nos encontramos (otros 170 mts de carretera) y en la amplia curva, junto a la pista que sale por la dcha hay un amplio sitio. Unos 430 mts más adelante hay una amplia plataforma de cemento junto a una torreta de telefonía al borde mismo de la carretera.

Actualmente, y dependiendo de dónde vengáis lo más cómodo es usar un buscador (tipo Google Maps o similar), tomando como referencia uno de los extremos de la ruta del Parque Natural de las Fragas del Eume llamada “de los Cerqueiros”.
El inicio de dicha ruta es en A Portela de Montelongo (Monfero) con GPS (orientativo): 43º 21,115 N / 08º 00,201 W.

Como supongo que los que vengan de lejos llegarán por vías rápidas, pongo los accesos desde la autopista (AP-9) y autovía (A-6)

Desde Puentedeume (salida de la AP-9)

https://maps.google.es/maps?saddr=AC-141&daddr=CP-5002&hl=es&sll=43.408602,-8.154516&sspn=0.015339,0.027423&geocode=FdhxlgIdE36D_w%3BFf-ClQIdLfqF_w&oq=Cabanas&t=h&gl=es&mra=dme&mrsp=0&sz=15&z=15

 

Desde Montesalgueiro (salida de la A-6)

https://maps.google.es/maps?saddr=AC-153&daddr=Monfero+to:43.3487567,-8.0153935+to:CP-5002&hl=es&ll=43.352458,-7.998562&spn=0.030706,0.054846&sll=43.346013,-8.014097&sspn=0.007677,0.013711&geocode=FWhlkwIdcSyF_w%3BFS47lQIdxBOF_ylRkUl_GBIuDTEZZsKRe194eQ%3BFRRzlQId37GF_ykxRkri2hEuDTElC1-5ati7ug%3BFf-ClQIdLfqF_w&oq=Monfero&t=h&gl=es&mra=dpe&mrsp=2&sz=16&via=2&z=14

 

 

Descripción general de la ruta:


Esta ruta tiene tres variantes: Ruta Senderista (trazo azul), Ruta montañera (trazo rojo, compartiendo el tramo inicial con la senderista) y tramos de enlace para hacerla circular (trazo verde, por si no tenemos 2 coches o bus)

Son itinerarios de dificultad MEDIA, con muchos tramos NO APTOS para senderistas inexpertos.

Hay una versión CORTA, de 16 km, con sólo 3 mts (¡TRES!!) de asfalto (cruzar una carretera).

Los itinerarios recorren Fragas (bosque atlántico) con árboles autóctonas cubiertas de musgo y caminos casi olvidados, de firme irregular y casi permanentemente mojado. Molinos, ermitas, cruceiros, también jalonan el recorrido.

Estos itinerarios fueron plasmados como actividad de club (de montaña) y realizada  (55 personas) el 9-3-2008.

Descripción del recorrido:

Comenzamos por el final (al revés) la ruta del Parque conocida como Os Cerqueiros. Es una pista agropecuaria que nos servirá de calentamiento y cuyo único aliciente es paisajístico con unas espectaculares vistas al embalse, casi en toda su extensión. Bordea algunos cercados en estado de semi abandono (visible) dónde hace años se criaban corzos y ciervos. Es difícil verlos, aunque no oírlos (durante la berrea).

La primera fraga es la de Teixeiro (aún por la pista)

Tras las casas de Esterqueiros, dejamos la ruta marcada (tras 4,6 km), y por sendas de ganado y recónditos caminos casi tapados por la vegetación nos encaminamos al lugar de O Bordo, casas en ruinas  junto a un amplio prado dónde en ocasiones hay vacas. En este tramo hay que atravesar algunos cierres de alambre (de espino), por lo que se recomienda llevar guantes (tipo jardinero), y trepar por algunas escalas de madera (pasos de policia).

Desde O Bordo nos acercamos a los lindes de otro hermoso bosque: la Fraga do Rego das Cales. Por sendas y caminos nos encaminamos al lugar de Armada do Cando. En el caño (manguera) elevado que lleva agua al abrevadero que está al borde de la carretera se puede coger agua (¡del abrevadero del ganado no!!, de antes de que baje…). Según el único vecino es buenísima.

Cruzamos la carretera (CP-5002) y se acaba el tramo común. El tramo senderista continúa hasta la ermita (y Area recreativa descubierta, con bancos y mesas) de San Xiao y San Miguel, que es el único lugar para comer sentado en todo el recorrido, pero el tramo “montañero se puede bifurcar aquí (o ir y volver a la ermita).

Variante senderista:

 Sigue tramo azul. Desde la ermita, y por una nueva fraga bajamos hacia otro afluente del Eume: el Cortilla. Por un puente de madera (bastante deteriorado lo vi en 2011) y junto a un molino cruzamos el arroyo, que en ese punto tiene bastante profundidad. Si el puente estuviese muy mal, hay que bajar unos mts siguiendo el cauce u buscar dónde vadear sobre piedras (con bastones mejor) o descalzarse. Después, ascendiendo por un empinado sendero que por momentos desaparece, seguimos por la fraga hasta una pista cimera, que por bosque ya de pinos nos conduce hasta una pista asfaltada.

 Llegados al asfalto, giramos a la dcha y tras unos 225 mts llegamos al Cruceiro de Gallegos (o Do Boi Criado), bello colofón de la ruta "fácil".

 

Junto a este cruceiro a ambos lados de la carretera se puede aparcar con comodidad.

 

Variante montañera: tramo ROJO. El “camiño das Leiteiras” (Camino de las Lecheras, que llevaban el preciado liquido hacia la carretera comarcal Betanzos-Villalba)

 

Variante con una cierta complejidad que requiere una cierta habilidad para salvar seis cruces de arroyos (sin puente) en apenas un par de km. Senderos resbaladizos cubiertos de abundante follaje y en ocasiones entre tojos. Múltiples cruces sin señalización aparente, en los que el gps es de poca ayuda en tan encajonado y espeso bosque.

 

Desde Armado do Cando, baja hacia el cauce del arroyo Rego da Marola y más adelante nos encontraremos con el Rego de Insua Longa. Ambos, al unirse cambian de nombre y se llaman Cortella hasta que llega al Eume.

 

La descripción minuciosa del recorrido por la fraga la tengo en mi blog, por si a alguien le interesa.

 

Al salir de la fraga, ya por zona visible en las fotos aéreas, llegamos a unas ruinas dónde tenemos de nuevo 2 opciones:

a)      Ir hacia la izda, al cruceiro dónde termina la ruta senderista, y terminaría la nuestra. Ó

 

 

b)       Seguir por la derecha, hacia Peña Fesa, punto más alto del parque, aunque por su aspecto redondeado, destaca poco de su entorno más cercano.

 

Tras una zona mixta de pinar y monte bajo, llegamos a la pista asfaltada de la zona. Giramos a la dcha y continúamos casi un km, para luego desviarnos a la izda por viejos caminos (mapas de 25000 de 1943 del SGE), en ocasiones excavados en la roca, y senderos de ganado llegamos a Pena Fesa. Por la pista forestal se sale hacia la carretera (pista asfaltada).

 

El Tramo verde permite, por pistas de tierra, volver al punto de inicio. Son tramos aptos para turismos si está muy seco (verano).

Cartografía:

 
Hoja 22-IV de 1:25000 del I.G.N.
 
 

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil