Inicio  >  Rutas de La Rioja  >  Rutas de Valle del Bajo Ebro  > Viana - Navarrete (Camino de Santiago
 

     

Viana - Navarrete (Camino de Santiago


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Viana - Navarrete (Camino de Santiago
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas    
Comunidad Autónoma: La Rioja
Provincia: La Rioja
Zona: Valle del Bajo Ebro
Población: Viana
Municipio: Navarrete
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 22.5 km
Desnivel: 261 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: No exento de riesgos
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Marcha por superficie lisa
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: Antonio Ricardo,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
  Acceso:
Salida desde Viana (Navarra), al que se accede a través de diversas carreteras nacionales y autovías.
 
Descripción general de la ruta:
Etapa del Camino de Santiago, que une las localidades de Viana (Navarra) y Navarrete (La Rioja), pasando por Logroño.
 
Descripción del recorrido:

Se abandona Viana (casco urbano fortificado y repleto de mansiones y palacetes blasonados) por su lado occidental, en pronunciado descenso hasta la N-111, que hay que cruzar, para tomar un camino de tierra, entre el cementerio y la fábrica de galletas Marbú. Este camino, ancho y de buen firme, va avanzando entre viñedos y olivares, hasta alcanzar la ermita de la Trinidad de Cuevas, después de sortear el arroyo Perizuelas. Pasada la ermita, el camino gira hacia la derecha en busca de la N-111, que alcanza a la altura del límite territorial entre Navarra y La Rioja, quedando a la izquierda la reserva natural del pantano de las Cañas.

El camino cruza Viana por las calles del Cristo, Serapio, Algarrada, plaza del Coso, Santa María, Plaza de los Fueros, Navarro Villoslada, San Felices, La Rueda y Fuente Vieja. A la salida de Viana, se camina por el asfalto hasta el kilómetro 81, donde una pista de tierra a la izquierda nos conduce a la ermita de la Virgen de las Cuevas, patrona de Viana.

Siguiendo la misma traza, bien señalizada, se llega a unos pinares a la derecha de la carretera y enseguida unas naves que seguramente pertenecen a una papelera y que están en la misma raya que separa La Rioja de Navarra.

Camino y carretera coinciden unos metros, tras los cuales se abandona ésta por la izquierda, para tomar de nuevo un camino de tierra que, tras atravesar otra vez una carretera, en un recorrido de unos 3 kms., va bordeando el cerro de Cantabria por su vertiente septentrional y se aproxima a los arrabales de Logroño. Sobre la cima del monte Cantabria, que se levanta cien metros sobre las aguas del río Ebro, recientes excavaciones arqueológicas han descubierto los restos de una población que se remonta al menos al siglo III antes de la era cristiana y que se ha mantenido habitada hasta la Edad Media.

 

Tras superarla y atravesar las modernas vías de comunicación, una pista de asfalto rojo, entre campos de cereal, desemboca en la casa de la Sra. Felisa, que a pie de puerta espera al peregrino para darle simpatía, hospitalidad, agua fresca y, en el buen tiempo, frutos de su higuera (para el peregrino que lo desee, sella la credencial). Un corto y suave descenso nos lleva hasta la misma orilla del río Ebro, que se sigue aguas arriba justo hasta el famoso puente de piedra, que es por donde se cruza el primer gran río que el peregrino encuentra en la ruta.

Descendiendo hasta la carretera de Mendavia, se deja por la derecha el cementerio y se cruza el río Ebro por el famoso puente de Piedra. En su configuración actual es una construcción del año 1.884, levantado sobre las viejas cepas de otro más antiguo que la tradición supone obra de San Juan Ortega, discípulo de Santo Domingo de la Calzada, los dos santos arquitectos del Camino, de los siglos XI y XII. Franquedo éste, se gira a la derecha, enfilando la Rúa Vieja, en paralelo al río, por la trasera de Santa María del Palacio. Su esbelta torre piramidal de planta octogonal es conocida popularmente como "la Aguja". Es un templo del románico tardío que fue la casa matriz de la orden del Santo Sepulcro en el reino de Castilla. En su interior no hay que perderse la imagen de Santa María de palacio, excepcional escultura románica en piedra policromada.

Desde la Rúa Vieja se accede a la calle Barriocepo, a la altura de la Fuente de los Peregrinos, enfrente se levanta la Iglesia de Santiago. En la plaza hay un gigantesco mosaico, posiblemente el juego de la oca más grande del mundo, y la enorme imagen barroca de "Santiago Matamoros" que preside la imagen del templo. La actual iglesia de Santiago es del siglo XVI, levantada sobre otra ya desaparecida del siglo XII. Se cruza luego la Puerta del Camino (en el límite de la ciudad antigua), que sale a la Calle de los Depósitos, se pasa por la plaza del Marqués de Murieta y la avenida del mismo nombre, para desembocar en la avenida de Burgos. Hay que abandonar ésta por la izquierda, a la altura de una estación de servicio y se prosigue por el polígono industrial. Hay que cruzar luego una carretera de circunvalación y seguir avanzando entre escombreras hasta el pantano de la Grajera, que se bordea por su costado derecho.

La Rúa Vieja, donde se encuentra el refugio, nos lleva hasta la histórica Puerta del Camino y de ahí a la plaza circular del Alférez Provisional, adornada con una hermosa fuente en su parte central, desde donde se inicia la interminable calle del Marqués de Murrieta.

 

 

CALLE MARQUÉS DE MURRIETA. MÁS DE UN KILÓMETRO DE ACERA, COMERCIOS Y PEATONES ESTRESADOS NOS LLEVAN HASTA LAS VÍAS DEL TREN Y TRESCIENTOS METROS MÁS ADELANTE, JUNTO A UN CONCESIONARIO DE NISSAN, GIRAMOS A LA IZQUIERDA PARA CONTINUAR HASTA EL PARQUE DE SAN MIGUEL. ESCENARIO DEL BOTELLÓN DE LOS FINES DE SEMANA, DE DÍA OFRECE UNA CARA MÁS AMABLE Y MENOS RUIDOSA. ENTRE JARDINES LLEGAMOS HASTA EL TÚNEL DE LA CIRCUNVALACIÓN E INMEDIATAMENTE AL PASEO -LLAMADO AQUÍ VÍA VERDE- QUE CONDUCE AL PARQUE D ELA GRAJERA (KM. 3,5).

UN TRAMO DEL PASEO SE ENCUENTRA FLANQUEADO POR CIPRESES Y RECUERDA LA VÍA APPIA. PASADO UN ÁREA D EJUEGOS INFANTILES Y UN ÁREA DEPORTIVA SE ENCUENTRA EL DIQUE DEL EMBALSE DE LA GRAJERA. (KM. 5,8). TRAS LA PRESA SE LLEGA EN BREVE AL AULA DIDÁCTICA MEDIOAMBIENTAL Y SE TRASPASAN LOS LÍMITES DEL PARQUE POR UNA PISTA ASFALTADA QUE AVANZA ENTRE SUAVES LOMAS POBLADAS DE VID. DEJANDO A UN LADO EL DESVÍO AL CAMPO DE GOLF (KM. 8) INICIAMOS UN EXIGENTE REPECHO QUE NOS OBSEQUIA CON UNAS MAGNÍFICAS VISTAS EN EL ALTO (KM. 9,2) Y DESCENDEMOS HACIA NAVARRETE JUNTO A UNA VALLA METÁLICA COSIDA POR LAS CRUCES QUE VAN DEJANDO LOS PEREGRINOS. LA SILUETA DE UN TORO DE OSBORNE TAMBIÉN NOS ACOMPAÑA EN LA BAJADA Y, YA EN EL LLANO, CRUZAMOS FINALMENTE SOBRE LA AP-68.

Después de pasar por dos gasolineras, se tuerce a la izquierda por la calle Prado Viejo y más tarde se cruza la autovía de circunvalación por un túnel. Al parque de la Grajera se llega por una pista de concentración y nada más bordear el pantano hay que ascender al alto del mismo nombre, desde donde se puede ver toda la ciudad de Logroño a nuestra espalda y del mismo modo, al otro lado de la colina, se divisa Navarrete, que se alcanza una vez cruzada la N-120 y la autovía A-68. A 200 metros de esta última referencia se pasa por las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Arce, cuya fachada fue trasladada y adosada al cementerio del pueblo. Navarrete se encuentra en lo alto de una loma, que es necesario ascender para llegar al pie de su hermosa iglesia.

 

 

 

Desde aquí se vuelve a subir hasta la carretera N-232, que viene avanzando con la misma dirección que el camino, por su derecha. Se continúa luego por la N-232, hasta su confluencia con la N-120, dirección Burgos, por la que hay que avanzar, en continuado descenso, hacia Navarrete, que se avista claramente enfrente. Un kilómetro antes de esta localidad se sale de la carretera por la derecha, siguiendo un camino que, entre explotaciones agrícolas y ganaderas, llega hasta Navarrete, después de salvar por un puente, la autopista A-68 (Zaragoza-Bilbao), y dejando a un lado las ruinas del antiguo hospital de San Juan de Arce, a setecientos metros de Navarrete.

En Navarrete, la primera calle que encuentran los peregrinos es la de la Cruz donde podrán contemplar un bello capitel románico que representa la lucha entre dos caballeros. La iglesia parroquial, bajo la advocación de la Asunción de la Virgen es de mediados del siglo XVI. Su retablo mayor es uno de los mejores retablos barrocos de La Rioja. La alfarería es la actividad artesanal más característica de Navarrete.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil