Inicio  >  Rutas de Madrid  >  Rutas de Cuenca Alta del Manzanares  > 120.El Yelmo (1711 m), subida por el Tolmo y bajada por el Tranco

120.El Yelmo (1711 m), subida por el Tolmo y bajada por el Tranco

Nombre de la ruta: 120.El Yelmo (1711 m), subida por el Tolmo y bajada por el Tranco
Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña
Comunidad Autónoma: Madrid
Provincia: Madrid
Zona: Cuenca Alta del Manzanares
Población: Manzanares El Real
Municipio: Manzanares el Real
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 11.35 km
Sendero homologado: si

Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Caminos y cruces bien definidos

Colaboradores: Promesa,

Ruta cogida de los compis losk2delascumbres, nosotros hicimos la misma ruta pero al reves y partiendo desde el parking de Cantocochino.

Aparcamos el coche en el mencionado parking y nos disponemos a coger la famosa Autopista, sendero amplio que abandonamos un poco mas adelante para cruzar el arroyo y seguir paralelo a el por el Cordal del Hortigal, sendero que nos lleva al Refugio Giner de los Rios (cuidado que salen diferentes senderos y pueden llevar a confusion).

Una vez llegados a pie del refugio nos disponemos a subir en direccion al Tolmo por la GR 10, que es muy suave, una vez llegados al Tolmo giramos por sendero a la derecha y aqui empieza una pared de un 40% de desnivel en algunos tramos lo cual nos hara sudar la gota gorda pero recomiendo subir con paciencia y seguir los hitos, una vez coronado el Collado de las Vistillas vemos la Mole enfrente del Yelmo bajamos el collado y bordeamos el Yelmo a su izquierda para despues girar a la derecha y tras alguna trepada facil llegamos a la Chimenea, aqui recomiendo dejar las mochilas, el paso es muy estrecho y requiere cierta habilidad para trepar ya que tienes que a veces impulsarte con las manos, trepada dificililla pero que al final solventamos bien, arriba las vistas son espectaculares ya que se ve toda la Cuerda Larga, Manzanares y su embalse abajo y casi toda la Pedriza, un lujo para las vistas.

Destrepamos por el mismo sitio y con muchisimo cuidado ya que es muy estrecho y hay que calcular bien para coger los agarres en unos 10 minutos estamos ya camino de la Pradera que cogemos el camino a la derecha, paradita en la misma y a coger agua de la Fuente del Risco, fotos a la mole y bajada por el sendero definido hasta El Tranco con alguna fuente de por medio, la bajada esta bien definida y no ofrece demasiado desnivel sobre un 25% de maximo, una vez llegados al Tranco cogemos el sendero G 10 que nos llevara directamente a Cantocochino, aqui es muy llanito.

Espero que disfruteis un monton de la ruta ya que la Pedriza nunca defrauda...nos vemos en las montañas!!.