Inicio  >  Rutas de Madrid  >  Rutas de Cumbres, Circo y Lagunas de Peñalara  > Peñalara por senda del batallón alpino y bajada por lagunas
 

     

Peñalara por senda del batallón alpino y bajada por lagunas


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Peñalara por senda del batallón alpino y bajada por lagunas
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Madrid
Provincia: Madrid
Zona: Cumbres, Circo y Lagunas de Peñalara
Población: Puerto de Navacerrada
Municipio: Navacerrada
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 15 km
Desnivel: 693 m.
Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, otoño
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Es preciso el uso de las manos o saltos sobre el terreno
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: cero4x4, ArturoS, victor,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

La ruta comienza en el Puerto de Cotos (1830 m) al que se accede por la M-604 desde el Puerto de Navacerrada o desde Rascaría.

En trasporte público se puede llegar en tren mediante la línea de cercanías de Madrid C-9 (Cercedilla - Pto de Cotos) o en autobús línea 691 desde Madrid (intercambiador de Moncloa).

En caso de ir en coche, tener en cuenta que los fines de semana de invierno sobre las 8:15 puede quedar completo el amplio parking, y no hay otro lugar donde dejar el coche.

La senda comienza tras el chalet (accediendo por su lado derecho) situado en la parte izquierda según se mira al norte desde el puerto.

Nos introduce en un pinar de pino valsain por donde asciende de forma moderada. Cuando comienza a despegar el arbolado ya se divisa la Peña Citores.

Este tramo aunque senda estrecha tiene una huella clara y algunos hitos indicadores, si hay cubierta nival puede ser complicado seguirlo si no hay huella abierta.

A la izquierda pero seguiremos ganando altura por la ladera derecha hasta alcanzar un amplio collado, desde ahí hacia izquierda siguiendo el cordal, tras pasar unas ruinas de un corralón, alcanzaremos la Peña Citores donde se pueden observar restos de trincheras de la guerra civil.
Habremos de volver al collado para seguir la ruta para tomar en el, a la derecha según subimos, la senda hacia Dos Hermanas, (levemente ascendente, no tomar ninguna huella descendente) atravesando algunas zonas de piornal hasta encontrar un camino muy marcado (excesivo transito) que desde Hermana Menor nos lleva a la cumbre de Peñalara con un suave descenso inicial posterior ascensión moderada.

Este tramo en condiciones de niebla y sobretodo si esta nevado, es muy propenso a la desorientación y con un pequeño error de dirección podemos encontrarnos sobre los riscos del circo de la laguna situados al SE, por lo que en tales circunstancias de no abortar se aconseja el uso de GPS o en su caso exquisito uso de brújula. No aproximarse nunca con nieve al borde del citado circo ya que se forma una cornisa sobrevolada que se puede venir abajo.

Tras la cumbre de Peñalara seguimos la senda por el cordal, algo hacia la izquierda para entrar en la denominada Cresta de Claveles.

Antes de continuar, indicar: bajo ningún concepto en condiciones invernales ha de realizarse este tramo sin equipamiento adecuado, es decir CRAMPONES IMPRESCINDIBLES, y también necesario el piolet, considerar que este punto es el de mayor mortalidad de la Sierra de Guadarrama (junto con el paso de cebra del Puerto Navacerrada)

La Cresta de Claveles se inicia pasando unos primeros bloques de poco más de 1 m con mucho patio, sobretodo al sur, para seguidamente poder optar entre seguir la expuesta cresta o destrepar un poco hacia el norte y seguir un camino más seguro. La senda, hitada y de huella clara, continua descendiendo siguiendo la orientación del cordal, en algún tramo sobre pedrera hasta alcanzar la Laguna de los Pájaros (en su nacimiento hay una fuente), mas abajo se puede observar la pequeña Laguna del Operante

El camino cambia de dirección retornando hacia el Puerto de Cotos por debajo de los riscos que acabamos de transitar. A partir de aquí, la senda esta muy marcada y no se debe salir de ella por transitar por una zona de alto interés ecológico sometida a mucha presión. Con grandes nevadas cuando no se vislumbra el camino, se avanza paralelamente a los riscos, pero sin aproximarse mucho a ellos dado el riesgo cierto de aludes.

En un camino llano tendente al descenso pasaremos junto a la Laguna de Claveles y las 5 Lagunas y un breve descenso y ascenso a una hoya con lagunillas para acabar llegando al arroyo de la Laguna que cruzaremos por un puente de cemento.

Aquí existe la opción de alargar un poco la ruta tomando el camino de la derecha para visitar la Laguna Grade de Peñalara situada a poco mas de 500 m, si no tomaremos el camino de la izquierda que nos lleva al Puerto de Cotos, este camino en invierno suele tener bastantes placas de hielo por nieve dura pisada que hay que transitar con cuidado dada la  pendiente de la ladera. A medio camino, cuando no esta cubierta por la nieve hay una fuente.

Acabaremos llegando, tras unas escaleras, a una pista forestal junto a un porche adjunto a un depósito de agua, descendiendo por la pista a unos 600 m llegaremos al Puerto de Cotos, finalizando la ruta.

 

 

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

 

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil