Inicio  >  Rutas de Madrid  >  Rutas de La Pedriza  > 122.Pedriza: El Laberinto, bajada por el Collado de las Dehesillas

122.Pedriza: El Laberinto, bajada por el Collado de las Dehesillas

Nombre de la ruta: 122.Pedriza: El Laberinto, bajada por el Collado de las Dehesillas
Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña
Comunidad Autónoma: Madrid
Provincia: Madrid
Zona: La Pedriza
Población: Manzanares El Real
Municipio: Manzanares el Real
Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Medio: Varios factores de riesgo
Desplazamiento: Es preciso el uso de las manos o saltos sobre el terreno

Colaboradores: Promesa,

Distancia: 12 km.
Tiempo: Se puede hacer en unas 7 horitas con paradas.
Dificultad: Moderado-Dificil (Dificil por la dificultad tecnica del Laberinto, con trepadas y reptadas, se requiere fondo fisico y cierta habilidad).

Aparcamos el coche en el parking de Cantocochino y atravesamos el puente del Manzanares en dirección a la Autopista, el camino es sencillo, en una media horita nos plantamos a los pies del refugio Giner de los Rios que no subimos a el pero antes atravesamos el riachuelo por un puente de madera que hay, giramos a nuestra izquierda y cogemos el sendero que va hacia el Tolmo (GR-10) que tardamos unos escasos 10 minutos en alcanzarlo.

Paradita en el Tolmo y continuamos por el GR-10 hasta unos escasos 300 metros cuando ya nos desviaremos por un senderito a nuestra izquierda para cruzar de nuevo el riachuelo y emprender ya la subida, el sendero esta marcado y la pendiente media es de un 25% (no es muy compleja pero te hace sudar), lo bueno que esta en medio de un robledal con lo cual da sombra, nos desviamos un poco a la derecha para ir hasta el Hueso, una ligera trepada y contemplamos esta maravilla, unas fotitos al Hueso y las vistas que tenemos detras y desandamos un poco nuestro camino para volver al sendero (ya marcado por hitos), giramos a la derecha y seguimos subiendo con alguna trepadilla corta, llegamos a la Buitrera y acto seguido en unos 100 metros mas a la derecha entramos en el Laberinto.

Aqui empieza los divertido por lo que recomiendo precaucion y estar preparado un poco fisica y habilmente, hay varias trepadas de grados II-III y hay que reptar por varios canales o agujeros en muchos de ellos sin mochila pero en si no es muy complejo, en las trepadas hay que mirar bien para poder agarrarse y trepar. El Laberinto nos lleva una hora y poco, el camino tiene hitos y para mi experiencia y del grupo fue una autentica pasada. Tras este periodo de tiempo llegamos a una praderita con una mole de piedra enfrente (el Torro), presidida por unos cuantos buitres, un ligero tentenpie y bajamos por el PR-1 en direccion al Collado de las Dehesillas.

La bajada trasncurre con otra pendiente de media de un 25% pero se baja bastante bien, en unos 45 minutos se puede hacer perfectamente y esta indicado por la marcas amarillas y blancas de PR por lo que no hay perdida, parada para comer en el Collado de las Dehesillas y ya solo es coger la GR-10 y bajar hasta el Tolmo y despues a los mismos pies del refugio, como asi volver a coger la Autopista por el mismo puente que cruzamos y llegar hasta el coche. Deciros que en la ruta aparece como una linea recta por donde el Tolmo como si siguiera defrente, aqui el Gps se debio perder por lo que no hagais caso y sigais recto en direccion al refugio. Espero que disfruteis de esta maravilla que ofrece la Pedriza.

Nos vemos en las montañas!!.