Inicio  >  Rutas de Madrid  >  Rutas de Sierra de Guadarrama  > 121.Circular Peña Pintada (1858 m)-Peña Horcón (1879 m)-Risco Emburriaderos (1959 m)

Nombre de la ruta: 121.Circular Peña Pintada (1858 m)-Peña Horcón (1879 m)-Risco Emburriaderos (1959 m)
Comunidad Autónoma: Madrid
Provincia: Madrid
Zona: Sierra de Guadarrama
Población: Navacerrada
Municipio: Navacerrada
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Sendero homologado: si

Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Caminos y cruces bien definidos
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: Promesa,

Situación: Cordel de las Cabrillas (Sierra del Guadarrama).
Duración: 5 horas y 30 minutos se puede hacer.
Distancia: 14 km aprox.
Dificultad: Facil-Moderado (por las trepadas).
Material: Senderismo.

Aparcamos el coche en el parking de la Barranca y subimos por la pista PR-M 26 que es anchita y por sombra la subida es suave, llegamos hasta un area recreativa que se llama de Pino a Pino pero seguimos la pista hasta el siguiente cruce, aqui seguimos defrente y abandonamos la pista que gira a la derecha para coger el Camino Ortiz, senda un poco mas estrecha pero muy llevadera que gana altura poco a poco, llegamos al Mirador del Antiguo Hospital de Navacerrada, unas fotitos y continuamos por nuestro camino aqui vuelve a ser pista y seguimos con la ascencion suave hasta llegar al Mirador de las Canchas (un lujo para la vista), aqui parada para almorzar un poquito aunque se ha hecho este tramo desde el coche en una horita muy agradable, aqui contemplamos la Maliciosa y Bola del Mundo, aunque hay 3 carteles explicativos muy chulos.

Despues del tentenpie cogemos un camino que sale justo enfrente ya que si vamos a la derecha iriamos por el sendero de la Tuberia y mas a la derecha seguiriamos la pista para ya bajar pero no es el caso, el sendero discurre entre una buena arboleda y se inclina bastante, una media de un 25 % con lo cual arrancas a sudar un poco, en unos 15 minutos llegamos a Peña Pintada (1858 metros), unas fotitos y seguimos enfrente hacia Peña Horcon, seguiriamos el camino pero preferimos ir como las cabras subiendo y bajando por los riscos (no es dificil), en unos 15-20 minutos y tras coger camino de hitos tambien nos disponemos a subir a la Peña Horcon (1879 metros), hay que hacer un par de trepadas no muy dificiles excepto la ultima que para subir al alto se necesita de cierta habilidad aunque hay buenos agarres. otra fotito y bajamos por el mismo sitio, esta vez para bordear dicha peña siguiendo los hitos, encontramos una cueva-vivac, seguimos los hitos y nos conduce al sendero de la Tuberia, aqui ya giramos a la izquierda y es un sendero muy llevadero, en 10 minutos llegamos al collado de los Emburriaderos y aqui giramos ligeramente a la izquierda para enlazar con un senderito con hitos hasta nuestra ultima cumbre, el trayecto discurre entre sendero y pedregal pero se hace bien (atencion a los hitos), en unos 20 minutos llegamos al Risco de los Emburriaderos (1959 metros), unas ligeras trepadas no muy dificiles y coronamos el ultimo pico del dia, fotitos y seguimos nuestro camino recto, ya aqui es un paseo hasta enlazar con el sendero que baja de Bola, paramos a comer en unos riscos a la derecha y contemplamos las dos moles de enfrente (Maliciosa y Bola).

Terminamos de comer y comenzamos el descenso por la derecha, el camino mas adelante se divide en dos si seguimos defrente vamos por la Tuberia pero optamos por coger uno que sale a la izquierda, este es muy llevadero tambien y se baja rapidamente hasta la pista que viene del mirador de las Canchas, en este sendero tardaremos como una media horita contemplando eso si las vistas fantasticas a nuestra izquierda y entrando ya en bosque. Enlazamos con dicha pista para luego subir a la fuente de la Campanilla y coger un trozo del PR-26 que sube hasta Maliciosa, bebemos de su fresca agua y tocamos la Campanilla para desear suerte a los montañeros, desandamos nuestros pasos y tras cruzar la pista anterior cruzamos enfrente y cogemos la Senda Alakan, senda que ya no abandonaremos hasta llegar al Embalse de Navacerrada, la senda transcurre por un precioso bosque y es una senda muy llevadera, desde la fuente hasta el coche tardaremos otra media horita. La ruta es una preciosidad.

Nos vemos en las montañas!!.