Inicio  >  Rutas de Madrid  >  Rutas de Somosierra  > 118.Cebollera Nueva (1834 m)-Cebollera Vieja (2128 m), circular

118.Cebollera Nueva (1834 m)-Cebollera Vieja (2128 m), circular

Nombre de la ruta: 118.Cebollera Nueva (1834 m)-Cebollera Vieja (2128 m), circular
Comunidad Autónoma: Madrid
Provincia: Madrid
Zona: Somosierra
Población: Somosierra
Municipio: Somosierra
Recorrido: 21,58 km
Dificultad: Baja
Sendero homologado: si

Itinerario: Caminos y cruces bien definidos
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: Promesa,

Los picos, cerros y altos subidos son por este orden:

- Pico Cebollera Nueva (1834 m)
- Alto Fuente Cabezuelas (1885 m)
- Alto de Corcos (2027 m)
- Cerro Cuchar Quemado (2045 m)
- Cerro Cabeza del Tempraniego (2071 m)
- Cerro del Recuenco (2084 m)
- Pico Cebollera Vieja o Tres Provincias (2128 m)

La ruta comienza pasada la gasolinera Cepsa en lo alto del puerto a mano derecha, la pendiente llega a un 24% de media pero esta casi todo asfaltada, se gana altura rapidamente y llegamos enseguida a la fuente de Prado Anton, a partir de aqui llanea un poquito hasta llegar a una cancela que ya se empina un poquito, todo esto ya es pista ancha (PR-23), atravesamos el pinar y a unos 1750 metros aproximadamente ya es todo medio llano por la misma pista hasta llegar al cortafuegos que sale a mano izquierda para subir al primer pico del dia, la subida es del 30%, la mas dura del dia, en unos 15 minutos llego a la Cebollera Nueva, bordeando la cancela y valla por su parte derecha, unas fotos, un ligero respiro y volvemos sobre nuestros pasos unos 100 metros por pista ancha hasta el Alto de la Fuente de las Cabezuelas para almorzar, alzo la vista y veo que ya empieza a verse cierto desnivel para el siguiente, la pista favorece mucho y en otros 20 minutos llego al Alto de Corcos y al Cuchar Quemado (aqui me desvio un poquito campo a traves pero que se va genial), aqui ya se ve lo que queda y lo que he dejado, estoy a menos de la mitad y se divisa muy bien la subida a Cebollera Vieja, tengo alrededor impresionantes vistas a 360 grados pero lo que impone es el cordal del Pico del Lobo, con el Cerron, etc...

Bueno retomo el camino a la pista campo a traves, muy facil se pisa y sin peligro, en 15 minutos vuelvo a salirme a la derecha por camino con hitos para subir a la Cabeza del Tempraniego, aqui azota bastante el viento pero no me impide que suba al siguiente que esta casi al lado ya retomando la pista, llego al Cerro del Recuenco y ya solo me queda subir al ultimo e importante o mas alto, la subida por la pista es sencilla con una ligera rampa, a mano derecha sale otro camino que cojo para enfilar a la cima, una gran piedra me da la bienvenida con un letrero, detras el punto geodesico, cima alcanzada con bastante viento pero vistas impresionantes a todos lados, observo a mi izquierda todo lo que he hecho detras, parada a comer un poco resguardado.

La vuelta la hago por el cortafuegos que sale a la izquierda que es bastante empinado pero que se baja enseguida para enlazar con la pista que ya traia de antes, esta pista acaba en otra que cruza pero yo continuo por el cortafuegos de enfrente para atajar, se hace un poco empinado pero lo solvento bien ya que no tiene ningun peligro, en nada vuelvo a enlazar con la pista y ya lo que queda es un paseo, al llegar al rio Duraton o el principio del mismo giro a la izquierda por una sendita que me lleva a la Cascada de los Litueros, una maravilla para ya casi finalizar la ruta, vuelvo por la sendita y enlazo con la pista que me ha traido hasta la carretera, en ella giro a la izquierda y ya en unos 500 metros con una subida del 6% llego hasta el coche.

La ruta es una pasada para las vistas, la recomiendo.
Nos vemos en las montañas!!.

Datos GPS de Oruxmaps:

Hora Inicio: 09/10/2017 09:44
Hora Fin: 09/10/2017 16:06
Distancia recorrida: 21,2 km (06:21)