Inicio  >  Rutas de Madrid  >  Rutas de Valle de la Fuenfría  > 109.Alto del Telegrafo-Majalasna-Cerro Ventoso-Alto Milanera

109.Alto del Telegrafo-Majalasna-Cerro Ventoso-Alto Milanera

Recorrido: 17,5 km
Dificultad: Baja
Sendero homologado: si

Itinerario: Caminos y cruces bien definidos
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: Promesa,

Aparcamos el coche en el parking del puerto de Navacerrada y vamos por el lado derecho de las pistas de esqui en direccion a los 7 picos, el sendero esta bien definido pero yo me equivoque un poco y tuve que subir una pequeña trocha, resuelto el error, enlazamos con el Sendero de los Herreros que no abandonaremos, primera parada en la Virgen de las Nieves y seguimos el sendero hasta el primero del dia, el Alto del Telegrafo, fotitos y continuamos por el sendero hasta llegar a una bifurcacion la cual tomaremos el camino de la izquierda porque si vamos recto iriamos a 7 picos, el sendero esta bien definido pero en algunas partes hay alguna bajada y subida constante con muchas piedras aunque bien señalizado, llegamos a la Fuente de los Acebos, un caño puesto en las rocas pero que ya da poca agua, tomamos el sendero de la izquierda que ya es un sendero muy suave, este es el Sendero de la Pata de Cabra, es ancho y nos va a llevar hasta la Carretera de la Republica.

Llegamos a la Carretera y giramos casi 360 grados para coger el sendero de la izquierda, Sendero de los Alevines para subir a nuestro proximo pico el Majalasna, en unos 15 min. lo alcanzamos, una pequeña trepada y estamos en la cima, aqui se contemplan los 7 picos, la Mujer Muerta, la Peña del Aguila, Cerro Ventoso...destrepamos y cogemos a la izquierda la Senda de los Alevines, al llegar a unas rocas grandes me despiste otra vez y baje un poco por lo que estar atentos a los hitos, el sendero es bastante claro, en 20 min. alcanzamos el Collado Ventoso, parada para comer un poco y giramos por un senderito a la izquierda para subir al Cerro Ventoso, la subida es facilita y en 10 min. estamos, fotitos de rigor y a bajar, la bajada se hace un poco mas durilla ya que hay que pasar por un canchal de piedras y es un poco empinada pero en nada estamos en el Puerto de la Fuenfria, giramos aqui a la derecha para ir a la fuente de su nombre, un traguito de su fresca agua y cogemos la Senda de los Cospes que nos sale a nuestra derecha, no la soltaremos hasta llegar al Camino Schmid, esta senda tiene una subida suave, antes de llegar al Camino Schmid giramos a mano izquierda y andamos como unos 200 metros sin sendero para llegar a unas rocas entre arboles , una ligera trepada por ellas y ya hemos coronado el Alto de las Milaneras, desandamos nuestros pasos y cogemos la senda a la izquierda, unos 100 metros mas adelante volvemos a girar por el Camino Schmid a la izquierda, ya no lo soltaremos hasta el puerto de Navacerrada, el camino ya se hace pesado pero como es ancho se hace bien, mas que nada pesado por el calor que ha hecho hoy, en unos 35-40 min. estamos en el coche.

Datos GPS de Oruxmaps;

Hora Inicio: 07/31/2017 09:17
Hora Fin: 07/31/2017 14:40
Distancia recorrida: 16,5 km (05:23)