Inicio  >  Rutas de Madrid  >  Rutas de Valle de la Fuenfría  > 125.Circular La Pinareja (2197 m)-Monton de Trigo (2155 m)-Cerro Minguete (2026 m) por Puerto de la Fuenfria y Ojos Rio Moros

Nombre de la ruta: 125.Circular La Pinareja (2197 m)-Monton de Trigo (2155 m)-Cerro Minguete (2026 m) por Puerto de la Fuenfria y Ojos Rio Moros
Comunidad Autónoma: Madrid
Provincia: Madrid
Zona: Valle de la Fuenfría
Población: Cercedilla
Municipio: Cercedilla
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Baja
Sendero homologado: si

Itinerario: Caminos y cruces bien definidos
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: Promesa,

Aparcamos el coche en el ultimo parking de las Dehesas de Cercedilla y avanzamos a nuestra izquierda para coger un sendero que nos llevara a una cancela, si giraramos a la derecha iriamos por el PR-4 que mas adelante cogeremos.
Nada mas pasar la cancela seguimos el camino ancho con el cual poco a poco vamos ganando altura, sin darnos cuenta ya le hemos ganado casi unos 200 metros de desnivel al llegar a un cruce de caminos que cogeremos el de la derecha ya que volveremos por el de la izquierda, este camino que cogemos es el camino viejo de Segovia que nos llevara directamente al Puerto de la Fuenfria, todo el camino lo hacemos por entre el bosque de pinos, seguimos ganando altura poco a poco y llega un tramo el del final que se empina bastante con paciencia lo subimos y coronamos el Puerto, decidimos en el puerto bajar a la fuente de la Fuenfría a pegar un trago de agua pero nos encontramos que cae un hilito de agua ya que no ha llovido nada (que pena).

Desandamos nuestros pasos y cogemos el sendero que sube a Cerro Minguete, quiza esta sea la parte mas dura de la ruta ya que la rampa media es del 22%, se hace larga y se rompe a sudar con facilidad pero conseguimos unos 20 minutos mas tarde alcanzar la cumbre, aqui ya se empieza a divisar la cuerda larga, Peñalara, Mujer Muerta...un ligero descanso para almorzar y a por el siguiente objetivo bajamos al collado y nos juntamos con la vereda que viene a nuestra derecha para no subir al Cerro Minguete, la bajada es muy suave y en nada nos desviamos a la derecha para ascender a nuestro segundo pico del dia, la subida esta marcada por hitos y alguna ligera trepadilla sin dificultad, en otros 20 minutos llegamos a la cima del Monton de Trigo, mas espectacular las vistas todavia y vemos enfrente nuestra ultima cumbre, unas fotos y bajamos por los hitos que salen a nuestra izquierda, tras pasar una pedrera llegamos al sendero que nos llevara al Collado de Tirobarra y que enlaza con el otro que dejamos atras antes de subir al Monton de Trigo.

En 15 minutos alcanzamos el Collado de Tirobarra en un sendero muy claro y continuamos defrente ya que es un cruce de caminos, el sendero sigue siendo claro y tras atravesar una ultima pedrera marcada por hitos y tras otros 20 minutos alcanzamos la cima de La Pinareja, que con sus 2197 metros es la mas alta de Segovia y la cabeza de lo que se denomina La Mujer Muerta, aqui contemplamos unas vistas increibles los 360 grados, entre ellas Segovia, La Granja, a lo lejos circo de Gredos, La Serrota, Peñalara, etc...un lujo para las vistas, aqui media horita de parada para comer y desandamos nuestros pasos hasta el Collado.

Alcanzamos el Collado y giramos a nuestra derecha para coger la Senda de Tirobarra, senda muy bien marcada y que no abandonaremos hasta llegar al siguiente Collado, aqui la bajada es muy suave y entre pinos con lo cual es superbonito, algun tramillo tiene una ligera pendiente pero realmente es un paseo, por esta senda bordearemos la Peña Bercial, el sendero se hace largo pero muy agradable, a mano derecha vemos abajo el Embalse del Tejo y mas arriba el Embalse del Espinar asi comos La peña del Oso y el Pico del Pasapan, salimos del pinar y llegamos al Collado de Marichiva, aqui atravesamos la cancela y cogemos la bajada que sale enfrente, aqui la pendiente es de un 15-20 % de media para enlazar con el camino que cogimos al principio, esta vez giramos a la derecha para llegar al coche, recomiendo esta ruta ya que tiene de todo y es un lujazo para las vistas.

Nos vemos en las montañas!!

Tú también puedes enviar un vídeo
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación