Inicio  >  Rutas de Madrid  >  Rutas de Valle del Paular  > Circular Valle de la Angostura - Arroyo de la Umbría
 

     

Circular Valle de la Angostura - Arroyo de la Umbría


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Circular Valle de la Angostura - Arroyo de la Umbría
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Madrid
Provincia: Madrid
Zona: Valle del Paular
Población: Rascafría
Municipio: Rascafría
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 16 km
Desnivel: 570 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: No exento de riesgos
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: victor,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
  Esta ruta busca conectar en un recorrido circular dos de las rutas verdes del valle del Paular: el Valle de la Angostura (Ruta Verde 1) y el Arroyo de la Umbría (Ruta Verde 5 o Camino viejo del Paular). El motivo de ello es que ambas rutas son demasiado largas como para hacerlas de ida y vuelta, y no existe un transporte público entre Rascafría y el puerto de Cotos. La alternativa que se propone aquí recorre una buena parte de cada una de estas dos rutas, formando un circuito circular de unos 16 kilómetros.
 
 
 
Acceso:
 
La ruta se puede comenzar en dos puntos diferentes. El primero de ellos, que es el elegido en la descripción de esta ruta, es en el área recreativa de la Isla. Se trata del aparcamiento que encontraremos al lado de los restaurantes Pinosaguas y la Isla, entre los kilómetros 31 y 32 de la carretera entre Rascafría y el puerto de Cotos.
El otro lugar donde podemos comenzar la ruta está también en la carretera entre Rascafría y el puerto de Cotos, pero más cerca de éste último, entre los kilómetros 38 y 39. Se trata de un aparcamiento al lado de una curva muy cerrada que pasa por encima del arroyo de la Laguna de Peñalara.
 
 
 
 
Recorrido:
 
Comenzamos la ruta saliendo del aparcamiento por un sendero que sigue la orilla del río Lozoya aguas arriba, por el mismo lado del aparcamiento (derecho según subimos). Nada más salir del aparcamiento encontraremos un puente que lleva al restaurante la Isla y que no hemos de cruzar, pero merece la pena asomarse para ver la cascada que hay debajo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El sendero sigue avanzando entre robles y hermosos ejemplares de pino albar y enseguida llegaremos a la cascada que forma la Presa del Pradillo. Tanto la cortina de agua como el tranquilo embalse que encontraremos en la parte superior forman un bello entorno que merece la pena contemplar sosegadamente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El sendero continúa siempre al lado del río Lozoya, volviéndose a veces poco visible, pero ello no supone en ningún caso un problema, ya que nos encontramos en una zona muy fácil para caminar y no hay que hacer más que seguir el río. Así, tras recorrer algo más de un kilómetro después de la presa, llegaremos a una pista que hemos de seguir hacia nuestra izquierda.
 
 
Esta pista nos acompañará en todo nuestro trayecto a través del valle de la Angostura, pero ello no le restará mucho encanto a la ruta ya que afortunadamente no está permitido el tránsito a vehículos. El río permanecerá siempre a nuestra izquierda, a veces muy cerca y a veces un poco más abajo, y seguro que en más de una ocasión nos veremos tentados de abandonar la pista para acercarnos a alguna de las pequeñas cascadas que forma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuando llevamos unos cuatro kilómetros de pista, poco después de cruzar el arroyo de Peñalara, buscaremos a nustra derecha un camino marcado con pintura roja en los árboles y con un poste que indica RP6. Este camino es un poco más empedrado y agreste que el anterior, pero en ningún caso llega a suponer ni mucho menos una dificultad. Ascendiendo por este camino comenzaremos a ver a nuestra espalda las cumbres de la Cuerda Larga. Después de aproximadamente un kilómetro ascendiendo en zigzag llegaremos a la carretera.
 
 
 
 
 
 
 
 
La carretera que nos encontramos es la misma por la cual hemos accedido a esta ruta, la que va de Rascafría a Cotos. La seguiremos hacia nuestra derecha durante unos quinientos metros hasta llegar a un aparcamiento y pequeña zona recreativa al lado del arroyo de Peñalara. Este es el otro punto donde se puede comenzar la ruta. Desde aquí continuaremos por un camino que sale a nuestra izquierda, justo antes de cruzar el arroyo. Este camino va ascendiendo paralelo al arroyo hasta que empieza a girar a la izquierda y a separarse de él. Entonces abandonaremos el camino y seguiremos el arroyo hasta llegar a un punto en que vemos un camino que sale justo al otro lado. Aquí trataremos de cruzar el arroyo para tomar ese camino.
 
 
 
NOTA: En la fecha de realización de esta ruta (Abril de 2013) el arroyo estaba muy crecido y tuvimos que seguir arroyo arriba hasta encontrar un punto donde poder cruzar: un tronco cruzado sobre el cauce. Tal vez este tramo entre la carretera y el camino viejo del Paular se haría mejor subiendo por el lado derecho del arroyo de Peñalara, para evitar tener que cruzarlo después, aunque esta sería una opción que no puedo confirmar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una vez cruzado el arroyo seguiremos el camino (camino viejo del Paular o GR-10-1) llaneando hasta un collado con una gran pradera rodeada de bosque. Aquí veremos dos caminos muy claros que salen a izquierda y derecha, pero hemos de ignorarlos y buscar uno que sale justo de frente, y que no se distingue tan claramente.
Este camino es algo pedregoso y agreste, especialmente al principio, pero va mejorando según vamos descendiendo. En este tramo iremos viendo algunas marcas del GR-10-1, aunque están casi todas bastante borradas.
Poco después de tomar este camino nos encontraremos un pequeño estanque, y luego seguiremos bajando con el arroyo de la Umbría a nuestra izquierda.
 
 
 
 
Tras recorrer algo menos de dos kilómetros nos incorporaremos a otra pista más ancha y lisa, y poco después tomaremos un desvío a la derecha, por otra pista que sigue por el margen izquierdo del arroyo. Luego, tras un poco más de un kilómetro volveremos a tomar otra pista a la derecha que enseguida cruza el arroyo de la Umbría en un paraje de gran belleza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seguiremos llaneando por esta pista, con las cumbres de Peñalara a nuestras espaldas, durante poco más de un kilómetro. Aquí tomaremos una pista asfaltada que sale a nuestra izquierda, atravesando una portilla metálica. Nada más cruzar esta portilla veremos a nuestra izquierda una gran pradera con un monumento en el centro: es el monumento al guarda forestal, y a su lado se encuentra el Mirador de los Robledos. Merece la pena detenerse un rato en este lugar para disfrutar de las vistas y del bello paraje en el que está ubicado este mirador.
 
 
 
 
 
 
A partir de aquí sólo nos queda seguir bajando por la pista asfaltada durante un kilómetro hasta llegar a la carretera de Rascafía a Cotos. El aparcamiento donde comenzamos la ruta se encuentra a nuestra derecha, a unos cuatrocientos metros, y podemos llegar a él siguiendo la carretera o un sendero que transcurre paralelo a ella, por el lado izquierdo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil