Inicio  >  Rutas de Madrid  >  Rutas de Valle del Paular  > Las Presillas - La Isla - Mirador de los Robledos (Circular)

Las Presillas - La Isla - Mirador de los Robledos (Circular)

Nombre de la ruta: Las Presillas - La Isla - Mirador de los Robledos (Circular)
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores
Comunidad Autónoma: Madrid
Provincia: Madrid
Zona: Valle del Paular
Población: Rascafría
Municipio: Rascafría
Dificultad: Baja
Señalización: Sin Señalizar

Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: jmfer,

Comenzamos la ruta en el área recreativa de las Presillas, donde si el tiempo acompaña podemos darnos un baño en las pozas habilitadas para ello.
El aparcamiento de las presillas cuesta 5 euros por día para turismos (10 para furgonetas). Si queremos ahorrarnos este gasto podemos empezar la ruta en el aparcamiento del monasterio del Paular, en cuyo caso tendríamos que caminar dos kilómetros más, pero ya de paso podemos aprovechar para ver el monasterio y el puente del Perdón.
Desde las Presillas seguiremos la ruta ascendiendo junto al río Lozoya, que aquí se denomina arroyo de la Angostura. Esta parte de la ruta está balizada como Ruta Verde 1. Cruzaremos el arroyo que viene por la izquierda, de los altos de La Morcuera, llamado Aguilón (1 km y 20 minutos) y seguiremos en paralelo al río Lozoya, que baja en pequeñas cascadas.
Atravesaremos una verja y nos adentraremos en un robledal, con algunas praderas y algunos pinos. El
camino se hace estrecho, ascendiendo por la derecha del río hasta una vieja central eléctrica (hay una
tubería de hierro que baja de la montaña). Un poco más arriba, tras pasar un cercado, llegaremos al área
recreativa de La Isla (3,5 km y 1 hora). Aquí el Lozoya desciende con rapidez y fuerza en varias
cascadas, entre praderitas de hierba.
Cruzaremos el puente y nos dirigiremos a la carretera M - 604.Seguiremos hacia la derecha unos metros por un camino de tierra hasta el kilómetro 30,4 y cruzaremos la carretera. Una senda parte enfrente, en ascenso hasta el Mirador de los Robledos (5,5 km y 1 hora y 40 minutos), tras pasar una curva a izquierdas y otra a derechas, llegaremos a una pradera con un mirador y un monolito al guarda forestal. Estamos bajo el macizo de Peñalara y a nuestros pies se abre el valle del Lozoya con el embalse de Pinilla.
Continuaremos por el camino que hemos traído, cruzando una valla y el arroyo de la Umbría y desembocaremos en otro perpendicular. Este es el Camino del Palero, antiguo camino forestal que unía el valle del Lozoya con el de Valsaín por el puerto de Cotos, y por él discurre el sendero de Gran Recorrido GR-
10.1. Giraremos a la derecha, se llanea entre el pinar en dirección norte y ya en franco descenso atravesaremos el arroyo de Hoyoclaveles.
A partir de aquí, el camino queda enmarcado entre tapias de piedra, cercas de alambre y algunas casas.
Se pasa una barrera que corta el acceso a los coches y desemboca más abajo en la carretera (9 km y 2
horas y 45 minutos). Siguiendo la carretera a la izquierda se llega al punto de partida (10 km y 3 horas).