Inicio  >  Rutas de Madrid  >  Rutas de Valle del Paular  > Ruta de la Cascada del Purgatorio
 

     

Ruta de la Cascada del Purgatorio


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Ruta de la Cascada del Purgatorio
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Madrid
Provincia: Madrid
Zona: Valle del Paular
Población: Rascafría
Municipio: Rascafría
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 13 km
Desnivel: 354 m.
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: victor, subliminal, iokin, Algibez,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
  Esta es una de las rutas más emblemáticas del valle del Paular. Su interés no radica exclusivamente en la bella cascada que nos espera al final del recorrido, sino que resulta interesante de principio a fin: el Monasterio del Paular, el puente del Perdón, el área de las Presillas y el valle del río Aguilón son otros grandes atractivos de esta ruta.

Además es un recorrido sencillo que se puede hacer con niños (a partir de 4 o 5 años) ya que no es largo y salvo el tramo final es muy amable.
 
 
Acceso:
 
La ruta comienza en el aparcamiento del Monasterio del Paular, que se encuentra a escasos dos kilómetros de Rascafría, en dirección al puerto de Cotos.
También podemos comenzar la ruta en el área recreativa de las Presillas, donde hay un aparcamiento que cuesta 5 euros al día para turismos y 10 euros para furgonetas (el parking es de pago en temporada de verano cuando abren los chiringuitos). Esta opción nos ahorra un kilómetro de ruta, y otro tanto de regreso.
 
 
Recorrido:
 
Partiendo del monasterio del Paular, cruzamos la carretera y atravesamos el puente del Perdón, continuando por la pista asfaltada que atraviesa la finca de los batanes. Tras unos quinientos metros llegaremos a un punto donde sale un camino a la derecha, y otro que atraviesa una portilla y que está indicado para peatones. Ese es el más recomendado para la ruta, aunque los otros dos también llevan al mismo sitio.

  
 
 
Este camino nos llevará hasta el área recreativa de las Presillas, donde las aguas del río Lozoya son retenidas en varias presas, en un entorno muy agradable.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Después de pasar el área de las Presillas nos uniremos de nuevo a la pista, que a partir de este punto ya no está asfaltada.

Nos encontramos en el Camino Viejo de Madrid, que hoy también se conoce como Ruta Verde 6, de Rascafría al Puerto de la Morcuera.

Este camino lo seguiremos durante aproximadamente dos kilómetros, y luego tomaremos un desvío que sale a nuestra izquierda.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este camino nos va acercando progresivamente al valle del río Aguilón, hasta que después de un kilómetro y medio nos encontramos con él el un paraje de gran belleza con un puente de madera que lo cruza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A partir de aquí el camino se convierte en un sendero que nos adentra en el angosto valle del río Aguilón entre pinos y robles, siempre con la cercana compañía de las cristalinas aguas del arroyo, que forman bellas estampas a lo largo de todo el recorrido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después de un kilómetro y medio de sendero siguiendo el río Aguilón, llegamos a la cascada del Purgatorio, la cual podemos observar desde una plataforma de madera acondicionada para ello.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pero la cascada más espectacular se encuentra escondida detrás. Debemos subir por algunas piedras a la izquierda y justo detrás encontraremos la otra catarata...merece la pena aunque si vamos con niños no es aconsejable.

 
El regreso se hace por el mismo camino, aunque existe la opción de hacer una parte por otro camino diferente, para hacer la ruta semicircular (que no está señalizada).

Cuando lleguemos al puente de madera sobre el arroyo, en vez de cruzarlo de vuelta, podemos tomar un camino que sigue de frente, atravesando una portilla.

Este camino terminará juntándose con el otro un poco antes del área de las presillas, y nos ofrecerá nuevos paisajes que no hemos visto a la subida, además de ser un poco más corto.

Además atravesaremos alunas zonas donde hay animales pastando lo que si vas con niños es un aliciente para ellos. No son peligrosos pero no conviene acercarse a ellos ni hacer ruidos. Recordar cerrar los portones por los que pases.

Encontraremos un par de bifurcaciones, pero básicamente se trata de evitar los caminos que salgan hacia la derecha, para mantenernos siempre cercanos al río (tramo alternativo, no señalizado). 

Finalmente saldremos al camino principal a pocos metros de Las Presillas.

Merece la pena acabar la jornada visitando el Monasterio de El Paular, es de pago, salvo los viernes y cierra a las 18.30.

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
 

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil