Inicio  >  Rutas de Murcia  >  Rutas de Atalaya  > Cieza. Ruta Manolo Dato

Población: CIEZA
Municipio: Cieza
Dificultad: Baja
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: emitalon,

Ruta confeccionada por Antonio Balsalobre, Genaro Rubio y Emiliano Talón.
Con la colaboración del Grupo de Senderismo y Montaña El Portazgo.

Inicio y fin: Molino de Teodoro.

Esta ruta comienza en el Molino de Teodoro hacia la Cuesta de Las Cabras, en este camino cruzamos 2 acequias: Acequia de la Andelma (de origen árabe) y Acequia de D. Gonzalo (esta se encuentra soterrada). Una vez sobrepasada ésta continuamos ascendiendo dejando a nuestra izquierda un corral de cabras. Llegaremos al Rincón de Mulas, una vez en este tomamos una senda que transcurre paralela a la Carretera de Mula C-330 dejando ésta a nuestra derecha.
Posteriormente buscamos la antigua Carretera de bajada de la Ermita, la recorremos 212 metros en sentido ascendente y encontraremos a nuestra derecha La Senda del Paraíso. Por esta senda y tras 976 m. llegaremos a la Carretera actual que comunica la Carretera C-330 con la Ermita de La Atalaya. La seguimos en sentido ascendente.
Después de unos 300 metros nos salimos por la derecha buscando una senda que recorre una pequeña ramblilla por su lecho. Al final de ésta tomamos una senda a la derecha, subimos por ella, cruzamos el Camino que conduce al Madroñal, continuamos nuestra senda llegando al Camino asfaltado de Las Canteras, lo cruzamos, llegamos a los alto de la Senda del Sarraceno, buscando de nuevo la Carretera de la Ermita.
Una vez en ésta la recorremos durante 845 m. hasta el Collado de la Atalaya donde se encuentra la Ermita.
Tenemos unas privilegiadas vistas panorámicas de Cieza y todo el entorno.
A partir de este punto prácticamente todo el recorrido será en sentido descendente.
Bajamos por el Zig-Zag 443 m. llegando a un cruce, tomamos a la izquierda tomando el Camino de En Medio. Después de 1.562 m. llegamos al mismo camino que al principio de la Ruta nos llevaba al Rincón de Mulas. Tomamos a la derecha bajando de nuevo por la Cuesta de Las Cabras y terminando en El Molino del Teodoro.

El recorrido está relatado para efectuarlo en sentido anti-horario, igualmente se puede hacer en sentido inverso.

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación