Inicio  >  Rutas de Murcia  >  Rutas de Cieza, Perímetro término municipal  > Cieza100. Vuelta al término municipal. GSM El Portazgo

Cieza100. Vuelta al término municipal. GSM El Portazgo

Nombre de la ruta: Cieza100. Vuelta al término municipal. GSM El Portazgo
Comunidad Autónoma: Murcia
Provincia: Murcia
Zona: Cieza, Perímetro término municipal
Población: CIEZA
Municipio: Cieza
Señalización: Sin Señalizar

Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: Más de 10 horas de marcha

Colaboradores: emitalon,

Circular Cieza100

Cieza linda con los municipios de Abarán, Jumilla, Hellín, Calasparra, Mula y Ricote. Los límites de nuestro Término Municipal son separación y al mismo tiempo punto de unión con nuestros vecinos.

Cieza100 es una ruta que recorre el perímetro del Término Municipal de Cieza.

Discurre por caminos y sendas lo más cercanas posible a este perímetro, normalmente dentro de Cieza, pero en algunos casos y debido a la inexistencia de vías transitables se ha optado por salir algún tramo corto a municipios colindantes.

Tiene una longitud aproximada de 100 Km. y a pesar ello el trazado es bastante asequible para cualquier senderista amante de las travesías sin que sea necesaria una preparación especial.

A lo largo de esta ruta hay varios puntos de acceso comunicados por carreteras o caminos rurales, lo que facilita que se pueda elegir un solo tramo en caso de no tener intención de hacerla completa.

Este proyecto fue ideado por Emiliano Talón y Genaro Rubio, y elaborado gracias al apoyo indispensable de miembros del GSM El Portazgo de Cieza. Para conseguir este recorrido primero hubo que estudiarlo mediante planos y medios informáticos, a continuación vino el trabajo de campo para ver sobre el terreno si el trazado preparado era viable. Se cambiaron tramos, se confirmaron otros y cuando ya tuvimos los definitivos se graban con GPS; por último de nuevo utilizando diversos programas informáticos especializados en GPS se obtuvieron los tracks, los waypoints y todos los datos técnicos, como distancias recorridas, subidas y descensos acumulados, tiempos, velocidades medias,…

Nuestro propósito es que esta ruta la conozca el mayor número de ciezanos posibles así como cualquier senderista de fuera que quiera conocer nuestro entorno: montañas, campos, río, ramblas,… Lo que se conoce se ama.

Cieza100 comienza en el núcleo urbano de Cieza saliendo hacia Abarán por el margen izquierdo del río Segura y continuando por la Carretera MU-512 hasta encontrar La Rambla del Moro, al llegar a esta tomamos a la izquierda y comenzamos a recorrerla, cruzamos bajo la N-301 y subimos a una presa, aquí tenemos el 1º punto de acceso. Continuamos por la rambla hasta prácticamente su origen, en todo este recorrido vamos dejando a nuestro lado derecho el Término Municipal de Abarán. Al final de este tramo tomamos a la izquierda por un camino y posteriormente una senda que recorren La Sierra de Benís, a partir de este momento vamos dejando a nuestro lado derecho el Término Municipal de Jumilla. Al terminar de cruzar la Sierra de Benís tomamos a la izquierda una pista, aquí tenemos el 2º punto de acceso. Andamos hasta un cortafuego que aparecerá a nuestra derecha, lo cogemos, vemos a nuestra izquierda La Casa de Las Monjas, seguimos por el cortafuego atravesando el paraje del Ringondango llegando a La Sierra Larga, cruzándola por el Collado del Cuerno, ruta de antiguos estraperlistas. Aparecemos en el paraje del Majariego, cruzamos la Rambla del Judío y la Carretera C-3314, y allí tenemos el 3º punto de acceso. Pasamos junto a La Casa del Manchego llegando a la solana de La Sierra del Picacho, a partir de este momento el Término Municipal que tenemos a nuestra derecha es el de Hellín, perteneciente a La Región de Castilla La Mancha. Al final de La Solana del Picacho nos encontramos con la antigua Carretera N-301 y junto a ella la Autovía A-30, este es el 4º punto de acceso. Cruzamos ambas, la primera al mismo nivel y la segunda por un túnel. Atravesando la zona de La Melera cruzamos por encima del nuevo e inacabado trazado del ferrocarril (Madrid-Cartagena), el llamado Desvío del Camarillas. Continuamos y nos encontramos La Sierra de Cabeza del Asno, buscamos su cara norte y la recorremos hasta llegar al término municipal de Calasparra, cruzamos a la zona sur de la sierra por El Collado de Antón Marín. A partir de aquí vamos dejando a nuestra derecha Calasparra. Más adelante damos con la Carretera C-3314, 5º punto de acceso. Cruzamos y acto seguido encontramos el ferrocarril, lo cruzamos por un puente y a continuación recorriendo caminos de uso rural llegamos a la Carretera B-19, 6º punto de acceso. La Cruzamos, seguimos por caminos rurales, nos aproximamos a la Cueva de La Serreta y al Cañón de Almadenes, y bajamos hasta el Río Segura, por una pasarela cruzamos el río llegando a la Carretera del Salto de Almadenes, 7º punto de acceso. Recorremos una pista forestal atravesando Los Losares, pasando junto a Sierra de Palera, esta pista desemboca mediante La Manga del Fraile en la Carretera del Embalse Alfonso XIII, 8º punto de acceso. La recorremos unos metros en sentido hacia el Embalse y cogemos otra pista a nuestra izquierda, seguimos esta dejando a nuestra izquierda La Sierra del Almorchón, cruzamos unas pequeñas lomas aparecemos en El Paraje de El Cajitán. Mientras recorremos este paraje, el Término Municipal que tenemos a nuestra derecha es el de Mula. Llegamos a la zona del Ripión y así mismo a la Carretera C-330, 9º punto de acceso. Tomamos esta en sentido Cieza dejando a nuestra derecha el Término Municipal de Ricote. Pasamos junto a La Fuente del Rey y llegamos a la antigua Casilla de Peones Camineros, peones que gracias a su labor la carreteras de antaño eran transitables; frente a esta Casilla a mano derecha, vemos un aljibe y la pista forestal del Madroñal, la tomamos y recorremos, pasamos por al Paraje del Madroñal, el Término Municipal que volvemos a tener de nuevo a nuestra derecha es del nuestra vecina Abarán, seguimos hasta la zona del Malojo, buscamos El Cerro de La Cañada de Bastida, unas lomas en parte “engullidas” por antiguas canteras. Pronto llegamos a un paraje muy peculiar, Las Ventanas, losas de rocas verticales, sorprendentemente delgadas las cuales hacen de límite entre Cieza y Abarán. Por un tramo algo dificultoso llegamos a El Menjú, antigua central hidroeléctrica y paraje espectacular de jardines y fuentes hoy en día en total abandono y deterioro. Y desde aquí y bordeando de nuevo nuestro Río Segura por su margen derecho, llegamos por fin a la población de Cieza, dando por terminado nuestro recorrido.

Ni que decir tiene, que en los tramos de más dificultad hay alternativas más sencillas, no tan próximas a los límites de nuestro perímetro pero de igual belleza.

Son unos 100Km de gran variedad de entornos naturales: Río con vegetación de ribera y aves acuáticas, ramblas que nos muestran orgullosas sus cicatrices, montañas típicas de la zona mediterránea, con poca vegetación por su cara sur pero generosas por el norte, sendas y caminos solitarios que nos recuerdan a los antiguos carreteros y caminantes, Campos de frutales, Cultivos de secano en zonas semidesérticas, espartales y zonas donde nunca nadie cultivó ni habitó. En resumen, un viaje que merece la pena emprender si queremos conocer nuestro entorno sin que nadie nos lo cuente.

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación