Inicio  >  Rutas de Murcia  >  Rutas de El Valle y Carrascoy  > PR-MU 54

PR-MU 54

Nombre de la ruta: PR-MU 54
Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños
Comunidad Autónoma: Murcia
Sendero homologado: si

Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: senderismomurcia, Gabi,

Desde la autovía A-30 a través de la salida 150 a La Paloma y Nonduermas. Tras la salida seguir las indicaciones al Castillo del Portazgo. Se llegará a una zona con juegos infantiles, parking (pequeño) junto a los restos del Castillo del Portazgo.

Descripción general de la ruta:
La ruta parte del Castillo del Portazgo y a través del sendero nos llevará hasta los restos del Castillo de la Asomada, fortaleza de origen islámico del Siglo XII (aproximadamente) Esta fortaleza está situada de manera que se ofrecen unas vistas de  Murcia muy amplias, tanto a un lado como al otro del puerto de montaña.

Descripción del recorrido:
La ruta parte de la zona más próxima al aparcamiento de coches, unos carteles indicativos de la ruta marcan el inicio. Cerca de esta zona se pueden observar, dependiendo de la época del año, pozas que pueden contener agua.

Siguiendo el sendero se comienza una zona de pinos que bordean el camino e indican claramente por donde ir.

Llegado un momento se pasa de estar rodeado de árboles a cielo abierto, en una zona con pozas abundantes y algo más profundas que las que se pueden ver al inicio cuyo cantidad de agua contenida depende, como ya se ha dicho, de la época del año. En esta zona hay que fijarse bien por donde continua el sendero. Se tiende a seguir bordeando la inclinación de la montaña, con un leve giro a la derecha pero el camino correcto se puede ver marcado en piedras al otro lado de las pozas. Incluso con agua, cruzar esta zona no es para nada peligroso.

Una vez se sigue el sendero se comenzará la subida. La inclinación no es ninguna exageración, pero se mantiene constante a lo largo de casi todo el camino lo cual puede hacer necesario más de un descanso según la condición física.

El senderista se encontrarse con una bifurcación del sendero en la que un camino hacia la derecha está marcado con una X en un árbol. Tras esta y un trecho más, se encontrará sobre una roca una indicación con dos flechas, una hacia la izquierda, que continua con el sendero en el mismo estado que en el que se iba y otra hacia la derecha, que dirige a un camino con una inclinación más que respetable, y que es la indicada en el sendero. El camino a la izquierda es otra ruta alternativa que bordea la montaña y añade un par de kilómetros más al recorrido, pero la ruta PR-MU 54 es hacia la derecha.

Cogiendo el desvio a la derecha y subida una gran cuesta se encontrará una zona llana y con un claro que permite el descanso tras el esfuerzo (Collado Mosqueras). Hay que coger fuerzas puesto que el tramo que queda es un poco menos inclinado que justo el anterior pero incluye unos metros en roca que necesita el uso de las manos para asegurar una correcta y segura subida. Hay que tener cuidado aquí con los resbalones.

Una vez superado este tramo que puede resultar "problemático"  sólo queda seguir las indicaciones para acabar entrando al Castillo de la Asomada por un lateral sin pared accesible y disfrutar de las vistas.

Cuidado al bajar, pues el último tramo puede resultar costoso con el tramo de piedra.

Tú también puedes enviar un enlace
Si encuentras un enlace roto, o cuyo contenido no se corresponde con esta ruta, puedes proponer su eliminación