Inicio  >  Rutas de Navarra  >  Rutas de Valle de Belagua  > Mata de Haya - Dólmen de Arrako (R.IS-3)

Mata de Haya - Dólmen de Arrako (R.IS-3)

Nombre de la ruta: Mata de Haya - Dólmen de Arrako (R.IS-3)
Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños
Comunidad Autónoma: Navarra
Provincia: Navarra
Zona: Valle de Belagua
Población: Isaba
Municipio: Isaba/Izaba
Dificultad: Baja

Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: victor,

Mata de Haya, también conocido como Rincón de Belagua, es una de las zonas de bosque caducifolio mejor conservadas del Pirineo Occidental. Se encuentra en la cabecera del valle de Belagua, una superficie perfilada por la erosión glaciar y las montañas de Lapakiza, Txamantxoia, Lakora y Kartxela.
Esta ruta se extiende hasta llegar al dólmen de Arrako, un monumento funerario megalítico situado en un enclave privilegiado del valle, donde conviven una ermita, una venta y el dólmen. Esto prueba la importancia que ha tenido este lugar durante milenios.

ACCESO:
Desde Isaba seguimos por la carretera en dirección a Belagua y Francia. Justo en la cabecera del valle, antes de comenzar a subir el puerto, encontraremos a nuestra derecha un aparcamiento, en una curva cerrada a la izquierda. Aquí comienza la ruta.

RECORRIDO:
Comenzamos la ruta por una cómoda pista, señalizada como "Mata de Haya - Dronda", con indicacores rojos y azules. Atravesamos un magnífico hayedo y enseguida, siguiendo los indicadores, nos adentramos por un sendero en una zona de bosque mixto.
Seguimos el sendero hasta llegar a un cruce de caminos señalizado. De frente, el sendero sigue hacia el dolmen de Arrako. Hacia la izquierda, es el camino de vuelta. Aquí tenemos la opción de acortar la ruta, si no queremos ver el dólmen.
Seguimos por el sendero en dirección al dólmen de Arrako. Aunque está señalizado, es necesario ir bien atento de las marcas rojas y azules, ya que frecuentemente el sendero se desdibuja, o se cambia de un sendero a otro.
Llegaremos al fondo del valle y cruzaremos el cauce por el puente de la carretera. Nada más cruzar el puente dejamos la carretera por un camino que sale a nuestra derecha. Enseguida veremos el dólmen dentro de un cercado, al lado de la venta y la ermita. Para llegar al dólmen hemos de atravesar el cercado por una portilla, sin olvidar cerrarla después.
Hemos de prestar atención de no pasarnos el dólmen, pues en este mismo punto continúa otra ruta que también está señalizada con marcas rojas y azules.
Una vez visto el dólmen, y las preciosas vistas del valle que ofrece este paraje, regresamos por el mismo camino, hasta llegar al cruce donde tomaremos a nuestra derecha para completar el recorrido circular por Mata de Haya.