Inicio  >  Rutas de País Vasco  >  Rutas de Guipúzcoa  >  Rutas de Sierra de Aizkorri  > Aizkorri
 

     

Aizkorri


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: Aizkorri
Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: País Vasco
Provincia: Guipúzcoa
Zona: Sierra de Aizkorri
Población: Arantzazu
Municipio: Oñati
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 14 km
Desnivel: 1115 m.
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
esfuerzo: De 1 a 3 horas de marcha

Colaboradores: gudari73,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

El punto de partida es Arantzazu, a poco más de 8 kilómetros de Oñati. 

0:00 Partida desde el aparcamiento de Arantzazu (730 m); está nublado y han caído unas gotas. El primer objetivo son las campas de Urbia. Caminando se sigue la carretera hacia el restaurante de Síndika, frente al cual también se puede aparcar, cuando hay sitio. Se rodea el restaurante por la izquierda. El antiguo camino a Urbia sigue ascendiendo más a la izquierda, siendo más tranquilo y montañero, pero actualmente casi todo el mundo continúa por la pista, y esa misma ruta seguiremos.

0:09 Se llega a una pequeña explanada, donde muchos dejan el coche, pero que al estar muchas veces lleno es mejor dejarlo antes. Allí mismo se deja la pista, cogiéndose otra que sube a la izquierda, cerrada por una barrera que evita la invasión de los coches. A partir de aquí el camino lleva sin confusiones hasta Urbia, camino por el que cualquier festivo suben cientos de personas.

0:22 La pista pasa unos cuantos metros a la derecha de una fuente construida en piedra, con una figura de la virgen, punto al que llega el antiguo camino a Urbia que se había dejado al principio. Aquí existe la opción de coger otro camino antiguo, más bonito y solitario, que parte a la derecha de la pista poco antes de la fuente, pero poco frecuentado y no muy marcado. 

Siguiendo el camino principal, se sube sin más problemas que el barro que pueda formarse cuando ha llovido. Tras una última pendiente un poco fuerte se llega a Urbia.

0:58 Urbia (1.130 m) es una gran extensión de prados, en un entorno precioso, que sólo la excursión hasta aquí ya es muy recomendable. Una vez arriba se sigue el camino marcado por un pasillo de árboles, dejando a la derecha un camino marcado por piedras clavadas en el suelo, que se dirigen hacia San Adrián. Los árboles llevan hasta la ermita, desde donde el camino de árboles de la derecha lleva a la fonda

Si no se quiere hacer "parada y fonda", mejor seguir los árboles de la izquierda, que llevan hacia el Este, dirección en la que si no hace mal tiempo se ve un cresterío en donde el último pico a la derecha es el Aizkorri. Las hileras de árboles son una gran ayuda para no perderse por las campas de Urbia los días de niebla. Poco después de cruzar un río se acaban los árboles siguiéndose por una pista.

1:18 La pista lleva hasta el grupo de txabolas de Arbelar. Tras atravesarlas se ve un sendero muy pisado ascendiendo hacia la derecha, es el comienzo del camino hacia Aizkorri que empieza con una fuerte subida. El camino está muy marcado por los miles de personas que suben anualmente, aparte de por señales de pintura amarilla, lo que hace que no haya peligro de pérdida (si no está cubierto por la nieve). Con la lluvia caída la primera parte del camino está hecho un barrizal, barro que también hace patinar sobre las rocas, por lo que hay que ascender con cuidado. Con unos zigzags se gana rápidamente altura.

1:50 El camino pasa junto a una veleta instalada "en mitad de la nada". Si se mira ligeramente a la izquierda puede verse un pico con un vértice geodésico, es el Aketegi, y muy cerca a su izquierda otro pico con una cosa brillante en su cima (dependiendo del sol), es el Aitxuri y el brillo del tamboril metálico que hace de buzón. Se sigue un poco más por el camino y en un par de minutos se llega a una hondonada. Si sólo interesa el Aitzgorri se debería continuar por el camino, como hace la mayoría de la gente, pero para subir también al Aitxuri hay que dejar la senda y ascender directos hacia la cima. El inicio del desvío está marcado con pintura roja y piedras clavadas en la tierra. Otra opción, quizás más sencilla, es hacerlo de bajada desde Aitzgorri, tomando la cresta principal cuando se llega a un amplio collado.

1:58 Aitxuri, cima más alta de la provincia. Siguiendo la cresta hacia la derecha enseguida está el Aketegi, pico que hasta hace poco se consideraba el techo, y que todavía mucha gente cree que lo es. Siguiendo la cresta y sus marcas blancas y amarillas en unos minutos descendemos ligeramente.

:10 Se llega a un amplio collado, donde el camino vuelve a juntarse con la ruta de subida al Aitzgorri. Desde aquí pueden verse las paredes de la cara nordeste del Aizkorri. Continuamos un poco por la derecha, siguiendo el camino principal, dejando de lado las marcas blanquiamarillas del cresterío que suben al Aitzabal.

2:20 Aitzgorri. Está cubierto de niebla y hay bastante viento, por tanto para descansar y comer lo mejor meterse en la ermita o en el refugio libre que hay arriba. Lamentablemente hay gente muy guarra (en absoluto se pueden considerar montañeros, aunque suban montañas) que no respeta las cosas públicas, y aunque el refugio no esté muy sucio tampoco está todo lo limpio que sería de desear; aparte hay gente que, aunque con buena voluntad, deja cosas que al final nunca se aprovecha y acaban convirtiéndose en basura.

De vuelta abajo es imprescindible visitar Arantzazu, y no por cuestiones religiosas sino artísticas, entrando a conocer su basílica. Y carretera abajo, también merece visitar Oñati.


Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil