Inicio  >  Rutas de País Vasco  >  Rutas de Guipúzcoa  >  Rutas de Sierra de Aizkorri  > PR-GI 104 Kortakogain. Por los caseríos de Arantzazu

PR-GI 104 Kortakogain. Por los caseríos de Arantzazu

Dificultad: Baja
Época recomendada: invierno
Sendero homologado: si

Itinerario: Caminos y cruces bien definidos
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes

Colaboradores: sendeuskadi,

Esta ruta nos descubrirá algunos de los lugares de interés que esconde Arantzazu, además de su basílica: los caseríos de Arrola, la fuerza del río Arantzazu y el aprovechamiento de sus aguas y la antigua venta del camino de Arantzazu, conocida como los caseríos de Gesaltza.

ACCESO:

Desde Oñati tomamos la carretera en dirección al Santuario de Arantzazu. Aproximadamente a 6 km. encontraremos el aparcamiento de Kortakogain, donde comienza este recorrido.

RECORRIDO:

Tomaremos la pista que va ascendiendo hasta un alto, dejando a la derecha el PR‐Gi 103 y a la izquierda la continuación del PR‐Gi 106 que se dirige a Arantzazu. Seguiremos una pista de cemento que atraviesa entre magníficos caseríos a un lado y otro del camino, hasta llegar a Arrola.

Siguiendo por una pista entre muros de piedra seca llegaremos hasta un húmedo bosque con algunas hayas trasmochas. Atravesaremos un abetal y desembocaremos a orillas del río Arantzazu, que nos sorprenderá con una cascada junto al camino. Cruzaremos a su margen derecha por el puente Iritegi y continuaremos aguas abajo, por un camino que sale a la izquierda a los pocos metros de haber tomado el camino asfaltado.

Pasaremos junto al molino Akuegi y unos metros más adelante encontraremos una presa, tras la cual encontraremos el camino llano. Continuaremos sobre el canal cubierto hasta alcanzar un prado tras una puerta metálica. Por la pista llegaremos hasta los caseríos de Gesaltza y desde aquí abordaremos el último tramo hasta llegar al punto de partida.