Inicio  >  Rutas de País Vasco  >  Rutas de Vizcaya  >  Rutas de Uribe  > GR 280 Uribe
 

     

GR 280 Uribe


Ficha técnica        Descripción        Tracks GPS        Vídeos        Enlaces        Comentarios        Compartir

   
Ficha técnica
 
 
Nombre de la ruta: GR 280 Uribe
Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas    
Comunidad Autónoma: País Vasco
Provincia: Vizcaya
Zona: Uribe
Población: Mungia
Municipio: Mungia
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 126 km
Desnivel: 4177 m.
Tiempo: 32 horas
Dificultad: Media
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño
Sendero homologado: si

Valoración los usuarios:
  
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
     
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Existe traza clara de camino y señalización
Desplazamiento: Caminos con diversos firmes
esfuerzo: Más de 10 horas de marcha

Colaboradores: uribetur,

Perfil de ruta:

La ruta es demasiado larga. No se ha podido generar un perfil.

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones

 
     

 

   
Descripción
 
 

GR 280 URIBE

  El sendero de gran recorrido GR 280 Uribe, en sus más de 126 km, divididos en 7 etapas, nos brinda la oportunidad de recorrer los 23 municipios que componen esta comarca de Bizkaia, y descubrir los tesoros que se encuentran en el camino.

 

El diseño, acondicionamiento, señalización y promoción del GR 280 URIBE se está haciendo desde la Asociación de Desarrollo Rural Jata-Ondo, dentro de uno de sus objetivos, que es el desarrollo del turismo en la comarca, área en la que trabaja a través de la Mesa de Turismo Comarcal, en la que participan todos los Ayuntamientos de la comarca y las oficinas de turismo, en la planificación y puesta en marcha de actuaciones de dinamización y promoción turística comarcal.

 

Esta red de senderos, se ha creado tras una exhaustiva investigación jurídica, histórica y testimonial, permitiendo esta manera, recuperar el rico patrimonio viario que hemos heredado de nuestros antepasados.

 

Antiguamente, los caminos reales, las calzadas, los burdibides y los andabides ponían en comunicación lugares y gentes. Actualmente, los caminos nos brindan la oportunidad de escuchar las historias que nos cuentan las piedras, conversar con las personas que viven en su entorno y descubrir los pequeños tesoros naturales y patrimoniales que esconden los municipios de la comarca de Uribe.

 

Las 7 etapas en las que podemos disfrutar de este sendero son:

 

 

Armintza- Sopelana:

 

15,4 km.             4,5 horas.        Dificultad: baja.

 

Esta etapa se desarrolla partiendo de la iglesia del portuario Armintza, pasando por Urizar y Andraka, todos ellos en Lemoiz, continuando camino hacia Plentzia pudiendo disfrutar de una bella panorámica de los municipios de Gorliz y Plentzia. En Plentzia, podremos observar las aves que descansan en el humedal de Txipio antes de ascender por las laderas de Barrika y llegar a Sopelana. Dependiendo de época en la que realicemos esta etapa, podremos finalizarla dándonos un chapuzón en cualquiera de las 4 playas de las que dispone Sopelana.

 

 

Sopelana-Derio.

 

25,2 km.            6 horas.           Dificultad: media.

 

Partiendo de la plaza del ayuntamiento de Sopelana, cruzando el río Gobela hacia el barrio de Argalutza, continuando por el bosque de Sopelabaso, y ya desde el alto, contemplaremos una hermosa panorámica de Sopelana y Berango. Una vez alcanzado el alto de Munarrikolanda, podremos ver los túmulos prehistóricos. Si nos desviamos 2 km. Podremos visitar la torre Martiartu de Erandio. Continuando por Unbe, Lauroeta y Artebakarra, atravesando el parque tecnológico de Bizkaia, llegaremos a Derio.

 

 

Derio-Arrieta.

 

15,6 km.            4,5 horas.        Dificultad: baja.

 

Partiendo del barrio Lekunbiz de Derio, llegaremos al parque tecnológico de Bizkaia y siguiendo el sendero hasta el alto de Berreaga, desde donde comenzaremos a descender hasta Fika, donde podremos hacer un alto en el camino y visitar el precioso núcleo rural de Fika, y retomar de nuevo el sendero hasta Fruiz, desde donde ascenderemos hasta llegar a la plaza de Arrieta.

 

 

Arrieta-Bakio.

              

18 km.               4-5 horas.        Dificultad: baja.

 

Una vez deleitados con las excepcionales vistas que hay desde la plaza de Libao, en Arrieta, continuaremos el sendero hacia Meñaka, pasando por el barrio de Agirre (Arrieta). Atravesaremos el núcleo de Meñaka y continuaremos el recorrido hacia Bakio, pasando por el barrio de Larrauri, y la joya románica de San Miguel de Zumetzaga (Mungia), desde donde descenderemos hasta alcanzar en centro  de Bakio, municipio que ofrece diversas opciones, como la de visitar la iglesia románica  de San Pelaio.

 

 

Bakio-Armintza.

 

18,5 km. 4,5-5 horas.     Dificultad: media.

 

Para continuar nuestro sendero, debemos volver desde Bakio hasta Larrauri, desde donde llegaremos al centro de Maruri-Jatabe, atravesando el apacible barrio rural mungiarra de Markaida. Desde la iglesia de Maruri-Jatabe continuaremos trayecto atravesando el barrio maruritarra de Billelabaso hasta alcanzar la cima de Urizarmendi, desde continuaremos hasta llegar a Armintza.

 

 

Mungia-Plentzia.

 

14,8 km. 4-4,5 horas.     Dificultad: baja.

 

Desde el caserío Landetxo Goikoa de Mungia, actual parque mitológico vasco, siguiendo el camino marcado hasta el barrio de Atxuri, y desde éste, atravesando el municipio de Gatika lateralmente, llegaremos hasta el magestuoso Castillo de Butrón, desde donde seguiremos el curso del río Butrón hasta su desembocadura en el mar cantábrico. Al final de esta etapa, podremos recorrer la villa marinera de Plentzia, e incluso visitar su museo marítimo.

 

 

Larrabetzu-Larrabetzu.

 

19,8 km. 4-5 horas.        Dificultad: baja.

 

Etapa circular, que desviándonos del grueso de nuestra GR-280, podremos disfrutar de los municipios de Zamudio, Lezama y Larrabetzu y volver al punto de partida. Esta etapa nos muestra tesoros patrimónicos como las torres de Zamudio y Lezama, la Villa de Larrabetzu, la iglesia de Goikoeleizalde, y los numerosos restos del conocido Cinturón de Hierro de Bilbao.

 

Como todos los senderos de gran recorrido homologados, y conocidos por las siglas GR y acompañados de una numeración, el sendero natural GR-280 Uribe, se encuentra balizado con señales pintadas en blanco y rojo que nos indican el camino a seguir.

 

Actualmente se encuentra disponible en librerías la topoguía del GR 280 Uribe, que es un libro explicativo de unas 200 páginas, sobre el desarrollo del sendero completo, que además de describir el propio sendero y los lugares más destacados que se recorren, nos brinda la posibilidad de conocer antiguas historias de la comarca, y nos describe la situación actual de sus municipios. 

Si crees que puedes aportar algo nuevo, puedes Editar esta descripción

 
     

 

   
Tracks GPS
 
  Archivo GPX
Archivo KML (para Google Earth)

¿Crees que se puede mejorar este archivo? Puedes enviar un nuevo archivo gpx.
 
 
     

 

   
Vídeos
 
 

Aún no disponemos de ningún vídeo de esta ruta.

Tú puedes enviar un vídeo

 
     

 

   
Enlaces
 
 

Aún no disponemos de ningún enlace de esta ruta.

Tú puedes enviar un enlace

 
     

 

   
Comentarios
 
  No hay comentarios sobre esta ruta.

 
     

 

   
¡Inserta esta ruta en tu web o blog!
 
 

 
Insertar con un enlace a esta página: ver modelo y código

Insertar con mapa topográfico, Google Earth 3D, perfil y datos de ruta: ver modelo y código
 

 
     

 

   
Fotos
 
 

Enviar fotos de esta ruta

 
     

 

Versión Móvil