Inicio  >  Rutas de País Vasco  >  Rutas de Álava  >  Rutas de Montaña Alavesa  > PR-A 71 Senda Markillano

PR-A 71 Senda Markillano

Nombre de la ruta: PR-A 71 Senda Markillano
Comunidad Autónoma: País Vasco
Provincia: Álava
Zona: Montaña Alavesa
Población: Orbiso
Municipio: Campezo/Kanpezu
Sendero homologado: si

Medio: Hay más de un factor de riesgo

Colaboradores: sendeuskadi,

Esta ruta nos llevará a lo largo del cordal de las tres cimas sobre el valle de Arana,  las cuales coronaremos durante el recorrido. Llegaremos a los confines de las tierras alavesas y descenderemos por el indómito barranco de Berrabia, frontera natural con las tierras navarras.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Desde la  fuente de Orbiso descenderemos hasta el cauce del río Istora. Continuaremos por la parcelaria y tomaremos la segunda bifurcación a mano izquierda. La pista pasa en principio por cultivos de cereal, pero pronto se interna bajo el encinar. Ignoraremos las sendas que salen a izquierda y derecha del camino principal hasta encontrar una señal que nos separa de la pista por una senda rocosa que remonta por las tupidas laderas. Un poco más arriba transitaremos por una pista de más anchura y más horizontal, atravesando un bosque de boj, carrascal y quejigo. Atrás hemos dejado espectaculares vistas de la Sierra de Kodes.
Superaremos una charca y continuaremos en ligero ascenso en dirección norte. El encinar va dejando paso al boj y el quejigo. Pronto alcanzaremos la cima de Somorredondo, coronada por un vértice geodésico. Desde aquí tenemos una amplia panorámica.
Continuaremos el camino por una tenue senda que se dibuja por el cordal, hacia el noreste, entre matorrales de boj y dispersos quejigos hasta sobrepasar la cima de Txintxularri. Seguiremos un cercado de alambre hasta que nos corte el paso, momento en el que lo cruzaremos y buscaremos el descenso hacia el collado. Cruzaremos una pista y continuaremos por un corto repecho hasta la Cruz de Alda, con una cruz de madera y un buzón montañero en la cima.
Seguidamente descenderemos a un collado para después superar una cima secundaria. Nuestro camino se interna bajo un hayedo y termina en una pista entre amplios campos. Tomaremos a la derecha y en pocos metros nos desviaremos a la derecha por un camino poco marcado entre algunos endrinos. Llegaremos al bosque y seguiremos junto a una alambrada. Dejaremos a la izquierda un camino herboso y continuaremos descendiendo entre la espesura del boj. Seguiremos el camino hasta alcanzar la cabecera del barranco de Berrabia, por el que descenderemos durante tres kilómetros,  bajo el cobijo del carrascal. Posteriormente llegaremos a un extenso campo de cereal que rodearemos por el borde superior hasta alcanzar una pista. Seguiremos a la derecha para tomar a escasos metros una bifurcación a la derecha que nos llevará hasta una vaguada con una cabaña de madera, una mesa con bancos y una fuente. Superaremos un vallado metálico y continuaremos ascendiendo ligeramente por el ramal derecho, dejando un camino herboso a la izquierda.
En la siguiente bifurcación tomaremos el camino de la izquierda y seguidamente tomaremos un desvío a la derecha, descendiendo entre carrascas. Alcanzaremos un nuevo portón metálico y una pista que seguiremos girando a la derecha.
En pocos metros alcanzaremos el parque y la ermita de Santa Lucía. Continuaremos por una pista entre grandes parcelas de cereal hasta llegar a otra por la que giraremos a la derecha hasta llegar de nuevo a Orbiso.