Inicio  >  Rutas de País Vasco  >  Rutas de Álava  >  Rutas de Montaña Alavesa  > PR-A 73 Onraita - Montes de Iturrieta

PR-A 73 Onraita - Montes de Iturrieta

Municipio: Arraia-Maeztu
Época recomendada: invierno
Sendero homologado: si

Medio: Hay más de un factor de riesgo

Colaboradores: sendeuskadi,

Esta ruta circular nos llevará por los montes de Iturrieta, que separan los llanos de la montaña alavesa. Partiremos de Onraita, un antíguo  núcleo rural y encuentro de rutas. A nuestro paso encontraremos históricos parajes, como el Puerto de San Juan, o magníficas panorámicas desde el borde de la sierra.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Partiremos de la plaza de de Onraita, saliendo del pueblo en dirección Este, pasando junto a una fuente-abrevadero. A los pocos metros, abandonaremos la carretera A-4142 y prosiguimos por una pista que sale de frente a nosotros. Caminaremos entre campos de cultivo ignorando dos pistas que salen a la derecha y una a la izquierda. Unos 200 metros después de ésta última abandonaremos la pista por un camino herboso que sale a nuestra izquierda, salvando un pastor eléctrico.

Serpenteando iremos ascendiendo la ladera y superaremos un resalte rocoso. Atravesaremos un tramo sobre roca desnuda y tras dos giros marcados del camino, la senda se enfila hacia la cumbre del Monte Atxuri. Unos metros antes de llegar a una alambrada, giraremos a la izquierda por una desdibujada senda. Tras un último repecho alcanzaremos la cima del monte Atxuri con un vértice geodésico y un buzón montañero. La panorámica que ofrece este alto es magnífica. Sobre la Llanada se elevan majestuosas las sierras de Entzia, Altzania, Aitzkorri, Elgea, Anboto y Gorbeia. El contraste entre las vistas que tenemos al norte y al sur es notable. Al sur podemos observar suaves laderas peladas, mientras que al norte tenemos escarpadas vertientes cubiertas de frondosos bosques.

Seguiremos la ruta en dirección oeste, por el borde de la cornisa rocosa. Por el camino pasaremos por cimas secundarias como Peña Redonda, Peña del Cura y Alto del puerto, disfrutando de la inmensidad del horizonte.

Seguiremos por el borde de la cornisa hasta llegar a una alambrada, punto en el que comenzaremos el descenso hacia el Puerto de San Juan, lugar de paso de arrieros del medioevo. En este lugar una cruz de hierro marca el lugar de la desaparecida ermita que da nombre al puerto.

Seguiremos hacia el oeste y enseguida encontraremos los restos del dolmen de Ataleku. Continuaremos en suave ascenso y giraremos a la derecha encontrándonos con el tortuoso camino de ganado que oculto entre el hayedo. Tras coronar una pequeña cima descenderemos hasta un collado. Bajo el hayedo y manteniendo el cortado a nuestra derecha, encontraremos un camino a nuestra izquierda que conduce a Onraita. Este sendero es una opción que podemos utilizar si queremos acortar la ruta. El camino atraviesa un hayedo y no tiene perdida.

Continuaremos hacia el oestesiguiendo los hitos de piedras y una vez pasado el hayedo remontaremos una loma hasta coronar el monte Soil, que domina una amplia panorámica. Para descender tenemos que alejarnos del cortado por unasenda que sortea el escarpe introduciéndose otra vez bajo el hayedo. Proseguiremos por la estrecha senda entre espinos, quejigos y robles, casi hasta llegar a la cima de Santa Elena, donde encontraremos una amplia explanada de hierba, donde se cree que estaba situada la antigua ermita que daba nombre a esta cumbre. En la cima encontraremos un vértice geodésico, un buzón montañero y una cruz de hierro.

Nada más empezar a descender tomaremos un desvío hacia la izquierda por una senda difusa a través de un espinar. Nos iremos internando en el hayedo y un poco después saldremos a un claro conocido como Garasabel. Seguiremos descendiendo hacia el sur, cruzaremos una alambrada y pasaremos junto a una gran balsa de riego. Seguidamente llegaremos a un camino, donde giraremos a la izquierda y continuaremos entre campos hasta llegar de nuevo a Onraita.