Inicio  >  Rutas de País Vasco  >  Rutas de Álava  >  Rutas de Parque Natural de Izki  > PR-A 59 Campanas de Arburu

PR-A 59 Campanas de Arburu

Nombre de la ruta: PR-A 59 Campanas de Arburu
Comunidad Autónoma: País Vasco
Provincia: Álava
Zona: Parque Natural de Izki
Población: Maeztu
Municipio: Arraia-Maeztu
Sendero homologado: si

No se ha podido generar el mapa de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Medio: Hay más de un factor de riesgo

Colaboradores: sendeuskadi,

No se ha podido generar el perfil de la ruta porque aún no disponemos de un archivo .gpx
Para generar un mapa, puedes enviar un archivo gpx de la ruta.

Esta ruta nos conduce hasta la cumbre del monte Arburu desde la villa de Maeztu, atravesando encinares y quejigares. Pasaremos por las Cuevas de Obi y las cumbres de La Campana y Las Cinco, coronadas por unas curiosas campanas de hierro y con magníficas vistas sobre el valle del río Berrón.
Retornaremos a Maeztu por un antiguo ferrocarril, destacando en este tramo la ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Comenzaremos la ruta en la antigua estación de tren de Maeztu, convertida hoy en Ayuntamiento de este municipio. Seguiremos el trazado del antiguo ferrocarril hacia el norte. Tomaremos a nuestra derecha el camino que se dirige hacia el río y tras atravesar el río Berrón por un antiguo puente de piedra cruzaremos el camino de Leorza a Atauri y proseguiremos siguiendo las indicaciones de Peña de Obi.
Continuaremos entre fincas de cultivo hacia las Peñas de Obi, atravesando un espeso quejigal. Encontraremos una bifurcación y seguiremos hacia la izquierda, atravesando una valla metálica.
Llegaremos a un cruce con el camino que lleva a Sabando. Lo dejaremos a nuestra izquierday proseguiremos entre el quejigal hacia las Peñas de Obi.
Enseguida encontraremos a nuestro paso varios ejemplos de paisaje kárstico, como sumideros, simas,…
La senda continúa zigzagueando hasta la cima de La Campana, coronada por la campana que le da nombre. Desde la cumbre se disfruta de buenas vistas del valle de Arraia. Luego, la senda prosigue  hacia el sureste, serpenteando entre grandes y viejos quejigos hasta alcanzar las Peñas de Obi.
Desde aquí, siguiendo hitos de piedras y marcas de pintura, iremos descendiendo hasta el Portillo de Gesal.
Continuaremos la ruta en ligero ascenso hasta alcanzar la bifurcación que nos lleva a la  Peña Las Cinco. Desde aquí tenemos una impresionante panorámica sobre el pueblo de Atauri, con sus resaltes calizos precipitados sobre el vacío.
A continuación retrocederemos hasta la bifurcación y seguiremos hacia nuestra derecha. seguidamente alcanzaremos la el desvío que conduce a Atauri, que dejamos a nuestra derecha para seguir hacia la cima de Arburu, coronada por un vértice geodésico y un buzón de montaña.
Según vayamos ascendiendo veremos como los quejigos van cediendo paso al hayedo. Desde la cima se abre ante nosotros una sobrecogedora panorámica que abarca desde la Sierra de Kodes y Toloño  hasta las Bitagorras, pasando por el valle de Arana.
Desde la cima, seguiremos la ruta hacia el suroeste, aprovechando un claro rocoso. Continuaremos hacia el alto de Santa Águeda, que dejaremos a la izquierda, siguiendo el resalte rocoso sin ningún camino aparente. Siguiendo la silueta del cantil, caminaremos por su parte superior hasta llegar a una amplia vaguada con grandes quejigos. Alcanzaremos la base del roquedo, y seguiremos por un espectacular tramo encrespado entre el encinar-quejigal.
Llegaremos a un segundo collado en una pradera. Aquí se une una variante del sendero,y el camino nos llevará por la Cuesta de las Carretas bajo el bosque. Continuaremos el descenso por un tramo agreste de gran belleza, descendiendo zigzag un fuerte desnivel hasta llegar a Atauri.
Tras pasar esta población, seguiremos el camino junto al río junto a una canal de agua hasta llegar a la presa de la canal. Continuaremos la pista entre extensos cultivos y llegaremos a la ermita románica de Nuestra Señora de la Soledad. Seguidamente atravesaremos la carretera Vitoria-Estella por el puente de la rehabilitada Via Verde, para proseguir por el antiguo trazado del ferrocarril Vasco Navarro.
Llegando a Maeztu pasaremos junto al complejo deportivo y las piscinas. Abandonaremos la Via Verde para continuar por el viejo camino de Atauri a Elorza. Cruzando el río Berrón llegamos al punto de partida de nuestra ruta, la Estación de Maeztu.
Existe una variante que permite acortar el recorrido por zonas claras del bosque que evitan pasar por el engorroso lapiaz. Unos hitos de piedras y marcas rojas nos guiaran entre el roquedo hasta alcanzar los pasos que nos llevan a Atauri. Esta variante puede realizarse en sentido opuesto, evitando la ascensión hasta la cima de Arburu.

Aún no disponemos de tracks de esta ruta.

Tú puedes enviar un archivo gpx.