Plataforma de Gredos - Morezón - Candeleda


Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Ávila
Zona: Sierra de Gredos
Población: Hoyos del Espino    Municipio: Hoyos del Espino
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 29 km    Desnivel: 900 m.    Tiempo: 12 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:
Desde Hoyos del espino seguimos la carretera AV-931 que nos lleva a la Plataforma de Gredos donde dejaremos el coche.

Descripción general de la ruta:
Ruta larga que nos llevará al Morezón (2.391m) desde la Plataforma y continuará hasta el pueblo de Candeleda atravesando desde la vertiente norte a la vertiente sur de Gredos.

Descripción del recorrido:
Iniciamos la ruta en la plataforma de Gredos cercana al pueblo de Hoyos del Espino. Subiremos por el camino empedrado que hay al final del parking, este lleva hasta el Puerto de Candeleda, pero a los pocos kilómetros tomaremos la desviación que sale a mano derecha hacia la Laguna Grande y poco después cuando lleguemos al prado de las Pozas nos desviaremos a mano izquierda para subir la cuerda que lleva a Navasomera y al Morezón. Desde Navasomera ya empezamos a tener vistas de la vertiente sur de Gredos. Una vez allí solo nos queda una pequeña cuesta hasta el Morezón, desde el cual tendremos unas de las mejores vistas de la Laguna Grande de Gredos y sus inmediaciones.

Una vez aquí (el punto más alto de la ruta) solo nos queda bajar, aunque nos queda bastante distancia. De aquí bajaremos al refugio del Rey, que actualmente se encuentra en ruinas y de este hasta el puerto de Candeleda.

Desde el Puerto de Candeleda la bajada es larga pero sencilla. Seguiremos la senda marcada por hitos hasta llegar al refugio de Albarea, un refugio libre donde se puede hacer noche y fuego (importante reponer leña si se usa y dejarlo tal cual lo encontremos).

La última parte de la ruta desde el refugio hasta Candeleda transcurre por una pista de tierra muy amplia por la que pueden transitar coches, bajaremos por el lateral del valle dando muchas curvas y recovecos, pero las vistas de Gredos y de la garganta merecen la pena.  

Observaciones:
La ruta está pensada para hacer en dos días vivaqueando ya pasado el Puerto de Candeleda. Si se hace en épocas en las que la duración del día sea muy larga se puede llegar a dormir en el refugio de Albarea, pero la distancia es mucha y la bajada desde el Puerto hasta el es larga.


Muy importante, si vais con intención de pasar el día no se os ocurra aparcar en los arcenes de la carretera, eso hice yo y otros 200 coches, más o menos el sábado 29 de septiembre del 2012, porque estaba abarrotado de gente y fuimos con los pequeños a pasar un día de montaña, y los 200 coches nos encontramos con multa de 200 Euros. Eso sí no nos pusiero la "papela" ese día nos hemos encontrado hoy día 5 de Noviembre con la multa en nuestro buzón. Asi que MUCHO OJO. Si vais ir pronto y si no podéis aparacar.... A casita o a pagar 200 Euros.

 
www.wikirutas.es