Senda del Gigante de Valle Estrecho


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Palencia
Zona: Montaña Palentina
Población: Santibáñez de Resoba    Municipio: Cervera de Pisuerga
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 4 km    Desnivel: 174 m.    Tiempo: 1 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Esta ruta es un agradable paseo por una pequeña cordal situada en medio del Valle Estrecho, en el corazón de la Montaña Palentina. La búsqueda de un gigante tumbado en la silueta de la Sierra de la Peña será el aliciente que nos llevará hasta el mirador que nos espera al final de esta ruta, aunque el resto de las vistas no tienen menos interés. Gracias a su posición privilegiada, podremos contemplar a nuestro alrededor desde el pico Espigüete hasta Peña Redonda, pasando por el pico Tres Mares y Peña Labra.



Acceso:

La ruta comienza en un aparcamiento situado en el kilómetro 15,5 de la carretera de Cervera de Pisuerga a Velilla del río Carrión (Ruta de los Pantanos).


Recorrido:

Comenzamos la ruta por un camino que asciende suavemente en dirección Sur. Enseguida abandonaremos este camino para tomar un sendero que sale a la derecha y que nos acerca hasta el mirador de la Peña del Águila. Desde aquí ya podemos ver el Espigüete, hacia el Este-Noreste, y frente a nosotros la Sierra de la Peña, en la que destaca la cumbre de Peña Redonda (1996 m.), que podemos distinguir fácilmente porque hace honor a su nombre.

Seguiremos la ruta por una senda claramente marcada con piedras, hasta unirnos de nuevo al camino por el que habíamos empezado la ruta. Seguiremos este camino hacia nuestra derecha, recorriendo un tramo de la cresta y luego bordeando la Peña Negra por la derecha. Luego volveremos de nuevo a la cresta y seguiremos el camino un poco más hasta llegar al mirador de Caldacio. Aquí es donde mejor se distingue (o intuye) el gigante tumbado en las cumbres que vemos a la derecha de Peña Redonda. Un panel informativo nos ayudará a distinguirlo, además de explicarnos la leyenda de este gigante. También hay una foto panorámica que nos indica el nombre de todos los picos que tenemos al alcance de nuestra vista.
El regreso se hace por el mismo camino, aunque ya no es necesario desviarse otra vez hasta la Peña del Águila.

 
www.wikirutas.es