El valle de Pineda y el pozo Curavacas


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Palencia
Zona: Montaña Palentina
Población: Vidrieros    Municipio: Triollo
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 40 km    Desnivel: 500 m.    Tiempo: 12 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

Acceso:

 
Desde Velilla del Río Carrión o desde Cervera de Pisuerga seguimos la carretera L-210 (Ruta de los Pantanos) hasta Triollo, punto en el que nos desviamos por la carretera que nos lleva a Vidrieros. Aquí es donde comienza nuestra ruta.
 
 
Descripción de la ruta:
 
Desde Vidrieros cogemos una cómoda pista que va siguiendo el valle del río Carrión. Primero caminaremos unos cinco kilómetros en dirección Este, hasta llegar al Puente Pucherín. A partir de aquí el valle tuerce hacia el norte, dirección que seguiremos con el río a nuestra izquierda durante otros cinco kilómetros aproximadamente.
 
Llegaremos a las inmediaciones del Chozo de Santa Marina, lugar en el cual el Carrión recibe las aguas del arroyo de Arauz. En este lugar tendremos que vadear dos veces el río para continuar nuestra ruta.
 
A partir de aquí comienza la Vega de Correcaballos. El valle se adentra hacia el noroeste, y nuestro camino se aleja un poco del río. Después de otros cinco kilómetros llegaremos a El Estrecho, punto en el cual el valle queda encajonado entre las laderas del Curavacas (2524m) y el Lezna (2206m). A partir de aquí el valle se vuelve a abrir en la Vega de los Cantos. Al final del valle, el Carrión recibe por la izquierda (derecha orográfica) las aguas del arroyo del Ves, que se precipitan por una multitud de cascadas (Escaleras del Ves). En este punto podemos seguir una senda al lado del arroyo del Ves hasta el pozo del Curavacas, o seguir el Carrión hasta una pista que lo cruza un poco más arriba y que sale a nuestra izquierda.
 
El Pozo curavacas es un lugar cargado de leyendas. Se trata de un lago de origen glaciar, al igual que muchos otros que encontraremos a los alrededores y que podemos visitar si nos queda tiempo y fuerzas: el pozo del Ves, el pozo Oscuro, la laguna de Fuentes Carrionas...
 
Se trata de una ruta muy larga para hacer ida y vuelta en el mismo día. A lo largo del valle encontraremos multitud de chozos de pastores que podemos utilizar para dormir, y emprender el camino de vuelta al día siguiente.

 
www.wikirutas.es