Alta Ruta de Hervás (Integral circular)


Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Extremadura    Provincia: Cáceres
Zona: Valle de Ambroz
Población: Hervás    Municipio: Hervás
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 33 km    Desnivel: 2200 m.    Tiempo: 11 horas
Dificultad: Muy Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

Empezamos y terminamos en el Albergue “Vía de la Plata” de Hervás, antigua parada de tren de este pueblo y hoy reconvertida en alojamiento. Rápidamente tomamos una pista ascendente que parte del depósito de agua de esta estación. Una casa preciosa nos indica que vamos en buena dirección. Al terminar esta pequeña subida cruzamos un puente y varias casillas hasta llegar a una con una molesta perrera de perros de caza. Esta perrera nos indica el cruce que debemos tomar a la derecha para empezar a subir por un camino cada vez más estrecho. El primer cruce que encontremos lo tomaremos a la izquierda. Esta estrecha vereda se cruza con una pista ancha que debemos seguir por la derecha. Atravesamos un riachuelo y pocos metros después nos encontramos con la “Pista Heidi”. Esta nueva pista debemos tomarla en sentido ascendente otros pocos metros más y la abandonamos en una curva por la izquierda para ascender rápidamente por un cortafuegos.

Este cortafuegos tiene varios tramos, el último termina en otra vereda estrecha que nos lleva de nuevo a la pista Heidi. El hecho de ir por cortafuegos es por atajar, pero si se duda del itinerario o no se quiere superar este desnivel tan rápido siempre se puede ir de una forma más cómoda por la “Heidi”.

Continuamos por la “Heidi” unos 200 metros y la abandonamos por otra que sale en una curva a la derecha y que va a “La Solana de Andrés”. Al llegar a un gran pilón de agua continuamos por la pista ascendente (izquierda) hasta el punto en el que cambiamos de valle (volvemos a ver Hervás). En este punto con encontramos, por fín, en la cuerda que debemos seguir durante toda la ruta. Ya no hay camino ni hitos. La ascención debe hacerse siguiendo la lógica  y la dirección de la siguiente cumbre. De esta manera iremos ascendiendo una tras otra todas las cumbres hasta la Portilla del Jerte.

Desde esta Portilla la ruta la marca una espectacular valla de piedra de delimita términos municipales. Construida con fines ganaderos nos hace comprender el gran trabajo que nuestros abuelos hicieron hace años. Seguimos la kilométrica valla lo mas cerca posible porque en muchas ocasiones tendremos que subirnos en ella para poder avanzar y esquivar los piornos que nos cierran el paso.

La parte mas “difícil” de la ruta es la que asciende hasta el Pico Forero ya que para continuarla tendremos que realizar pequeñas trepadas por las rocas. En este tramo los piornos son mas altos y abundantes que en el resto del itinerario.

Desde el Forero al Pinajarro y primera parte del descenso prácticamente vamos encima de la valla. Poco a poco vamos viendo algún hito, porque la subida al Pinajarro por esta vertiente está un poco más transitada. Cuando llegamos al pinar, sólo nos queda continuar de nuevo por la “Heidi” hasta una nueva pista que, sale a la izquierda y nos lleva a las antiguas “Casas de la luz”. Desde aquí, por pista hormigonada, regresamos hasta Hervás.

 
www.wikirutas.es